Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
Se presenta aquí una propuesta i sobre los principios fundamentales para una práctica docente sobre equilibrio químico desde un análisis del desarrollo histórico epistemológico con el que se fundamenta la mirada pedagógica y didáctica para hacerlo objeto de trabajo en el aula. El planteamiento se e...
- Autores:
-
Aristizábal Fúquene, Carmen
Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14924
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924
- Palabra clave:
- Didactics of science
Chemical equilibriu
Mission of the knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a71aa8cd6f1e9dd45d0ddb5ba018f63e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14924 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aristizábal Fúquene, CarmenPérez Miranda, RoymanGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22910.17227/01203916.2292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924Se presenta aquí una propuesta i sobre los principios fundamentales para una práctica docente sobre equilibrio químico desde un análisis del desarrollo histórico epistemológico con el que se fundamenta la mirada pedagógica y didáctica para hacerlo objeto de trabajo en el aula. El planteamiento se enfoca en los aspectos centrales de la formación profesional de la formación inicial de profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/229This work presents the fundamental principles for the teaching of chemical equilibrium from a historicepistemological analysis. This analysis constitutes the pedagogical and didactic foundations of the activities done in class. The proposal focuses on the central issues related to initial professional training of teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229/218Aristizabal, (2005).Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. Tesis de maestría. Bogotá, D. C. Universidad Pedagógica NacionalBachelard, G. (1979).El racionalismo aplicado. Buenos Aires: PaidosBrock, W. H. (1998).Historia de la química. Madrid: Alianza.Raviolo, A. (2006). Las imágenes en el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico.EducaciónQuímica.17 (Nº extra), 300307.Justi, R. y Gilbert, J. (1999). History and philosophy of science through models: the case of chemical kenetics. Science education, 61(6), 287307.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.Didactics of scienceChemical equilibriuMission of the knowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14924oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149242024-09-09 14:50:28.261Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. |
title |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. |
spellingShingle |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. Didactics of science Chemical equilibriu Mission of the knowledge |
title_short |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. |
title_full |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. |
title_fullStr |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. |
title_full_unstemmed |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. |
title_sort |
Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Fúquene, Carmen Pérez Miranda, Royman Gallego Badillo, Rómulo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Fúquene, Carmen Pérez Miranda, Royman Gallego Badillo, Rómulo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactics of science Chemical equilibriu Mission of the knowledge |
topic |
Didactics of science Chemical equilibriu Mission of the knowledge |
description |
Se presenta aquí una propuesta i sobre los principios fundamentales para una práctica docente sobre equilibrio químico desde un análisis del desarrollo histórico epistemológico con el que se fundamenta la mirada pedagógica y didáctica para hacerlo objeto de trabajo en el aula. El planteamiento se enfoca en los aspectos centrales de la formación profesional de la formación inicial de profesores de ciencias. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229 10.17227/01203916.229 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.229 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229/218 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizabal, (2005).Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. Tesis de maestría. Bogotá, D. C. Universidad Pedagógica Nacional Bachelard, G. (1979).El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidos Brock, W. H. (1998).Historia de la química. Madrid: Alianza. Raviolo, A. (2006). Las imágenes en el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico.EducaciónQuímica.17 (Nº extra), 300307. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Justi, R. y Gilbert, J. (1999). History and philosophy of science through models: the case of chemical kenetics. Science education, 61(6), 287307. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167056257024 |