Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.

Se presenta aquí una propuesta i sobre los principios fundamentales para una práctica docente sobre equilibrio químico desde un análisis del desarrollo histórico­ epistemológico con el que se fundamenta la mirada pedagógica y didáctica para hacerlo objeto de trabajo en el aula. El planteamiento se e...

Full description

Autores:
Aristizábal Fúquene, Carmen
Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14924
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924
Palabra clave:
Didactics of science
Chemical equilibriu
Mission of the knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a71aa8cd6f1e9dd45d0ddb5ba018f63e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14924
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aristizábal Fúquene, CarmenPérez Miranda, RoymanGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22910.17227/01203916.2292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924Se presenta aquí una propuesta i sobre los principios fundamentales para una práctica docente sobre equilibrio químico desde un análisis del desarrollo histórico­ epistemológico con el que se fundamenta la mirada pedagógica y didáctica para hacerlo objeto de trabajo en el aula. El planteamiento se enfoca en los aspectos centrales de la formación profesional de la formación inicial de profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/229This work presents the fundamental principles for the teaching of chemical equilibrium from a historic­epistemological analysis. This analysis constitutes the pedagogical and didactic foundations of the activities done in class. The proposal focuses on the central issues related to initial professional training of teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229/218Aristizabal, (2005).Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. Tesis de maestría. Bogotá, D. C. Universidad Pedagógica NacionalBachelard, G. (1979).El racionalismo aplicado. Buenos Aires: PaidosBrock, W. H. (1998).Historia de la química. Madrid: Alianza.Raviolo, A. (2006). Las imágenes en el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico.EducaciónQuímica.17 (Nº extra), 300­307.Justi, R. y Gilbert, J. (1999). History and philosophy of science through models: the case of chemical kenetics. Science education, 61(6), 287­307.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.Didactics of scienceChemical equilibriuMission of the knowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14924oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149242024-09-09 14:50:28.261Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
title Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
spellingShingle Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
Didactics of science
Chemical equilibriu
Mission of the knowledge
title_short Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
title_full Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
title_fullStr Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
title_full_unstemmed Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
title_sort Equilibrio químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química.
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Fúquene, Carmen
Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aristizábal Fúquene, Carmen
Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics of science
Chemical equilibriu
Mission of the knowledge
topic Didactics of science
Chemical equilibriu
Mission of the knowledge
description Se presenta aquí una propuesta i sobre los principios fundamentales para una práctica docente sobre equilibrio químico desde un análisis del desarrollo histórico­ epistemológico con el que se fundamenta la mirada pedagógica y didáctica para hacerlo objeto de trabajo en el aula. El planteamiento se enfoca en los aspectos centrales de la formación profesional de la formación inicial de profesores de ciencias.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229
10.17227/01203916.229
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14924
identifier_str_mv 10.17227/01203916.229
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/229/218
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizabal, (2005).Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. Tesis de maestría. Bogotá, D. C. Universidad Pedagógica Nacional
Bachelard, G. (1979).El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidos
Brock, W. H. (1998).Historia de la química. Madrid: Alianza.
Raviolo, A. (2006). Las imágenes en el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico.EducaciónQuímica.17 (Nº extra), 300­307.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Justi, R. y Gilbert, J. (1999). History and philosophy of science through models: the case of chemical kenetics. Science education, 61(6), 287­307.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167056257024