La figura femenina en cuatro cuentos de Tomás Carrasquilla.

La figura femenina en cuatro cuentos del autor colombiano Tomás Carrasquilla, es una monografía teórica que analiza la manera en cómo se construye la idea de lo femenino en tres categorías propuestas por el teórico ruso Mijaíl Bajtín (1989) cronotopo, contenido y forma. Evidenciamos que dentro de es...

Full description

Autores:
Cely Sachica, Erika Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18517
Palabra clave:
Cronotopo
Contenido
Estudiante
Femenino
Saber
Forma
Maestro
Recurso
Chronotope
Form
Content
Feminine
Knowledge
Student
Resource
Teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La figura femenina en cuatro cuentos del autor colombiano Tomás Carrasquilla, es una monografía teórica que analiza la manera en cómo se construye la idea de lo femenino en tres categorías propuestas por el teórico ruso Mijaíl Bajtín (1989) cronotopo, contenido y forma. Evidenciamos que dentro de estas categorías existe un espacio- tiempo específico y a su vez una idea de mujer disruptiva, esto quiere decir, son mujeres que rompen con los esquemas sociales de su época, pero esto lo hacen por medio de las transformaciones que sufren dentro de la historia. Además, hallamos que el narrador dota a estas mujeres de una forma particular a través de sus acciones, es decir, la manera en la que él asume una posición frente a ellas nos dice cómo debería ser la mujer. Por otro lado, la presente propuesta responde por las conexiones de la triada maestro-estudiante- saber, mediante la construcción de un recurso didáctico que está pensado para que el estudiante se acerque a los cuentos de una forma interactiva y empiece a gestar esas relaciones dialógicas junto con su maestro y el saber.