Propuesta de enseñanza orientada en la diferenciación de calor y temperatura.
Este documento, aborda reflexiones educativas y disciplinares las cuales están encaminadas en presentar una propuesta de enseñanza alrededor de los conceptos de calor y temperatura. Para ello, se establecieron relaciones entre el contenido disciplinar en el área de física con las necesidades de cono...
- Autores:
-
Hernández Martínez, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11279
- Palabra clave:
- Propuesta de enseñanza
Actividad experimental
Conceptos de calor y temperatura
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este documento, aborda reflexiones educativas y disciplinares las cuales están encaminadas en presentar una propuesta de enseñanza alrededor de los conceptos de calor y temperatura. Para ello, se establecieron relaciones entre el contenido disciplinar en el área de física con las necesidades de conocimiento de los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional con el fin de generar espacios educativos que aporten nuevas experiencias cognoscitivas en la formación académica de los estudiantes. Por esta razón, se realizó una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes experiencias sensibles alrededor de ciertas situaciones térmicas con el propósito de que ellos construyan descripciones y explicaciones sobre el comportamiento que presentan las sustancias cuando son calentadas o enfriadas que les permita a los estudiantes diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Por consiguiente, se empieza reconociendo que existen una variedad de investigaciones en el área de la educación en ciencias que abordan estos dos conceptos, tales como, los desarrollados por Bustos & Sotelo (2008), Mäntylä (2011), Zambrano (2007), entre otros, quienes exponen y discuten diferentes aspectos y perspectivas en relación con; las concepciones alternativas que poseen los estudiantes respecto a estos dos términos, las problemáticas en el aprendizaje, las diferentes propuestas de enseñanza, entre otras. Mediante las interpretaciones que el docente en formación realizó sobre estos trabajos, se considera qué los estudiantes poseen dificultades al momento de comprender los conceptos científicos de calor y temperatura, porque estos términos son utilizados a partir de un lenguaje muy cotidiano para realizar descripciones de situaciones térmicas que involucran variedad de significados De aquí que, existen diversidad de frases que son utilizadas para describir variadas situaciones térmicas que se pueden presentar día a día. Por ejemplo, expresiones como: a) “qué calor hace el día de hoy”, cual asocia al calor como una sensación térmica, b) “se necesita mucho calor para calentar el agua”, en el que el calor es considerado como aquella cantidad que posibilita a una sustancia estar más caliente o más fría o c) “esa cobija es muy caliente y no deja salir ni entrar el frio” asume el calor como una propiedad de los cuerpos de tener o ceder calor a los demás. En este sentido, también es conveniente mencionar que es frecuente que los estudiantes consideren al calor y la temperatura como dos términos equivalentes, dado que, las expresiones como: “esta semana sube el calor” o “se espera una semana con fuertes picos de calor”, son ejemplos de este uso equivalente de estos dos términos. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, resulta pertinente diseñar implementar y evaluar propuestas de enseñanza que ofrezcan a los estudiantes ricas y variadas oportunidades para construir nuevos significados para los términos calor y temperatura; significados más coherentes con aquellos que las comunidades científicas consensuado para estos mismos términos. Es decir, propuestas que permitan a los estudiantes trascender del lenguaje cotidiano al lenguaje de las ciencias. En este orden de ideas, la pregunta desencadenante que orientó esta investigación fue: ¿Qué tipo de actividades conllevan a los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional a ampliar su campo de experiencias térmicas que les permita generar oportunidades para que diferencien los conceptos de calor y temperatura? En relación con esta pregunta, el objetivo de este trabajo de grado consintió en desarrollar una propuesta de enseñanza sobre los conceptos de calor y temperatura, en la cual, los estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional amplíen sus campos de experiencias con los fenómenos térmicos con el fin de realizar nuevas organizaciones conceptuales tendientes a establecer una diferenciación entre el calor y la temperatura. Así mismo, con el fin de alcanzar el objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos, que son de orden metodológicos: a) establecer los fundamentos teóricos que orientan el diseño de la propuesta de enseñanza; b) diseñar una propuesta de aula teniendo en cuenta los fundamentos teóricos, c) implementar la propuesta de enseñanza diseñada en Instituto Pedagógico Nacional y d) analizar y reflexionar los resultados obtenidos durante la implementación en términos de la diferenciación de los conceptos de calor y temperatura. |
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Arriola, M., Durán, C., & Otte, A. (18 de 07 de 2018). Educarnos . Obtenido de Indagando ideas previas sobre los conceptos de calor y temperatura: http://www.anep.edu.uy/educarnos/educarnos_07/paginas/aportes_inv_02.html Bustos, F. J., & Sotelo, S. J. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, 67-77. Carvalho, A. M., & Castro, R. M. (1992). La historia de la ciencia como herramienta para la enseñanza de física ensecundaria: Un ejemplo en calor y temperatura. Investigacion Didactica: Enseñanza de la ciencias, 289-294. Castillo, J. C., & Pedreros, R. I. (2013). Notas de termodinamico. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. Cruz, J. R. (2005). La termodinámica de Galileo a Gibbs. España: Fundación Canaria Orotava de Historia de las Ciencias. Ferreirós, J., & Ordónez, J. (Diciembre de 2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 34, 47-86. Forero, S. M. (2014). SADI CARNOT Y LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA: La Historia de la Ciencia como Pedagogía Natural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Hourcade, J. J., & Avila, C. R. (1985). Preconcepciones sobre el calor en 2° de B.U.P. Investigación y experiencias didacticas, 188-193. Koponen, I., & Mäntylä, T. (2011). PAPEL GENERATIVO DE LOS EXPERIMENTOS EN LA FÍSICA Y SU ENSEÑANZA: UNA SUGERENCIA PARA UNA RECONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA. Finlandia: Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de Helsinki. Malagón, F., & Ayala, M. M. (2015). Calor específico, calor latente, del vapor y la vaporización. Física y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, 113-132. Malagón, F., Osorio, S. S., & Manrique, M. M. (2013). LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Praxis Filosófica, 119-138. Mäntylä, T. (2011). Didactical reconstructions for organizing knowledge in physics teacher education. Finlandia: University of Helsinki. Millán, G. H., & Villa, N. M. (2003). Predecir, observar, explicar e indagar: estrategias efectivas en el aprendizaje de las ciencias. Educació Química EduQ, 4-12. Romero, Á. E., Ayala, M. M., & Malagón, F. (1996). NEWTON, BLACK Y CARNOT Y LA RELACIÓN CALOR - TEMPERATURA. FÍSICA Y CULTURA: CUADERNOS SOBRE HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 61-72. Sherry, D. (2011). Thermoscopes, thermometers, and the foundations of measurement. Studies in History and Philosophy of Science, 509-524. Van Der Star, P. (1983). fahrenheit ́s letters to leibniz and boerhaave. Amsterdam: Editions Rodopi B.V. Votsis, I., & Schurz, G. (2012). Studies in History and Philosophy of Science. Elsevier Ltd., 105-114. Wojtkowiak, B. (1987). Historia de la química. España: ACRIBIA, S.A. Zambrano, A. C. (2007). Historia y epistemología en los conceptos básicos de la termodinámica : calor, temperatura y trabajo. Valle del Caula: Universidad del Valle. |
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Por esta razón, se realizó una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes experiencias sensibles alrededor de ciertas situaciones térmicas con el propósito de que ellos construyan descripciones y explicaciones sobre el comportamiento que presentan las sustancias cuando son calentadas o enfriadas que les permita a los estudiantes diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Por consiguiente, se empieza reconociendo que existen una variedad de investigaciones en el área de la educación en ciencias que abordan estos dos conceptos, tales como, los desarrollados por Bustos & Sotelo (2008), Mäntylä (2011), Zambrano (2007), entre otros, quienes exponen y discuten diferentes aspectos y perspectivas en relación con; las concepciones alternativas que poseen los estudiantes respecto a estos dos términos, las problemáticas en el aprendizaje, las diferentes propuestas de enseñanza, entre otras. 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En este orden de ideas, la pregunta desencadenante que orientó esta investigación fue: ¿Qué tipo de actividades conllevan a los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional a ampliar su campo de experiencias térmicas que les permita generar oportunidades para que diferencien los conceptos de calor y temperatura? En relación con esta pregunta, el objetivo de este trabajo de grado consintió en desarrollar una propuesta de enseñanza sobre los conceptos de calor y temperatura, en la cual, los estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional amplíen sus campos de experiencias con los fenómenos térmicos con el fin de realizar nuevas organizaciones conceptuales tendientes a establecer una diferenciación entre el calor y la temperatura. Así mismo, con el fin de alcanzar el objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos, que son de orden metodológicos: a) establecer los fundamentos teóricos que orientan el diseño de la propuesta de enseñanza; b) diseñar una propuesta de aula teniendo en cuenta los fundamentos teóricos, c) implementar la propuesta de enseñanza diseñada en Instituto Pedagógico Nacional y d) analizar y reflexionar los resultados obtenidos durante la implementación en términos de la diferenciación de los conceptos de calor y temperatura.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-05T19:50:09Z No. of bitstreams: 1 TE-22685.pdf: 4832937 bytes, checksum: 6119bbbeb9f2b3d352ff30db07ec23f4 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T19:48:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22685.pdf: 4832937 bytes, checksum: 6119bbbeb9f2b3d352ff30db07ec23f4 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T19:48:35Z (GMT). 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