La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.
Acercamiento a las experiencias de ciclomovilidad en la ciudad de Bogotá. Se presenta una mirada amplia a los procesos urbano, históricos, políticos, económicos y sociales que interactúan en la configuración de una ciclomovilidad, una cultura ciclística, unos conflictos por el espacio y unas apuesta...
- Autores:
-
Gómez Ballén, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859
- Palabra clave:
- Ciclismo
Ciudad Neoliberal
Experiencias
Conflictos espaciales
Movilidad
Cycling
Neoliberal City
Experiences
space conflicts
Movility
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a6d902b68d85f64fcfbdaeb6a2d3ae12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12859 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The City of Fury: approaches and experiences to the social dimension of cycling in Bogota. |
title |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. |
spellingShingle |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. Ciclismo Ciudad Neoliberal Experiencias Conflictos espaciales Movilidad Cycling Neoliberal City Experiences space conflicts Movility |
title_short |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. |
title_full |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. |
title_fullStr |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. |
title_sort |
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ballén, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamil Velásquez, Javier Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Ballén, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciclismo Ciudad Neoliberal Experiencias Conflictos espaciales Movilidad |
topic |
Ciclismo Ciudad Neoliberal Experiencias Conflictos espaciales Movilidad Cycling Neoliberal City Experiences space conflicts Movility |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Cycling Neoliberal City Experiences space conflicts Movility |
description |
Acercamiento a las experiencias de ciclomovilidad en la ciudad de Bogotá. Se presenta una mirada amplia a los procesos urbano, históricos, políticos, económicos y sociales que interactúan en la configuración de una ciclomovilidad, una cultura ciclística, unos conflictos por el espacio y unas apuestas de uso apropiación y disputa en las calles de la ciudad. A partir de la geografía crítica se integran al análisis de la ciudad un conjunto de aristas que son claves para entender por qué nos movemos como nos movemos en el modelo de ciudad Neoliberal existente en varias ciudades latinoameticanas y en particular, la ciudad de Bogotá. El ejercicio se nutre de las experiencias y testimonios de múltiples ciclistas que aportaron en la construcción de tipologías ciclistas que amplían el estudio de múltiples formas y condiciones del ciclismo en la ciudad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-20T02:06:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-20T02:06:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
• Jiménez T (2013) Tesis de Grado “Pedaleando una historia de la bicicleta en Bogotá”. Universidad Javeriana. • Illich Iván “Energía y Equidad” en Obras reunidas por Fondo de Cultura Económica. 2006, Mexico. Páginas 327-356. • Lefebvre H. (1974) “La producción del espacio” Editorial Siglo XXI. Colección Entrelineas. • Castro S (2009) “Tejidos Oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. • Barragán C. (2015) “Usos cotidianos de la bicicleta en Bogotá” Revista de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Vol 1. Número 7; pp.71-82. • Certeau M. “La invención de lo Cotidiano I Artes de Hacer”. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia, México, 2000, paginas 105-134. • Gorz. A. (1973) “La ideología social del Automóvil”. • Luna F. “Espacialización de la violencia en las ciudades latinoamericanas: una aproximación teórica” en Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía Vol 22No.1. 2013 Bogotá. Pp 169-186. • Massey D. Entrevista “Hay que traer el espacio a la vida” por Román P. et al. 2008, Signo y Pensamiento 53. Volumen XXVII- pp 328-343. • Negri S. (2019). ¿Cómo es trabajar en una plataforma de Delivery? Aproximaciones desde una investigación preliminar. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Pp 1-18. • Moreno A. (2018) “El auge de la bicicleta en Bogotá” Revista ciudades. Número 119, Junio-septiembre. México. • Mosquera J. (2015) “El transporte en bicicleta consolidando inequidades en las calles de Cali Colombia” en SOCIEDAD Y ECONOMÍA No.31, 2016, pp 95-120. • Quintero K (2017).“El papel de la bicicleta en las transformaciones socioespaciales del espacio público en Bogotá, en el marco del derecho a la ciudad” Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. • Salazar I (2016) “Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia 1950-1970).” En “Revista Colombiana de Sociología Vol 30, No 2. Bogotá, Colombia pp 49-67. • Quintero J (2019) “Plataformas Digitales de Economía Colaborativa y su impacto en el mercado tradicional de servicios en Colombia: Caso Uber Colombia. Universidad Cooperativa pp 1-25. • Pinto N. et Al. Mujeres en bici. Una expresión de libertad”. Quito Fiederich-ebert-stifttung. • Osorio L, J.A. (1978) Novelas y crónicas. Biblioteca Básica Colombiana, Colcultura, Bogotá, p.302 • Negri S. (2019). ¿Cómo es trabajar en una plataforma de Delivery? Aproximaciones desde una investigación preliminar. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Pp 1-18. • Mosquera J. (2015) “El transporte en bicicleta consolidando inequidades en las calles de Cali Colombia” en SOCIEDAD Y ECONOMÍA No.31, 2016, pp 95-120. • Moreno A. (2018) “El auge de la bicicleta en Bogotá” Revista ciudades. Número 119, Junio-septiembre. México • Massey D. Entrevista “Hay que traer el espacio a la vida” por Román P. et al. 2008, Signo y Pensamiento 53. Volumen XXVII- pp 328-343. • Lubbs T (2015) “La autoetnografía crítica y el self vulnerable como investigadora”. CIECS, CONICET. PP 274-284. • Lefebvre H. (1974) “La producción del espacio” Editorial Siglo XXI. Colección Entrelineas. • Jean R. “Energía y Equidad: Los transportes chupatiempos y la energía destructora de ciudad”, pág 1-7.2006. • Informe de Encuesta Bogotá como vamos 2017. Alcaldía de Bogotá. • Ingold T (2019); “Suficiente con la etnografía” Revista Colombiana de Antropología, ICANH.pp 143-159. • Herrera M et Al. (2017) “Porqué Transmilenio en Bogotá está en crisis? Revista ciudades, estados y política. Vol 4 (3) pp 103 -118. Bogotá • Harvey D. (2003) “El nuevo Imperialismo”. Editorial Akal, Madrid, España. Pp 77-129. • Hall P. (1996) “Ciudades del Mañana Historia del urbanismo en el siglo XX”, cap 9 “La ciudad en la Autopista”pp285-330 .Ediciones del Serbal, Barcelona. • Guerrero J; (2014); “El valor de la autoetnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa” Revista Internacional de trabajo Social. 2014. Pp 237-241. • Guasch M y Cebollada A. “Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad”. Fundación Alternativas. 2003-. • Gorz. A. (1973) “La ideología social del Automóvil”. • Garcés S, “Una sintonía problemática: La política Laboral de Duque y la economía de plataformas” Cien Días, CINEP. Colombia. • Forero N. “Nueva Historia de Colombia” Cáp 14: “El deporte en Colombia”.pp 351-376. Editorial Planeta. Bogotá. 1989. • Figueroa O. (2001). “Políticas de desarrollo y políticas de transporte urbano, coherencias y contradicciones” pp 379-391.De “La ciudad construida en América Latina” Flacso publicaciones, 2001, Ecuador. • Elías N y Dunning E. “El deporte y ocio en el proceso de la civilización” Fondo de Cultura Económica. México. 1986. • Delgado M (2007) “Sociedades Movedizas, pasos hacia una antropología de las calles”. Editorial Anagrama. Barcelona. Pps 10-30. • Contreras M (2019). “Dimensión espacial de la informalidad Laboral: evidencia para Bogotá”. Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia. • Certeau M. “La invención de lo Cotidiano I Artes de Hacer”. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia, México, 2000, paginas 105-134. • Dantas A (2014),“ Geografía e epistemología do sul na obra de Milton Santos” Revista de Geografía Mercator. 2014 pp 49-61. • Castro S (2009) “Tejidos Oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. • Castells M.(1974) “La cuestión urbana” Editorial Siglo XXI. Madrid. • Caracciolo H. (2009) “Bicicleta circulación vial y espacio público en la Italia Fascista” Revista Historia Crítica. No. 39, Bogotá, septiembre-diciembre, 238 pp. ISSN 0121-1617 pp 20-42. • Brossat I, “La ciudad Uberizada” Editorial Katakrac. 2018. 3-20. • BID (2015). “Ciclo-inclusión en América Latina, guía para impulsar el uso de la bicicleta”. • Barragán C. (2015) “Usos cotidianos de la bicicleta en Bogotá” Revista de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Vol 1. Número 7; pp.71-82. • Alcaldía Mayor de Bogotá (2014) “El libro de la bici” Secretaría de cultura, recreación y deporte. Bogotá. • Apaolaza R. “Los debates sobre transporte urbano, movilidad cotidiana y exclusión social. Una revisión desde el caso argentino” Ubacyf 2015. Pp 1-13. • Rodríguez S. “Memoria y Olvido: usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960)”. Ver Capítulo 3. Festejos Patrios: «fechas estelares» y «función recordatoria y conservadora de las tradiciones» pp224-251. Tesis Doctoral Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2013. • Salazar I (2016) “Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia 1950-1970).” En “Revista Colombiana de Sociología Vol 30, No 2. Bogotá, Colombia pp 49-67. • Solé D, (2010).“Sobre la crisis del automóvil y su posible superación” Detourné Magazine, Democracia Inclusiva Org. • VIVANCO, Luis A (2013). Reconsidering the Bicycle: An Anthropological Perspective on a New (Old) Thing, Routledge. • Viviescas Fernando “Urbanización y ciudad en Colombia, Una cultura por construir en Colombia”. Foro Nacional por Colombia. Bogotá. 1989. • Waquant L. “Entre las cuerdas, cuadernos de un aprendiz de boxeador” Siglo XXI.2000. Buenos Aires. Pp 119-130. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2000-2020. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/10/La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/9/Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_G%c3%b3mez..pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/5/La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3754b37b821e40c5e0b6686c3a527954 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c f0160fb644802ce8f43943d5200de417 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445129402941440 |
spelling |
Villamil Velásquez, Javier FernandoGómez Ballén, Juan CamiloBogotá.2000-2020.2021-02-20T02:06:40Z2021-02-20T02:06:40Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Acercamiento a las experiencias de ciclomovilidad en la ciudad de Bogotá. Se presenta una mirada amplia a los procesos urbano, históricos, políticos, económicos y sociales que interactúan en la configuración de una ciclomovilidad, una cultura ciclística, unos conflictos por el espacio y unas apuestas de uso apropiación y disputa en las calles de la ciudad. A partir de la geografía crítica se integran al análisis de la ciudad un conjunto de aristas que son claves para entender por qué nos movemos como nos movemos en el modelo de ciudad Neoliberal existente en varias ciudades latinoameticanas y en particular, la ciudad de Bogotá. El ejercicio se nutre de las experiencias y testimonios de múltiples ciclistas que aportaron en la construcción de tipologías ciclistas que amplían el estudio de múltiples formas y condiciones del ciclismo en la ciudad.Submitted by Juan Camilo Gómez (dcs_jcgomezb463@pedagogica.edu.co) on 2021-01-21T18:07:25Z No. of bitstreams: 3 La_ciudad_de_la_Furia_Acercamientos_y _experiencias_a_la_dimensión_social_del_ciclismo_en_Bogotá.pdf: 7541623 bytes, checksum: 9b848440e9fac14fb232af8e96a1e456 (MD5) Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 196537 bytes, checksum: 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c (MD5) Autorización_datos_personales_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 119341 bytes, checksum: 9e6581b9cb2f5d54ef0d056c2708fb07 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Juan Camilo, debe cambiar en el trabajo el título ya que aparece en mayúscula sostenida, de acuerdo a la guía que hay en la biblioteca para subir trabajos en repositorio. Por favor realizar la corrección correspondiente lo antes posible. Atentamente Laura González Rivera on 2021-02-13T01:28:17Z (GMT)Submitted by Juan Camilo Gómez (dcs_jcgomezb463@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T04:31:50Z No. of bitstreams: 3 La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf: 7543128 bytes, checksum: f0160fb644802ce8f43943d5200de417 (MD5) Autorización_datos_personales_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 119341 bytes, checksum: 9e6581b9cb2f5d54ef0d056c2708fb07 (MD5) Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 196537 bytes, checksum: 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T20:41:03Z (GMT) No. of bitstreams: 3 La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf: 7543128 bytes, checksum: f0160fb644802ce8f43943d5200de417 (MD5) Autorización_datos_personales_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 119341 bytes, checksum: 9e6581b9cb2f5d54ef0d056c2708fb07 (MD5) Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 196537 bytes, checksum: 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe ingresar todas las referencias bibliográficas que tiene el documento. on 2021-02-19T13:55:28Z (GMT)Submitted by Juan Camilo Gómez (dcs_jcgomezb463@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T17:16:14Z No. of bitstreams: 3 La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf: 7543128 bytes, checksum: f0160fb644802ce8f43943d5200de417 (MD5) Autorización_datos_personales_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 119341 bytes, checksum: 9e6581b9cb2f5d54ef0d056c2708fb07 (MD5) Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 196537 bytes, checksum: 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T00:15:11Z (GMT) No. of bitstreams: 3 La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf: 7543128 bytes, checksum: f0160fb644802ce8f43943d5200de417 (MD5) Autorización_datos_personales_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 119341 bytes, checksum: 9e6581b9cb2f5d54ef0d056c2708fb07 (MD5) Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 196537 bytes, checksum: 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T02:06:40Z (GMT) No. of bitstreams: 3 La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf: 7543128 bytes, checksum: f0160fb644802ce8f43943d5200de417 (MD5) Autorización_datos_personales_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 119341 bytes, checksum: 9e6581b9cb2f5d54ef0d056c2708fb07 (MD5) Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 196537 bytes, checksum: 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T02:06:40Z (GMT). No. of bitstreams: 3 La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf: 7543128 bytes, checksum: f0160fb644802ce8f43943d5200de417 (MD5) Autorización_datos_personales_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 119341 bytes, checksum: 9e6581b9cb2f5d54ef0d056c2708fb07 (MD5) Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdf: 196537 bytes, checksum: 8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9c (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoApproach to cycling experiences in the city of Bogota.It presents a broad look at the urban, historical, political, economic and social processes that interact in the configuration of a cyclomobility,a cyclastic culture, conflicts over space and gambling for appropriation and dispute on the streets of the city.From critical geography, a set of edges are integrated into the city's analysis that are key to understanding why we move as we move in the existing Neoliberal city model in several Latin American cities and in particular, the city of Bogota.The exercise draws on the experiences and testimonies of multiple cyclists who contributed to the construction of cycling typologies that expand the study in multiple ways and conditions of cycling in the city.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiclismoCiudad NeoliberalExperienciasConflictos espacialesMovilidadCyclingNeoliberal CityExperiencesspace conflictsMovilityLa ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.The City of Fury: approaches and experiences to the social dimension of cycling in Bogota.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion• Jiménez T (2013) Tesis de Grado “Pedaleando una historia de la bicicleta en Bogotá”. Universidad Javeriana.• Illich Iván “Energía y Equidad” en Obras reunidas por Fondo de Cultura Económica. 2006, Mexico. Páginas 327-356.• Lefebvre H. (1974) “La producción del espacio” Editorial Siglo XXI. Colección Entrelineas.• Castro S (2009) “Tejidos Oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.• Barragán C. (2015) “Usos cotidianos de la bicicleta en Bogotá” Revista de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Vol 1. Número 7; pp.71-82.• Certeau M. “La invención de lo Cotidiano I Artes de Hacer”. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia, México, 2000, paginas 105-134.• Gorz. A. (1973) “La ideología social del Automóvil”.• Luna F. “Espacialización de la violencia en las ciudades latinoamericanas: una aproximación teórica” en Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía Vol 22No.1. 2013 Bogotá. Pp 169-186.• Massey D. Entrevista “Hay que traer el espacio a la vida” por Román P. et al. 2008, Signo y Pensamiento 53. Volumen XXVII- pp 328-343.• Negri S. (2019). ¿Cómo es trabajar en una plataforma de Delivery? Aproximaciones desde una investigación preliminar. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Pp 1-18.• Moreno A. (2018) “El auge de la bicicleta en Bogotá” Revista ciudades. Número 119, Junio-septiembre. México.• Mosquera J. (2015) “El transporte en bicicleta consolidando inequidades en las calles de Cali Colombia” en SOCIEDAD Y ECONOMÍA No.31, 2016, pp 95-120.• Quintero K (2017).“El papel de la bicicleta en las transformaciones socioespaciales del espacio público en Bogotá, en el marco del derecho a la ciudad” Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.• Salazar I (2016) “Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia 1950-1970).” En “Revista Colombiana de Sociología Vol 30, No 2. Bogotá, Colombia pp 49-67.• Quintero J (2019) “Plataformas Digitales de Economía Colaborativa y su impacto en el mercado tradicional de servicios en Colombia: Caso Uber Colombia. Universidad Cooperativa pp 1-25.• Pinto N. et Al. Mujeres en bici. Una expresión de libertad”. Quito Fiederich-ebert-stifttung.• Osorio L, J.A. (1978) Novelas y crónicas. Biblioteca Básica Colombiana, Colcultura, Bogotá, p.302• Negri S. (2019). ¿Cómo es trabajar en una plataforma de Delivery? Aproximaciones desde una investigación preliminar. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Pp 1-18.• Mosquera J. (2015) “El transporte en bicicleta consolidando inequidades en las calles de Cali Colombia” en SOCIEDAD Y ECONOMÍA No.31, 2016, pp 95-120.• Moreno A. (2018) “El auge de la bicicleta en Bogotá” Revista ciudades. Número 119, Junio-septiembre. México• Massey D. Entrevista “Hay que traer el espacio a la vida” por Román P. et al. 2008, Signo y Pensamiento 53. Volumen XXVII- pp 328-343.• Lubbs T (2015) “La autoetnografía crítica y el self vulnerable como investigadora”. CIECS, CONICET. PP 274-284.• Lefebvre H. (1974) “La producción del espacio” Editorial Siglo XXI. Colección Entrelineas.• Jean R. “Energía y Equidad: Los transportes chupatiempos y la energía destructora de ciudad”, pág 1-7.2006.• Informe de Encuesta Bogotá como vamos 2017. Alcaldía de Bogotá.• Ingold T (2019); “Suficiente con la etnografía” Revista Colombiana de Antropología, ICANH.pp 143-159.• Herrera M et Al. (2017) “Porqué Transmilenio en Bogotá está en crisis? Revista ciudades, estados y política. Vol 4 (3) pp 103 -118. Bogotá• Harvey D. (2003) “El nuevo Imperialismo”. Editorial Akal, Madrid, España. Pp 77-129.• Hall P. (1996) “Ciudades del Mañana Historia del urbanismo en el siglo XX”, cap 9 “La ciudad en la Autopista”pp285-330 .Ediciones del Serbal, Barcelona.• Guerrero J; (2014); “El valor de la autoetnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa” Revista Internacional de trabajo Social. 2014. Pp 237-241.• Guasch M y Cebollada A. “Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad”. Fundación Alternativas. 2003-.• Gorz. A. (1973) “La ideología social del Automóvil”.• Garcés S, “Una sintonía problemática: La política Laboral de Duque y la economía de plataformas” Cien Días, CINEP. Colombia.• Forero N. “Nueva Historia de Colombia” Cáp 14: “El deporte en Colombia”.pp 351-376. Editorial Planeta. Bogotá. 1989.• Figueroa O. (2001). “Políticas de desarrollo y políticas de transporte urbano, coherencias y contradicciones” pp 379-391.De “La ciudad construida en América Latina” Flacso publicaciones, 2001, Ecuador.• Elías N y Dunning E. “El deporte y ocio en el proceso de la civilización” Fondo de Cultura Económica. México. 1986.• Delgado M (2007) “Sociedades Movedizas, pasos hacia una antropología de las calles”. Editorial Anagrama. Barcelona. Pps 10-30.• Contreras M (2019). “Dimensión espacial de la informalidad Laboral: evidencia para Bogotá”. Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia.• Certeau M. “La invención de lo Cotidiano I Artes de Hacer”. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia, México, 2000, paginas 105-134.• Dantas A (2014),“ Geografía e epistemología do sul na obra de Milton Santos” Revista de Geografía Mercator. 2014 pp 49-61.• Castro S (2009) “Tejidos Oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.• Castells M.(1974) “La cuestión urbana” Editorial Siglo XXI. Madrid.• Caracciolo H. (2009) “Bicicleta circulación vial y espacio público en la Italia Fascista” Revista Historia Crítica. No. 39, Bogotá, septiembre-diciembre, 238 pp. ISSN 0121-1617 pp 20-42.• Brossat I, “La ciudad Uberizada” Editorial Katakrac. 2018. 3-20.• BID (2015). “Ciclo-inclusión en América Latina, guía para impulsar el uso de la bicicleta”.• Barragán C. (2015) “Usos cotidianos de la bicicleta en Bogotá” Revista de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Vol 1. Número 7; pp.71-82.• Alcaldía Mayor de Bogotá (2014) “El libro de la bici” Secretaría de cultura, recreación y deporte. Bogotá.• Apaolaza R. “Los debates sobre transporte urbano, movilidad cotidiana y exclusión social. Una revisión desde el caso argentino” Ubacyf 2015. Pp 1-13.• Rodríguez S. “Memoria y Olvido: usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960)”. Ver Capítulo 3. Festejos Patrios: «fechas estelares» y «función recordatoria y conservadora de las tradiciones» pp224-251. Tesis Doctoral Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2013.• Salazar I (2016) “Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia 1950-1970).” En “Revista Colombiana de Sociología Vol 30, No 2. Bogotá, Colombia pp 49-67.• Solé D, (2010).“Sobre la crisis del automóvil y su posible superación” Detourné Magazine, Democracia Inclusiva Org.• VIVANCO, Luis A (2013). Reconsidering the Bicycle: An Anthropological Perspective on a New (Old) Thing, Routledge.• Viviescas Fernando “Urbanización y ciudad en Colombia, Una cultura por construir en Colombia”. Foro Nacional por Colombia. Bogotá. 1989.• Waquant L. “Entre las cuerdas, cuadernos de un aprendiz de boxeador” Siglo XXI.2000. Buenos Aires. Pp 119-130.THUMBNAILLa_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf.jpgLa_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5911http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/10/La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdf.jpg3754b37b821e40c5e0b6686c3a527954MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdfLicencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_Gómez..pdfapplication/pdf196537http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/9/Licencia_de_uso_trabajo_de_grado_Juan_Camilo_G%c3%b3mez..pdf8c86da8d357c014a03e6ac1d83a6ed9cMD59ORIGINALLa_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdfLa_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdfapplication/pdf7543128http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12859/5/La_ciudad_de_la_furia_acercamientos_y_experiencias_a_la_dimension-social_del_ciclismo_en_Bogota..pdff0160fb644802ce8f43943d5200de417MD5520.500.12209/12859oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128592021-08-11 12:18:06.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |