Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.

Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occ...

Full description

Autores:
Parra Laverde, César Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262
Palabra clave:
Método creativo
Percepción artística
Creación
Contemporaneidad
Propuesta pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a6c8e016dd4c633a40365e186c270d92
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1262
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
title Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
spellingShingle Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
Método creativo
Percepción artística
Creación
Contemporaneidad
Propuesta pedagógica
title_short Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
title_full Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
title_fullStr Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
title_full_unstemmed Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
title_sort Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
dc.creator.fl_str_mv Parra Laverde, César Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Laverde, César Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Método creativo
Percepción artística
Creación
Contemporaneidad
Propuesta pedagógica
topic Método creativo
Percepción artística
Creación
Contemporaneidad
Propuesta pedagógica
description Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occidente. Dicha propuesta está diseñada en el marco de los lineamientos curriculares para la educación artística en Colombia, donde se reconoce la percepción como forma de conocimiento propia del arte y por tanto su fortalecimiento promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que aportan dentro de las competencias en la educación artística. El primer capítulo contiene un marco de referencia teórica que desarrolla los tres conceptos generales de la investigación, el primero, método creativo, concepto analizado a partir de los procesos de creación artística en el teatro de la contemporaneidad, el segundo, percepción artística y el tercero, propuesta pedagógica, finalmente plantea las categorías de análisis. En el segundo capítulo, se encuentra el desarrollo metodológico y una reseña histórica del grupo Teatro Occidente. El tercer capítulo es un análisis de las entrevistas realizadas a los actores de la obra “Homo Sacer” y del cual se obtiene las herramientas base para el desarrollo de la propuesta pedagógica. El cuarto capítulo desarrolla la propuesta pedagógica denominada: “propuesta para una percepción artística expandida, alejada del virtuosismo”, expone las herramientas para la creación, el desarrollo de habilidades cognitivas, las rutas orientadoras y el concepto de evaluación. Finalmente en el quinto capítulo expone las conclusiones de dicha investigación en dos apartados: artista-decente y alejarse del virtuosismo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-11T14:26:36Z
2017-12-12T21:44:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-11T14:26:36Z
2017-12-12T21:44:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11411
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11411
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España. Libros de la catarata.
Artaud, A. (1978) EL teatro y su doble, p.p. 41-42, Barcelona, España. Edhasa, 1978. Editions Gallimar, 1938.
Danan, J. (2004) ¿Fin de la Dramaturgia? Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. 39-48. México: Proyecto 3/ UNAM/ Escenología
Diéguez, I. (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas. Buenos Aires: Atuel, 2007. Pg 15
Elliot, E. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, España. Editorial Paidós.
Kantor, T. (1984) El Teatro de la Muerte. Bueno Aires, Argentina. Ediciones la flor Archoris 27, 1280.
Lehman, Hans-Thies. (1999) Teatro posdramático. Fráncfort, Alemania. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo (Cendeac).
Ministerio de educación Nacional de Colombia. (2010) lineamientos curriculares, educación artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co
Pavis, p. (1998) Teatro contemporáneo: imágenes y voces. Santiago, Chile. LOM Ediciones.
Sepúlveda, C, & Viviscas, V. (2009) Homo Sacer un proyecto de investigación-creación. (Tesis de maestría) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/1/TE-11411%20.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/3/TE-11411%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2881ab315a27effd4eb3e865a783b5f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399775772442624
spelling Sepúlveda Medina, Carlos EduardoParra Laverde, César Mauricio2016-08-11T14:26:36Z2017-12-12T21:44:31Z2016-08-11T14:26:36Z2017-12-12T21:44:31Z2015TE-11411http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occidente. Dicha propuesta está diseñada en el marco de los lineamientos curriculares para la educación artística en Colombia, donde se reconoce la percepción como forma de conocimiento propia del arte y por tanto su fortalecimiento promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que aportan dentro de las competencias en la educación artística. El primer capítulo contiene un marco de referencia teórica que desarrolla los tres conceptos generales de la investigación, el primero, método creativo, concepto analizado a partir de los procesos de creación artística en el teatro de la contemporaneidad, el segundo, percepción artística y el tercero, propuesta pedagógica, finalmente plantea las categorías de análisis. En el segundo capítulo, se encuentra el desarrollo metodológico y una reseña histórica del grupo Teatro Occidente. El tercer capítulo es un análisis de las entrevistas realizadas a los actores de la obra “Homo Sacer” y del cual se obtiene las herramientas base para el desarrollo de la propuesta pedagógica. El cuarto capítulo desarrolla la propuesta pedagógica denominada: “propuesta para una percepción artística expandida, alejada del virtuosismo”, expone las herramientas para la creación, el desarrollo de habilidades cognitivas, las rutas orientadoras y el concepto de evaluación. Finalmente en el quinto capítulo expone las conclusiones de dicha investigación en dos apartados: artista-decente y alejarse del virtuosismo.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-06-02T13:19:31Z No. of bitstreams: 1 trabajo de grado Cesar Parra .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T14:26:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 trabajo de grado Cesar Parra .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T14:26:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 trabajo de grado Cesar Parra .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11411 .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMétodo creativoPercepción artísticaCreaciónContemporaneidadPropuesta pedagógicaPercepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España. Libros de la catarata.Artaud, A. (1978) EL teatro y su doble, p.p. 41-42, Barcelona, España. Edhasa, 1978. Editions Gallimar, 1938.Danan, J. (2004) ¿Fin de la Dramaturgia? Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. 39-48. México: Proyecto 3/ UNAM/ EscenologíaDiéguez, I. (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas. Buenos Aires: Atuel, 2007. Pg 15Elliot, E. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, España. Editorial Paidós.Kantor, T. (1984) El Teatro de la Muerte. Bueno Aires, Argentina. Ediciones la flor Archoris 27, 1280.Lehman, Hans-Thies. (1999) Teatro posdramático. Fráncfort, Alemania. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo (Cendeac).Ministerio de educación Nacional de Colombia. (2010) lineamientos curriculares, educación artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.coPavis, p. (1998) Teatro contemporáneo: imágenes y voces. Santiago, Chile. LOM Ediciones.Sepúlveda, C, & Viviscas, V. (2009) Homo Sacer un proyecto de investigación-creación. (Tesis de maestría) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.Educación artísticaExpresiones artísticasPos-modernidadORIGINALTE-11411 .pdfapplication/pdf1221544http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/1/TE-11411%20.pdfae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11411 .pdf.jpgTE-11411 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10229http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/3/TE-11411%20.pdf.jpg2881ab315a27effd4eb3e865a783b5f7MD5320.500.12209/1262oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12622021-08-23 17:38:24.486Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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