Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occ...
- Autores:
-
Parra Laverde, César Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262
- Palabra clave:
- Método creativo
Percepción artística
Creación
Contemporaneidad
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a6c8e016dd4c633a40365e186c270d92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1262 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. |
title |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. |
spellingShingle |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. Método creativo Percepción artística Creación Contemporaneidad Propuesta pedagógica |
title_short |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. |
title_full |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. |
title_fullStr |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. |
title_full_unstemmed |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. |
title_sort |
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Laverde, César Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Laverde, César Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Método creativo Percepción artística Creación Contemporaneidad Propuesta pedagógica |
topic |
Método creativo Percepción artística Creación Contemporaneidad Propuesta pedagógica |
description |
Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occidente. Dicha propuesta está diseñada en el marco de los lineamientos curriculares para la educación artística en Colombia, donde se reconoce la percepción como forma de conocimiento propia del arte y por tanto su fortalecimiento promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que aportan dentro de las competencias en la educación artística. El primer capítulo contiene un marco de referencia teórica que desarrolla los tres conceptos generales de la investigación, el primero, método creativo, concepto analizado a partir de los procesos de creación artística en el teatro de la contemporaneidad, el segundo, percepción artística y el tercero, propuesta pedagógica, finalmente plantea las categorías de análisis. En el segundo capítulo, se encuentra el desarrollo metodológico y una reseña histórica del grupo Teatro Occidente. El tercer capítulo es un análisis de las entrevistas realizadas a los actores de la obra “Homo Sacer” y del cual se obtiene las herramientas base para el desarrollo de la propuesta pedagógica. El cuarto capítulo desarrolla la propuesta pedagógica denominada: “propuesta para una percepción artística expandida, alejada del virtuosismo”, expone las herramientas para la creación, el desarrollo de habilidades cognitivas, las rutas orientadoras y el concepto de evaluación. Finalmente en el quinto capítulo expone las conclusiones de dicha investigación en dos apartados: artista-decente y alejarse del virtuosismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-11T14:26:36Z 2017-12-12T21:44:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-11T14:26:36Z 2017-12-12T21:44:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11411 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11411 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España. Libros de la catarata. Artaud, A. (1978) EL teatro y su doble, p.p. 41-42, Barcelona, España. Edhasa, 1978. Editions Gallimar, 1938. Danan, J. (2004) ¿Fin de la Dramaturgia? Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. 39-48. México: Proyecto 3/ UNAM/ Escenología Diéguez, I. (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas. Buenos Aires: Atuel, 2007. Pg 15 Elliot, E. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, España. Editorial Paidós. Kantor, T. (1984) El Teatro de la Muerte. Bueno Aires, Argentina. Ediciones la flor Archoris 27, 1280. Lehman, Hans-Thies. (1999) Teatro posdramático. Fráncfort, Alemania. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo (Cendeac). Ministerio de educación Nacional de Colombia. (2010) lineamientos curriculares, educación artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co Pavis, p. (1998) Teatro contemporáneo: imágenes y voces. Santiago, Chile. LOM Ediciones. Sepúlveda, C, & Viviscas, V. (2009) Homo Sacer un proyecto de investigación-creación. (Tesis de maestría) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/1/TE-11411%20.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/3/TE-11411%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2881ab315a27effd4eb3e865a783b5f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786245959680 |
spelling |
Sepúlveda Medina, Carlos EduardoParra Laverde, César Mauricio2016-08-11T14:26:36Z2017-12-12T21:44:31Z2016-08-11T14:26:36Z2017-12-12T21:44:31Z2015TE-11411http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occidente. Dicha propuesta está diseñada en el marco de los lineamientos curriculares para la educación artística en Colombia, donde se reconoce la percepción como forma de conocimiento propia del arte y por tanto su fortalecimiento promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que aportan dentro de las competencias en la educación artística. El primer capítulo contiene un marco de referencia teórica que desarrolla los tres conceptos generales de la investigación, el primero, método creativo, concepto analizado a partir de los procesos de creación artística en el teatro de la contemporaneidad, el segundo, percepción artística y el tercero, propuesta pedagógica, finalmente plantea las categorías de análisis. En el segundo capítulo, se encuentra el desarrollo metodológico y una reseña histórica del grupo Teatro Occidente. El tercer capítulo es un análisis de las entrevistas realizadas a los actores de la obra “Homo Sacer” y del cual se obtiene las herramientas base para el desarrollo de la propuesta pedagógica. El cuarto capítulo desarrolla la propuesta pedagógica denominada: “propuesta para una percepción artística expandida, alejada del virtuosismo”, expone las herramientas para la creación, el desarrollo de habilidades cognitivas, las rutas orientadoras y el concepto de evaluación. Finalmente en el quinto capítulo expone las conclusiones de dicha investigación en dos apartados: artista-decente y alejarse del virtuosismo.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-06-02T13:19:31Z No. of bitstreams: 1 trabajo de grado Cesar Parra .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T14:26:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 trabajo de grado Cesar Parra .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T14:26:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 trabajo de grado Cesar Parra .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11411 .pdf: 1221544 bytes, checksum: ae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMétodo creativoPercepción artísticaCreaciónContemporaneidadPropuesta pedagógicaPercepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España. Libros de la catarata.Artaud, A. (1978) EL teatro y su doble, p.p. 41-42, Barcelona, España. Edhasa, 1978. Editions Gallimar, 1938.Danan, J. (2004) ¿Fin de la Dramaturgia? Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. 39-48. México: Proyecto 3/ UNAM/ EscenologíaDiéguez, I. (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas. Buenos Aires: Atuel, 2007. Pg 15Elliot, E. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, España. Editorial Paidós.Kantor, T. (1984) El Teatro de la Muerte. Bueno Aires, Argentina. Ediciones la flor Archoris 27, 1280.Lehman, Hans-Thies. (1999) Teatro posdramático. Fráncfort, Alemania. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo (Cendeac).Ministerio de educación Nacional de Colombia. (2010) lineamientos curriculares, educación artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.coPavis, p. (1998) Teatro contemporáneo: imágenes y voces. Santiago, Chile. LOM Ediciones.Sepúlveda, C, & Viviscas, V. (2009) Homo Sacer un proyecto de investigación-creación. (Tesis de maestría) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.Educación artísticaExpresiones artísticasPos-modernidadORIGINALTE-11411 .pdfapplication/pdf1221544http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/1/TE-11411%20.pdfae83ecc9dcd7955240a949d22fa255f4MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11411 .pdf.jpgTE-11411 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10229http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1262/3/TE-11411%20.pdf.jpg2881ab315a27effd4eb3e865a783b5f7MD5320.500.12209/1262oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12622021-08-23 17:38:24.486Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |