Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016.
El artículo presenta un estado del arte de la enseñanza de la física cuántica desde el cual ha sido posible identificar siete tendencias que pueden resultar útiles para futuras investigaciones relacionadas con el mejoramiento en los pro-cesos de enseñanza yaprendizaje de este campo de conocimiento c...
- Autores:
-
Cuesta-Beltrán, Yeison Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16008
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8995
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16008
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Física cuántica
Libros de texto
Antecedentes académicos
Naturaleza de las ciencias
Physics education
Quantum physics
Textbooks
Academic background
Nature of science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a6c4dc1084018f355e24e861ed20ed10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16008 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
State of the art: trends in teaching quantum physics between 1986 and 2016. |
title |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. |
spellingShingle |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Enseñanza de la física Física cuántica Libros de texto Antecedentes académicos Naturaleza de las ciencias Physics education Quantum physics Textbooks Academic background Nature of science |
title_short |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. |
title_full |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. |
title_fullStr |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. |
title_full_unstemmed |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. |
title_sort |
Estado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuesta-Beltrán, Yeison Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuesta-Beltrán, Yeison Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la física Física cuántica Libros de texto Antecedentes académicos Naturaleza de las ciencias |
topic |
Enseñanza de la física Física cuántica Libros de texto Antecedentes académicos Naturaleza de las ciencias Physics education Quantum physics Textbooks Academic background Nature of science |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physics education Quantum physics Textbooks Academic background Nature of science |
description |
El artículo presenta un estado del arte de la enseñanza de la física cuántica desde el cual ha sido posible identificar siete tendencias que pueden resultar útiles para futuras investigaciones relacionadas con el mejoramiento en los pro-cesos de enseñanza yaprendizaje de este campo de conocimiento científico. Se siguió una metodología cualitativa-interpretativa-hermenéutica, lo que implicó la búsqueda documental para posteriormente elaborar categorías de análisis y, desde allí, favorecer la organización, la interpretación, la comparación y la identificación de características comunes y diferenciadoras. De este estudio se concluye que la ausencia de reflexión conceptual sobre la física cuántica genera dificultades en el proceso de formación de los estudiantes, ya que los fundamentos de este conocimiento por lo general son contrarios a la intuición de los educandos, y por esta razón, la consideran un conocimiento abstracto y difícil. Por otra parte, se aprecia un énfasis fuerte en enfoques de enseñanza basados en asuntos algorítmicos con poco análisis, lo que ahonda las dificul-tades de aprendizaje, pues en muchas ocasiones los estudiantes no poseen el conocimiento matemático requerido. Las soluciones a las dificultades de la enseñanza de la física cuántica no son definitivas; sin embargo, se encuentra un cierto reconocimiento a los alcances de la naturaleza de las ciencias, como alternativa para repensar su enseñanza y la formación inicial y continuada de profesores de ciencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8995 10.17227/ted.num44-8995 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16008 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8995 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16008 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num44-8995 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8995/6752 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8995/7432 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Akarsu, B. (2010). Einstein’s redundant triumph “quantum physics”: An extensive study of teaching/learning quantum mechanics in college. Lat. Am. J. Phys. Educ.,3(2), 273-285. Akarsu, B. (2011). Instructional designs in quantum physics: A critical review of re-search. Asian Journal of Applied Sciences, 4(2), 112-118. Aubrecht, G. (1989). Redesigning courses and textbooks for the twenty-first century. American Journal of Physics,57(4), 352-359. Baily, C. y Finkelstein, N. (2010). Teaching and understanding of quantum interpretations in modern physics courses. Physical Review Special Topics-Physics Education Research,6(1), 1-11. Baily, C. y Finkelstein, N. (2014). Ontological flexibility and the learning of quantum mechanics. 1(physics.ed-ph), (1-11). arXiv preprint arXiv:1409.8499. Baily, C. y Finkelstein, N. (2015). Teaching quan-tum interpretations: Revisiting the goals and practices of introductory quantum physics courses. Physical Review Special Topics-Phy-sics Education Research, 11(2), 1-14. Bertozzi, E. (2013). What is what we call the ‘quantum field’? Answering from a teaching perspective by taking the foundations into account. European Journal of Physics, 34(3),603-611. Budde, M., Niedderer, H., Scott, P. y Leach, J. (2002). ‘Electronium’: A quantum atomic teaching model. Physics Education,37(3), 197-203. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo, J. y Bautista, G. (1996). Sobre el análisis mecanicista en el surgimiento de la mecánica cuántica. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 83-89. Ayoub, M., García, A. y Amador, J. (2000). El láser como contexto para la enseñanza de la física cuántica en ingeniería. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 21(4), 52-56. Ballesteros, A., Bejarano, A., Forero, T. y Muñoz, L. (2013). Estrategias y modelos para la enseñanza del concepto orbital atómico. En ix Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (259-265). Girona, España. Bautista, G. (2012). Una recontextualización para la enseñanza de la mecánica cuántica. Reflexiones sobre el principio de superposición de estados. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, 8(1),27-37. Blanco, M. (2008). La cuántica en los libros de tex-to de segundo curso de bachillerato. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(2), 49-72. Castrillón, C. (2016). Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la unidad de producción de conocimiento (Udproco) (tesis de maestría).Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Castrillón, J., Freire, O. y Rodríguez, B. (2014). Mecánica cuántica fundamental, una propuesta didáctica.Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(1), 1-12. Castro, A. (2014). Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184002293760 |
spelling |
Cuesta-Beltrán, Yeison Javier2021-08-02T16:54:28Z2021-08-02T16:54:28Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/899510.17227/ted.num44-89952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16008El artículo presenta un estado del arte de la enseñanza de la física cuántica desde el cual ha sido posible identificar siete tendencias que pueden resultar útiles para futuras investigaciones relacionadas con el mejoramiento en los pro-cesos de enseñanza yaprendizaje de este campo de conocimiento científico. Se siguió una metodología cualitativa-interpretativa-hermenéutica, lo que implicó la búsqueda documental para posteriormente elaborar categorías de análisis y, desde allí, favorecer la organización, la interpretación, la comparación y la identificación de características comunes y diferenciadoras. De este estudio se concluye que la ausencia de reflexión conceptual sobre la física cuántica genera dificultades en el proceso de formación de los estudiantes, ya que los fundamentos de este conocimiento por lo general son contrarios a la intuición de los educandos, y por esta razón, la consideran un conocimiento abstracto y difícil. Por otra parte, se aprecia un énfasis fuerte en enfoques de enseñanza basados en asuntos algorítmicos con poco análisis, lo que ahonda las dificul-tades de aprendizaje, pues en muchas ocasiones los estudiantes no poseen el conocimiento matemático requerido. Las soluciones a las dificultades de la enseñanza de la física cuántica no son definitivas; sin embargo, se encuentra un cierto reconocimiento a los alcances de la naturaleza de las ciencias, como alternativa para repensar su enseñanza y la formación inicial y continuada de profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8995The paper presents the state of the art of teaching of quantum physics, based on which we were able to identify seven (7) trends, which may be useful for future research related to the improvement of teaching and learning processes in this field of scientific knowledge. We followed a hermeneu-tic-interpretative-qualitative methodology, which involved documentary search to later elaborate categories of analysis and, based on that, encouraging the organization, interpretation, comparison and identification of common and differentiating characteristics. From this study, it is concluded that the absence of conceptual reflection on quantum physics generates difficulties in the educa-tion process of the students, since the foundations of this knowledge are generally contrary to the students’ intuition and, for this reason, they see quantum physics as an abstract and difficult type of knowledge. On the other hand, there is a strong emphasis on teaching approaches based on algorithmic issues with little analysis, which deepens the learning difficulties, since in many cases students do not possess the required mathematical knowledge. The solutions to the difficulties of teaching quantum physics are not definitive; however, there is a certain recognition of the scope of the nature of sciences as an alternative to rethink their teaching and the initial and continued training of science teachers.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8995/6752https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8995/7432Akarsu, B. (2010). Einstein’s redundant triumph “quantum physics”: An extensive study of teaching/learning quantum mechanics in college. Lat. Am. J. Phys. Educ.,3(2), 273-285.Akarsu, B. (2011). Instructional designs in quantum physics: A critical review of re-search. Asian Journal of Applied Sciences, 4(2), 112-118.Aubrecht, G. (1989). Redesigning courses and textbooks for the twenty-first century. American Journal of Physics,57(4), 352-359.Baily, C. y Finkelstein, N. (2010). Teaching and understanding of quantum interpretations in modern physics courses. Physical Review Special Topics-Physics Education Research,6(1), 1-11.Baily, C. y Finkelstein, N. (2014). Ontological flexibility and the learning of quantum mechanics. 1(physics.ed-ph), (1-11). arXiv preprint arXiv:1409.8499.Baily, C. y Finkelstein, N. (2015). Teaching quan-tum interpretations: Revisiting the goals and practices of introductory quantum physics courses. Physical Review Special Topics-Phy-sics Education Research, 11(2), 1-14.Bertozzi, E. (2013). What is what we call the ‘quantum field’? Answering from a teaching perspective by taking the foundations into account. European Journal of Physics, 34(3),603-611.Budde, M., Niedderer, H., Scott, P. y Leach, J. (2002). ‘Electronium’: A quantum atomic teaching model. Physics Education,37(3), 197-203.Arévalo, J. y Bautista, G. (1996). Sobre el análisis mecanicista en el surgimiento de la mecánica cuántica. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 83-89.Ayoub, M., García, A. y Amador, J. (2000). El láser como contexto para la enseñanza de la física cuántica en ingeniería. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 21(4), 52-56.Ballesteros, A., Bejarano, A., Forero, T. y Muñoz, L. (2013). Estrategias y modelos para la enseñanza del concepto orbital atómico. En ix Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (259-265). Girona, España.Bautista, G. (2012). Una recontextualización para la enseñanza de la mecánica cuántica. Reflexiones sobre el principio de superposición de estados. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, 8(1),27-37.Blanco, M. (2008). La cuántica en los libros de tex-to de segundo curso de bachillerato. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(2), 49-72.Castrillón, C. (2016). Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la unidad de producción de conocimiento (Udproco) (tesis de maestría).Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Castrillón, J., Freire, O. y Rodríguez, B. (2014). Mecánica cuántica fundamental, una propuesta didáctica.Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(1), 1-12.Castro, A. (2014). Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicEnseñanza de la físicaFísica cuánticaLibros de textoAntecedentes académicosNaturaleza de las cienciasPhysics educationQuantum physicsTextbooksAcademic backgroundNature of scienceEstado del arte : tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016.State of the art: trends in teaching quantum physics between 1986 and 2016.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16008oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160082024-04-17 13:21:21.857Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |