Caminos hacia la pedagogía del turismo : orientaciones desde la enseñanza de las Ciencias Sociales. Propuesta a partir de la experiencia de práctica pedagógica en el municipio de Armero.

Este trabajo de grado presenta una propuesta de pedagogía del turismo vinculada con la enseñanza de las Ciencias Sociales como resultado del proceso de práctica pedagógica realizado en la IET Jiménez de Quesada en el casco urbano del municipio de Armero-Tolima. El propósito principal fue plantear un...

Full description

Autores:
Bonilla Casas, Daniela Ivónne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11642
Palabra clave:
Pedagogía del turismo
Turismo
Multiterritorialidad
Identidades
Armero
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta una propuesta de pedagogía del turismo vinculada con la enseñanza de las Ciencias Sociales como resultado del proceso de práctica pedagógica realizado en la IET Jiménez de Quesada en el casco urbano del municipio de Armero-Tolima. El propósito principal fue plantear unas orientaciones para la pedagogía del turismo desde la enseñanza de las Ciencias Sociales que puedan servir como herramientas para plantear estrategias de enseñanza aprendizaje en escenarios turísticos y propicien la apropiación y comprensión de este fenómeno a partir de su relación con los territorios y las identidades. Estas orientaciones emergen de la experiencia de práctica pedagógica que se guío mediante dos ejes propuestos a partir de la sistematización de experiencias desde una perspectiva interpretativa crítica, que permitieron vincular la pedagogía del turismo con la enseñanza de las Ciencias Sociales. Estos ejes fueron: 1. Territorio e identidades ¿Elementos exógenos al sistema turístico? y 2. Pedagogía del turismo en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Reconocimiento de identidades y apropiación territorial. Para el desarrollo de la propuesta se establecieron como recursos teóricos principales la multiterritorialidad y las identidades interpretadas a la luz del fenómeno turístico y sus particularidades en el municipio de Armero-Tolima en donde recientemente se han desarrollado iniciativas para promover el turismo como motor de desarrollo económico municipal.