La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.

En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o s...

Full description

Autores:
Martin Chaparro, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767
Palabra clave:
Símbolo
Incógnita
Historia de las matemáticas
Lenguaje de signos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a6b876c546b064131e68a8cd4be55332
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7767
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
title La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
spellingShingle La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
Símbolo
Incógnita
Historia de las matemáticas
Lenguaje de signos
title_short La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
title_full La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
title_fullStr La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
title_full_unstemmed La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
title_sort La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
dc.creator.fl_str_mv Martin Chaparro, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Mendieta, Lyda Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martin Chaparro, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Símbolo
Incógnita
Historia de las matemáticas
Lenguaje de signos
topic Símbolo
Incógnita
Historia de las matemáticas
Lenguaje de signos
description En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o significados que se le atribuyeron a estos a lo largo de la historia y los presentes en los libros de la serie de Matemáticas Espiral (de Inicial a Undécimo), con el fin de establecer un análisis comparativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20940
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20940
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ake, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación (tesis doctoral). Universidad de Granada. España.
Asquith, P., Stephens, A., Knuth, E., y Alibali, M. W. (2007). Middle school mathematics teachers’ knowledge of students’ understanding of core algebraic concepts: equal sign and variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272.
Bednarz, N., Kieran, C., Lee, L. (Eds.) (1996). Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer.
Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid, España: Alianza Editorial.
Brown, T. (2001). Mathematics, Education and Language: Interpreting hermeneutics and post- structuralism. (Rev. 2 ed.). Dordrecht: Kluwer.
Cajori, F. (1928). A history of mathematical notations. Volume I. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing Company
Cajori, F. (1952). A history of mathematical notations. Volume II. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing Company
Castro, E., Castro, E. y Molina, M. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán, Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio.
Colebrooke, H. (1817). Algebra, Arithmetic and Mensuration, from the Sanskrit of Brahmagupta and Bhaskara. John Murray, London.
Duval, R. (1995). Sémiois et pensée humaine. Registres sémiiotiques et apprentissages intellectuels. Berna, Suíza: Peter Lang.
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), p.p 103-131.
Esquinas, A. (2008). Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Algebraico: del Símbolo a la Formalización Algebraica: Aplicación a la Práctica Docente (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España
Fernández, F. (1997). Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra. Implicaciones para la enseñanza del lenguaje simbólico algebraico. Revista de didáctica de las matemáticas, p.p 14,75-91.
Filloy, E., Rojano, T., Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.
Freudenthal, H. (1994). Fenomenológica Didáctica de las Estructuras Matemáticas. (Textos Seleccionados). Traducción, notas e introducción de L. Puig. México D.F: Cinvestav del IPN. Godino, J., Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España: La Medina.
González, A. y González F. (2012). Exploración del Pensamiento Algebraico de Profesores de Matemática en Formación. La Prueba EVAPAL”. Scientiae. (Revista en línea). Disponible en: http://www.ulbra.br/actascientiae/edicoesanteriores/acta_scientiae_v.13_%20n1_2011.pdf., (Consulta, 2017, enero).
González, A. y González F. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 37. 181 – 198.
Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 707–762). Charlotte, NC: Information Age.
Küchemann, D. The understanding of generalised arithmetic (algebra) by secondary school children. 1980. 232h. Tesis (Doctoral en Filosofía) sin publicar, University of London, London, 1980.
Manrique, J., Triana, J. (2013). El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides. Granada: Editorial Atrio.
Peirce, C. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Edición de Armando Sercovich. Madrid: Taurus.
Pimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Communication in Mathematics Classrooms. New York: Routledge & Kegan Paul.
Pimm, D. (1999). El Lenguaje Matemático en el Aula. Madrid, España: Morata.
Radford, L. (2003). On the epistemological limits of language: Mathematical knowledge and social practice in the Renaissance. Educational Studies in Mathematics, (52), p.p. 123-150
Radford, L. (2006). The anthropology of meaning. Educational Studies in Mathematics, 61 (1/2), 39-65.
Socas, M., Camacho, M., Palarea, M., Hernandez, J. (1989). Iniciación al Algebra. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.
Usiskin, Z. (1998). Conceptions of School Algebra and uses of variables. In: A.F. COXFORD. The ideas of Algebra, K-12. p.p 8-19.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/2/TE-20940.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/1/TE-20940.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e51c0e013d8d76e5c76a31b7edeff23
34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060659709968384
spelling Mora Mendieta, Lyda ConstanzaMartin Chaparro, Diana Marcela2018-05-31T16:22:47Z2018-05-31T16:22:47Z2017TE-20940http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o significados que se le atribuyeron a estos a lo largo de la historia y los presentes en los libros de la serie de Matemáticas Espiral (de Inicial a Undécimo), con el fin de establecer un análisis comparativo.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-22T14:48:41Z No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-03-23T16:16:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-23T16:16:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSímboloIncógnitaHistoria de las matemáticasLenguaje de signosLa igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAke, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación (tesis doctoral). Universidad de Granada. España.Asquith, P., Stephens, A., Knuth, E., y Alibali, M. W. (2007). Middle school mathematics teachers’ knowledge of students’ understanding of core algebraic concepts: equal sign and variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272.Bednarz, N., Kieran, C., Lee, L. (Eds.) (1996). Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer.Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid, España: Alianza Editorial.Brown, T. (2001). Mathematics, Education and Language: Interpreting hermeneutics and post- structuralism. (Rev. 2 ed.). Dordrecht: Kluwer.Cajori, F. (1928). A history of mathematical notations. Volume I. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing CompanyCajori, F. (1952). A history of mathematical notations. Volume II. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing CompanyCastro, E., Castro, E. y Molina, M. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán, Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio.Colebrooke, H. (1817). Algebra, Arithmetic and Mensuration, from the Sanskrit of Brahmagupta and Bhaskara. John Murray, London.Duval, R. (1995). Sémiois et pensée humaine. Registres sémiiotiques et apprentissages intellectuels. Berna, Suíza: Peter Lang.Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), p.p 103-131.Esquinas, A. (2008). Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Algebraico: del Símbolo a la Formalización Algebraica: Aplicación a la Práctica Docente (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, EspañaFernández, F. (1997). Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra. Implicaciones para la enseñanza del lenguaje simbólico algebraico. Revista de didáctica de las matemáticas, p.p 14,75-91.Filloy, E., Rojano, T., Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.Freudenthal, H. (1994). Fenomenológica Didáctica de las Estructuras Matemáticas. (Textos Seleccionados). Traducción, notas e introducción de L. Puig. México D.F: Cinvestav del IPN. Godino, J., Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España: La Medina.González, A. y González F. (2012). Exploración del Pensamiento Algebraico de Profesores de Matemática en Formación. La Prueba EVAPAL”. Scientiae. (Revista en línea). Disponible en: http://www.ulbra.br/actascientiae/edicoesanteriores/acta_scientiae_v.13_%20n1_2011.pdf., (Consulta, 2017, enero).González, A. y González F. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 37. 181 – 198.Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 707–762). Charlotte, NC: Information Age.Küchemann, D. The understanding of generalised arithmetic (algebra) by secondary school children. 1980. 232h. Tesis (Doctoral en Filosofía) sin publicar, University of London, London, 1980.Manrique, J., Triana, J. (2013). El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaMolina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides. Granada: Editorial Atrio.Peirce, C. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Edición de Armando Sercovich. Madrid: Taurus.Pimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Communication in Mathematics Classrooms. New York: Routledge & Kegan Paul.Pimm, D. (1999). El Lenguaje Matemático en el Aula. Madrid, España: Morata.Radford, L. (2003). On the epistemological limits of language: Mathematical knowledge and social practice in the Renaissance. Educational Studies in Mathematics, (52), p.p. 123-150Radford, L. (2006). The anthropology of meaning. Educational Studies in Mathematics, 61 (1/2), 39-65.Socas, M., Camacho, M., Palarea, M., Hernandez, J. (1989). Iniciación al Algebra. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.Usiskin, Z. (1998). Conceptions of School Algebra and uses of variables. In: A.F. COXFORD. The ideas of Algebra, K-12. p.p 8-19.Álgebra - Análisis históricoLenguaje matemático - Significados y usosLenguaje algebraico - EvoluciónTextos escolares - Análisis comparativoTHUMBNAILTE-20940.pdf.jpgTE-20940.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2592http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/2/TE-20940.pdf.jpg7e51c0e013d8d76e5c76a31b7edeff23MD52ORIGINALTE-20940.pdfapplication/pdf5048037http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/1/TE-20940.pdf34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5MD5120.500.12209/7767oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77672021-09-19 14:45:10.126Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co