La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o s...
- Autores:
-
Martin Chaparro, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767
- Palabra clave:
- Símbolo
Incógnita
Historia de las matemáticas
Lenguaje de signos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a6b876c546b064131e68a8cd4be55332 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7767 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. |
title |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. |
spellingShingle |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. Símbolo Incógnita Historia de las matemáticas Lenguaje de signos |
title_short |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. |
title_full |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. |
title_fullStr |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. |
title_full_unstemmed |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. |
title_sort |
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martin Chaparro, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mora Mendieta, Lyda Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martin Chaparro, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Símbolo Incógnita Historia de las matemáticas Lenguaje de signos |
topic |
Símbolo Incógnita Historia de las matemáticas Lenguaje de signos |
description |
En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o significados que se le atribuyeron a estos a lo largo de la historia y los presentes en los libros de la serie de Matemáticas Espiral (de Inicial a Undécimo), con el fin de establecer un análisis comparativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:22:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:22:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20940 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20940 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ake, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación (tesis doctoral). Universidad de Granada. España. Asquith, P., Stephens, A., Knuth, E., y Alibali, M. W. (2007). Middle school mathematics teachers’ knowledge of students’ understanding of core algebraic concepts: equal sign and variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272. Bednarz, N., Kieran, C., Lee, L. (Eds.) (1996). Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer. Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid, España: Alianza Editorial. Brown, T. (2001). Mathematics, Education and Language: Interpreting hermeneutics and post- structuralism. (Rev. 2 ed.). Dordrecht: Kluwer. Cajori, F. (1928). A history of mathematical notations. Volume I. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing Company Cajori, F. (1952). A history of mathematical notations. Volume II. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing Company Castro, E., Castro, E. y Molina, M. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán, Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio. Colebrooke, H. (1817). Algebra, Arithmetic and Mensuration, from the Sanskrit of Brahmagupta and Bhaskara. John Murray, London. Duval, R. (1995). Sémiois et pensée humaine. Registres sémiiotiques et apprentissages intellectuels. Berna, Suíza: Peter Lang. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), p.p 103-131. Esquinas, A. (2008). Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Algebraico: del Símbolo a la Formalización Algebraica: Aplicación a la Práctica Docente (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España Fernández, F. (1997). Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra. Implicaciones para la enseñanza del lenguaje simbólico algebraico. Revista de didáctica de las matemáticas, p.p 14,75-91. Filloy, E., Rojano, T., Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer. Freudenthal, H. (1994). Fenomenológica Didáctica de las Estructuras Matemáticas. (Textos Seleccionados). Traducción, notas e introducción de L. Puig. México D.F: Cinvestav del IPN. Godino, J., Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España: La Medina. González, A. y González F. (2012). Exploración del Pensamiento Algebraico de Profesores de Matemática en Formación. La Prueba EVAPAL”. Scientiae. (Revista en línea). Disponible en: http://www.ulbra.br/actascientiae/edicoesanteriores/acta_scientiae_v.13_%20n1_2011.pdf., (Consulta, 2017, enero). González, A. y González F. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 37. 181 – 198. Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 707–762). Charlotte, NC: Information Age. Küchemann, D. The understanding of generalised arithmetic (algebra) by secondary school children. 1980. 232h. Tesis (Doctoral en Filosofía) sin publicar, University of London, London, 1980. Manrique, J., Triana, J. (2013). El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides. Granada: Editorial Atrio. Peirce, C. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Edición de Armando Sercovich. Madrid: Taurus. Pimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Communication in Mathematics Classrooms. New York: Routledge & Kegan Paul. Pimm, D. (1999). El Lenguaje Matemático en el Aula. Madrid, España: Morata. Radford, L. (2003). On the epistemological limits of language: Mathematical knowledge and social practice in the Renaissance. Educational Studies in Mathematics, (52), p.p. 123-150 Radford, L. (2006). The anthropology of meaning. Educational Studies in Mathematics, 61 (1/2), 39-65. Socas, M., Camacho, M., Palarea, M., Hernandez, J. (1989). Iniciación al Algebra. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A. Usiskin, Z. (1998). Conceptions of School Algebra and uses of variables. In: A.F. COXFORD. The ideas of Algebra, K-12. p.p 8-19. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/2/TE-20940.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/1/TE-20940.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e51c0e013d8d76e5c76a31b7edeff23 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060659709968384 |
spelling |
Mora Mendieta, Lyda ConstanzaMartin Chaparro, Diana Marcela2018-05-31T16:22:47Z2018-05-31T16:22:47Z2017TE-20940http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o significados que se le atribuyeron a estos a lo largo de la historia y los presentes en los libros de la serie de Matemáticas Espiral (de Inicial a Undécimo), con el fin de establecer un análisis comparativo.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-22T14:48:41Z No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-03-23T16:16:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-23T16:16:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20940.pdf: 5048037 bytes, checksum: 34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSímboloIncógnitaHistoria de las matemáticasLenguaje de signosLa igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAke, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación (tesis doctoral). Universidad de Granada. España.Asquith, P., Stephens, A., Knuth, E., y Alibali, M. W. (2007). Middle school mathematics teachers’ knowledge of students’ understanding of core algebraic concepts: equal sign and variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272.Bednarz, N., Kieran, C., Lee, L. (Eds.) (1996). Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer.Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid, España: Alianza Editorial.Brown, T. (2001). Mathematics, Education and Language: Interpreting hermeneutics and post- structuralism. (Rev. 2 ed.). Dordrecht: Kluwer.Cajori, F. (1928). A history of mathematical notations. Volume I. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing CompanyCajori, F. (1952). A history of mathematical notations. Volume II. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing CompanyCastro, E., Castro, E. y Molina, M. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán, Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio.Colebrooke, H. (1817). Algebra, Arithmetic and Mensuration, from the Sanskrit of Brahmagupta and Bhaskara. John Murray, London.Duval, R. (1995). Sémiois et pensée humaine. Registres sémiiotiques et apprentissages intellectuels. Berna, Suíza: Peter Lang.Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), p.p 103-131.Esquinas, A. (2008). Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Algebraico: del Símbolo a la Formalización Algebraica: Aplicación a la Práctica Docente (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, EspañaFernández, F. (1997). Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra. Implicaciones para la enseñanza del lenguaje simbólico algebraico. Revista de didáctica de las matemáticas, p.p 14,75-91.Filloy, E., Rojano, T., Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.Freudenthal, H. (1994). Fenomenológica Didáctica de las Estructuras Matemáticas. (Textos Seleccionados). Traducción, notas e introducción de L. Puig. México D.F: Cinvestav del IPN. Godino, J., Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España: La Medina.González, A. y González F. (2012). Exploración del Pensamiento Algebraico de Profesores de Matemática en Formación. La Prueba EVAPAL”. Scientiae. (Revista en línea). Disponible en: http://www.ulbra.br/actascientiae/edicoesanteriores/acta_scientiae_v.13_%20n1_2011.pdf., (Consulta, 2017, enero).González, A. y González F. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 37. 181 – 198.Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 707–762). Charlotte, NC: Information Age.Küchemann, D. The understanding of generalised arithmetic (algebra) by secondary school children. 1980. 232h. Tesis (Doctoral en Filosofía) sin publicar, University of London, London, 1980.Manrique, J., Triana, J. (2013). El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaMolina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides. Granada: Editorial Atrio.Peirce, C. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Edición de Armando Sercovich. Madrid: Taurus.Pimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Communication in Mathematics Classrooms. New York: Routledge & Kegan Paul.Pimm, D. (1999). El Lenguaje Matemático en el Aula. Madrid, España: Morata.Radford, L. (2003). On the epistemological limits of language: Mathematical knowledge and social practice in the Renaissance. Educational Studies in Mathematics, (52), p.p. 123-150Radford, L. (2006). The anthropology of meaning. Educational Studies in Mathematics, 61 (1/2), 39-65.Socas, M., Camacho, M., Palarea, M., Hernandez, J. (1989). Iniciación al Algebra. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.Usiskin, Z. (1998). Conceptions of School Algebra and uses of variables. In: A.F. COXFORD. The ideas of Algebra, K-12. p.p 8-19.Álgebra - Análisis históricoLenguaje matemático - Significados y usosLenguaje algebraico - EvoluciónTextos escolares - Análisis comparativoTHUMBNAILTE-20940.pdf.jpgTE-20940.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2592http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/2/TE-20940.pdf.jpg7e51c0e013d8d76e5c76a31b7edeff23MD52ORIGINALTE-20940.pdfapplication/pdf5048037http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7767/1/TE-20940.pdf34e7abdc43870e34776a5b67796e8fc5MD5120.500.12209/7767oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77672021-09-19 14:45:10.126Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |