La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas

In this work a study conducted in the academic area of “Environmental Chemistry”, of sixth semesterBachelor of Chemistry, specifically on the issue of water resources, its importance, physicochemicalanalysis of water contamination and treatment presents same, with the intention of seeking theimprove...

Full description

Autores:
Ramos R., Marisol
Muñoz, Liz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15321
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3791
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15321
Palabra clave:
Tratamiento de aguas
Resolución de problemas
Competencias
Agua
Controversia sociocientífica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a6a71174722347a9cd117473a92c3c80
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15321
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
title La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
spellingShingle La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
Tratamiento de aguas
Resolución de problemas
Competencias
Agua
Controversia sociocientífica
title_short La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
title_full La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
title_fullStr La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
title_full_unstemmed La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
title_sort La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Ramos R., Marisol
Muñoz, Liz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos R., Marisol
Muñoz, Liz
dc.subject.spa.fl_str_mv Tratamiento de aguas
Resolución de problemas
Competencias
Agua
Controversia sociocientífica
topic Tratamiento de aguas
Resolución de problemas
Competencias
Agua
Controversia sociocientífica
description In this work a study conducted in the academic area of “Environmental Chemistry”, of sixth semesterBachelor of Chemistry, specifically on the issue of water resources, its importance, physicochemicalanalysis of water contamination and treatment presents same, with the intention of seeking theimprovement of education, building knowledge and skills development in the field of Initial TeacherTraining Chemistry. For it was designed and implemented the teaching unit called “water resourceand abuse,” which was organized using problem solving and socio-scientific controversy, thedevelopment of this unit comprised three stages: the first in which identified alternative ideas thatstudents had related to the concepts of chemical change and water, the latter concept is exploredboth from the chemical point of view and from the importance to ecosystems and human life; inthe second stage a series of activities seeking the reconstruction of alternative ideas were designed,these activities included video analysis, development labs from the show in a body of water,physicochemical analysis of water samples, visit a plant water treatment and group work aroundsocio-scientific controversies related to the importance of water conservation and the different methodsof treatment for drinking water and in the third stage, monitoring and analysis of classroomactivities performed and laboratory developed during the implementation of the teaching unitallowing to identify the learning processes. The work accomplished promote understanding andconstruction of chemical knowledge related thematic analysis and water treatment as well as thecommitment of the man in the care of water resources, just as the student progress in developingevidenced the argumentative and interpretive proactive about water as a water resource skills, thisled to the conclusion that teaching is based on socio-scientific controversy and troubleshootingbecomes more dynamic the teaching-learning process and encourages the building of concepts.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3791
10.17227/01203916.3791
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15321
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3791
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15321
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3791
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3791/3366
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3791/8668
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933554819072
spelling Ramos R., MarisolMuñoz, Liz2021-08-02T16:52:20Z2021-08-02T16:52:20Z2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/379110.17227/01203916.37912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15321In this work a study conducted in the academic area of “Environmental Chemistry”, of sixth semesterBachelor of Chemistry, specifically on the issue of water resources, its importance, physicochemicalanalysis of water contamination and treatment presents same, with the intention of seeking theimprovement of education, building knowledge and skills development in the field of Initial TeacherTraining Chemistry. For it was designed and implemented the teaching unit called “water resourceand abuse,” which was organized using problem solving and socio-scientific controversy, thedevelopment of this unit comprised three stages: the first in which identified alternative ideas thatstudents had related to the concepts of chemical change and water, the latter concept is exploredboth from the chemical point of view and from the importance to ecosystems and human life; inthe second stage a series of activities seeking the reconstruction of alternative ideas were designed,these activities included video analysis, development labs from the show in a body of water,physicochemical analysis of water samples, visit a plant water treatment and group work aroundsocio-scientific controversies related to the importance of water conservation and the different methodsof treatment for drinking water and in the third stage, monitoring and analysis of classroomactivities performed and laboratory developed during the implementation of the teaching unitallowing to identify the learning processes. The work accomplished promote understanding andconstruction of chemical knowledge related thematic analysis and water treatment as well as thecommitment of the man in the care of water resources, just as the student progress in developingevidenced the argumentative and interpretive proactive about water as a water resource skills, thisled to the conclusion that teaching is based on socio-scientific controversy and troubleshootingbecomes more dynamic the teaching-learning process and encourages the building of concepts.En este trabajo se presenta una investigación realizada en el espacio académico de “Química Ambiental”, de estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Química, específicamente en la temática de sobre recurso hídrico, su importancia, análisis fisicoquímico de aguas, contaminación y tratamiento de estas, con la intención de buscar el mejoramiento de la enseñanza, la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias, en el campo de la formación inicial de profesores de química. Para ello se diseñó y aplicó la unidad didáctica llamada “Agua, recurso y abuso”, la cual se estructuró haciendo uso de la resolución de problemas y la controversia sociocientífica. El desarrollo de dicha unidad abarcó tres etapas: en la primera se identificaron las ideas alternativas que tenían los estudiantes, relacionadas con los conceptos de cambio químico y agua, este último se exploró tanto desde el punto de vista químico como desde la importancia en los ecosistemas y en la vida del hombre. En la segunda etapa se diseñó e implementó una unidad didáctica que buscaba la reconstrucción de las ideas alternativas, incluyó un análisis de videos, desarrollo de prácticas de laboratorio que fue desde el muestreo en un cuerpo de agua, análisis fisicoquímicos de muestras de agua, visita a una planta de tratamiento de agua potable y trabajo grupal, en torno a controversias sociocientíficas relacionadas con la importancia del cuidado del agua y los diferentes métodos de tratamiento para agua potable. En la tercera etapa, se realizó el seguimiento y análisis de las actividades de aula y laboratorio desarrolladas durante la implementación de la unidad didáctica, lo cual permitió identificar los procesos de aprendizaje. El trabajo realizado favoreció la compren- tratamiento de aguas. A r tíc ulo r ec ib i do e l 2 2 -06 - 2015 y a pr obado e l 0 7 -10 - 2015 sión y la construcción del conocimiento químico relacionado con las temáticas de análisis y tratamiento del agua, así como el compromiso del hombre en el cuidado del recurso hídrico, de igual forma se evidenció el progreso de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades argumentativa, propositiva e interpretativaNeste trabalho é apresentada uma pesquisa realizada na disciplina de “Química Ambiental”, naqual participaram alunos de terceiro ano de licenciatura em Química, especificamente nos temas derecursos hídricos, sua importância, análises físico-químicos de águas, contaminação e tratamentodestas visando ao melhoramento do ensino, a construção de conhecimentos e o desenvolvimentode competências no campo da formação de professores de Química. Conforme estes aspectosfoi construída e realizada a implementação de uma unidade didática intitulada “Água, recursoe abuso”, a qual foi estruturada na solução de problemas e na controvérsia sociocientífica. Odesenvolvimento de dita unidade envolveu três etapas: na primeira foram identificados as ideiasalternativas dos alunos conforme os conceitos de mudança química e água, estes aspectos foramconsiderados a partir do ponto de vista químico e da importância da água nos ecossistemas ena vida do ser humano. Na segunda etapa foi construída e implementada uma unidade didáticaque procurando a reconstrução das ideias alternativas, o que incluiu uma análise de vídeos,desenvolvimento de práticas de laboratório que foram desde um amostragem de água, análisefísico-químico, visita a uma usina de tratamento de água potável e trabalho em grupo voltadoà discussão de controvérsias sociocientíficas relacionadas com a importância, o cuidado e otratamento de água potável. Na terceira etapa foi realizado o acompanhamento e a análisedas atividades de sala de aula, bem com o desenvolvimento de laboratórios que possibilitaramidentificar os processos de aprendizagem. O trabalho realizado favoreceu a compreensão e aconstrução de conhecimento químico relacionado com as temáticas de análise e tratamento deágua, assim como o compromisso do ser humano no cuidado do recurso hídrico, da mesma formafoi evidenciado avanços dos alunos no desenvolvimento de habilidades para a argumentação, aelaboração de propostas e a interpretação.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3791application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3791/3366https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3791/8668https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicTratamiento de aguasResolución de problemasCompetenciasAguaControversia sociocientíficaLa enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153212024-01-19 12:58:20.911Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co