La enseñanza de la química ambiental: una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas.
En este trabajo se presenta una investigación realizada en el espacio académico de “Química Ambiental”, de estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Química, específicamente en la temática de sobre recurso hídrico, su importancia, análisis fisicoquímico de aguas, contaminación y tratamiento d...
- Autores:
-
Ramos R., Marisol
Muñoz, Liz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15321
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3791
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15321
- Palabra clave:
- Controversia sociocientífica
Resolución de problemas
Competencias
Agua
Tratamiento de aguas
Partner-scientist controversy
Problem solving
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Water
Treatment
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En este trabajo se presenta una investigación realizada en el espacio académico de “Química Ambiental”, de estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Química, específicamente en la temática de sobre recurso hídrico, su importancia, análisis fisicoquímico de aguas, contaminación y tratamiento de estas, con la intención de buscar el mejoramiento de la enseñanza, la construcción de cono-cimientos y el desarrollo de competencias, en el campo de la formación inicial de profesores de química. Para ello se diseñó y aplicó la unidad didáctica llamada “Agua, recurso y abuso”, la cual se estructuró haciendo uso de la resolución de problemas y la controversia sociocientífica. El desarrollo de dicha unidad abarcó tres etapas: en la primera se identificaron las ideas alternativas que tenían los estudiantes, relacionadas con los conceptos de cambio químico y agua, este último se exploró tanto desde el punto de vista químico como desde la importancia en los ecosistemas y en la vida del hombre. En la segunda etapa se diseñó e implementó una unidad didáctica que buscaba la reconstrucción de las ideas alternativas, incluyó un análisis de videos, desarrollo de prácticas de laboratorio que fue desde el muestreo en un cuerpo de agua, análisis fisicoquímicos de muestras de agua, visita a una planta de tratamiento de agua potable y trabajo grupal, en torno a controversias sociocientíficas relacionadas con la importancia del cuidado del agua y los diferentes métodos de tratamiento para agua potable. En la tercera etapa, se realizó el seguimiento y análisis de las actividades de aula y laboratorio desarrolladas durante la implementación de la unidad didáctica, lo cual permitió identificar los procesos de aprendizaje. El trabajo realizado favoreció la compren-sión y la construcción del conocimiento químico relacionado con las temáticas de análisis y tratamiento del agua, así como el compromiso del hombre en el cuidado del recurso hídrico, de igual forma se evidenció el progreso de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades argumentativa, propositiva e interpretativa. |
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Carvajal, A. y Huertas., N. (2009). Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. Cuarto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, númeroextraordinario. 1111-1117 Dascal, M. (1995). Epistemología, controversias y pragmática. En: A. Gross The Rhetoric of Science. Cambridge, MA: Harvard University Press. 8-43 García, C.M. (1998). De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes. Revista Enseñanza de las Ciencias16(2), 323-330. García, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Revista Enseñanza de las Ciencias18(1), 113-129. García, M.A.; Devia, A.R. y Díaz-Granados S. (2002). Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias, Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas. Capítulo 5, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Universidad Nacional de Co-lombia. Hodson, D. (1996). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista Enseñanza de las Ciencias, 12, 299-313. Jiménez-Liso, M.R.; Hernández-Villalobos, L. y Lapetina, J. (2010). Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación Científica7(1), 107-126. Recuperado de: www.apaceureka.org/revista. Lejarza, C. y Rodríguez; M. (2006). El Amazonas y la contaminación. Una controversia sobre agua, industrialización y ecología. En: M. Martín. Controversias tecnocientíficas. Diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores. Barcelona: Oc-taedro Editorial. 75-90 Martín, M. (2006). Controversias tecnocientíficas. Diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores. Barcelona: Octaedro Editorial Mendoza C. (2007). El dilema ético de la fluoración del agua potable. Revista Médica de Chile, 135, 1487-1493. Muñoz, L.; Peña, L.; Ramos, M. y Huertas O. (2012). Construcción de una propuesta de aula interdisciplinaria basada en la resolución de problemas y la controversia científica, centrada en los espacios académicos de Química Básica, Química Inorgánica y Química Ambiental. Proyecto de investigación cidc. Bogotá: Uni-versidad Distrital Francisco José de Caldas Navarro, M. (2008), Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje, Almería, Asociación Procompal. Puentes, E. y Romero, C. (2013). Diseño y aplicación de la unidad didáctica “Agua, recurso y abuso” basada en resolución de problemas y controversia científica, para la enseñanza de la temática de agua, en el espacio académico de Química Ambiental. Trabajo de Grado Programa de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Vallverdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controvertida historia de la sacarina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 19-50. |
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Ramos R., MarisolMuñoz, Liz2021-08-02T16:52:20Z2021-08-02T16:52:20Z2015-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379110.17227/01203916.37912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15321En este trabajo se presenta una investigación realizada en el espacio académico de “Química Ambiental”, de estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Química, específicamente en la temática de sobre recurso hídrico, su importancia, análisis fisicoquímico de aguas, contaminación y tratamiento de estas, con la intención de buscar el mejoramiento de la enseñanza, la construcción de cono-cimientos y el desarrollo de competencias, en el campo de la formación inicial de profesores de química. Para ello se diseñó y aplicó la unidad didáctica llamada “Agua, recurso y abuso”, la cual se estructuró haciendo uso de la resolución de problemas y la controversia sociocientífica. El desarrollo de dicha unidad abarcó tres etapas: en la primera se identificaron las ideas alternativas que tenían los estudiantes, relacionadas con los conceptos de cambio químico y agua, este último se exploró tanto desde el punto de vista químico como desde la importancia en los ecosistemas y en la vida del hombre. En la segunda etapa se diseñó e implementó una unidad didáctica que buscaba la reconstrucción de las ideas alternativas, incluyó un análisis de videos, desarrollo de prácticas de laboratorio que fue desde el muestreo en un cuerpo de agua, análisis fisicoquímicos de muestras de agua, visita a una planta de tratamiento de agua potable y trabajo grupal, en torno a controversias sociocientíficas relacionadas con la importancia del cuidado del agua y los diferentes métodos de tratamiento para agua potable. En la tercera etapa, se realizó el seguimiento y análisis de las actividades de aula y laboratorio desarrolladas durante la implementación de la unidad didáctica, lo cual permitió identificar los procesos de aprendizaje. El trabajo realizado favoreció la compren-sión y la construcción del conocimiento químico relacionado con las temáticas de análisis y tratamiento del agua, así como el compromiso del hombre en el cuidado del recurso hídrico, de igual forma se evidenció el progreso de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades argumentativa, propositiva e interpretativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3791In this work a study conducted in the academic area of “Environmental Chemistry”, of sixth semester Bachelor of Chemistry, specifically on the issue of water resources, its importance, physicochemical analysis of water contamination and treatment presents same, with the intention of seeking the improvement of education, building knowledge and skills development in the field of Initial Teacher Training Chemistry. For it was designed and implemented the teaching unit called “water resource and abuse,” which was organized using problem solving and socio-scientific controversy, the development of this unit comprised three stages: the first in which identified alternative ideas that students had related to the concepts of chemical change and water, the latter concept is explored both from the chemical point of view and from the importance to ecosystems and human life; in the second stage a series of activities seeking the reconstruction of alternative ideas were desig-ned, these activities included video analysis, development labs from the show in a body of water, physicochemical analysis of water samples, visit a plant water treatment and group work around socio-scientific controversies related to the importance of water conservation and the different me-thods of treatment for drinking water and in the third stage, monitoring and analysis of classroom activities performed and laboratory developed during the implementation of the teaching unit allowing to identify the learning processes. The work accomplished promote understanding and construction of chemical knowledge related thematic analysis and water treatment as well as the commitment of the man in the care of water resources, just as the student progress in developing evidenced the argumentative and interpretive proactive about water as a water resource skills, this led to the conclusion that teaching is based on socio-scientific controversy and troubleshooting becomes more dynamic the teaching-learning process and encourages the building of concepts.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3791/3366https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3791/8668Carvajal, A. y Huertas., N. (2009). Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. Cuarto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, númeroextraordinario. 1111-1117Dascal, M. (1995). Epistemología, controversias y pragmática. En: A. Gross The Rhetoric of Science. Cambridge, MA: Harvard University Press. 8-43García, C.M. (1998). De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes. Revista Enseñanza de las Ciencias16(2), 323-330.García, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Revista Enseñanza de las Ciencias18(1), 113-129.García, M.A.; Devia, A.R. y Díaz-Granados S. (2002). Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias, Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas. Capítulo 5, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Universidad Nacional de Co-lombia.Hodson, D. (1996). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista Enseñanza de las Ciencias, 12, 299-313.Jiménez-Liso, M.R.; Hernández-Villalobos, L. y Lapetina, J. (2010). Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación Científica7(1), 107-126. Recuperado de: www.apaceureka.org/revista.Lejarza, C. y Rodríguez; M. (2006). El Amazonas y la contaminación. Una controversia sobre agua, industrialización y ecología. En: M. Martín. Controversias tecnocientíficas. Diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores. Barcelona: Oc-taedro Editorial. 75-90Martín, M. (2006). Controversias tecnocientíficas. Diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores. Barcelona: Octaedro EditorialMendoza C. (2007). El dilema ético de la fluoración del agua potable. Revista Médica de Chile, 135, 1487-1493.Muñoz, L.; Peña, L.; Ramos, M. y Huertas O. (2012). Construcción de una propuesta de aula interdisciplinaria basada en la resolución de problemas y la controversia científica, centrada en los espacios académicos de Química Básica, Química Inorgánica y Química Ambiental. Proyecto de investigación cidc. Bogotá: Uni-versidad Distrital Francisco José de CaldasNavarro, M. (2008), Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje, Almería, Asociación Procompal.Puentes, E. y Romero, C. (2013). Diseño y aplicación de la unidad didáctica “Agua, recurso y abuso” basada en resolución de problemas y controversia científica, para la enseñanza de la temática de agua, en el espacio académico de Química Ambiental. Trabajo de Grado Programa de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasVallverdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias? Un nuevo modelo de análisis: la controvertida historia de la sacarina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 19-50.Frazer, M.J. (1982). Solving Chemical Problems. Chemical Society Review11(2), 171-190.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicControversia sociocientíficaResolución de problemasCompetenciasAguaTratamiento de aguasPartner-scientist controversyProblem solvingCompetitionsWaterTreatmentLa enseñanza de la química ambiental: una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas.The teaching of environmental chemistry: a proposed grounded in the scientific controversy and problem solving.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153212024-09-20 15:43:20.514Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |