Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.

Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relac...

Full description

Autores:
Vizcaino Arevalo, Diego Fabian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15559
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559
Palabra clave:
Libro didáctico
Enseñanza de la física
Matematización de la física.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a6922d741a762a25ee18ea6784e24cc9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15559
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vizcaino Arevalo, Diego Fabian2021-08-02T16:53:04Z2021-08-02T16:53:04Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relación con características particulares las cuales categorizamos y que cada una de ellas pueden influir en la forma de diseñar una estrategia didáctica en concordancia con los diferentes enfoques que cada tipo de relación plantea.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4832application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832/3963Bochner, S.(1966) El papel de la matemática en el desarrollo de la ciência. Original, Princenton University Press, 1966. Madrid: Tradução Castellano, Alianza Editorial, 1991.Eisberg, R.; Resnick, E. (1979)Física Quântica-Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos e Partículas. Rio de Janeiro: Editora Campus.Nussenzveig. (1981). Curso de Física básica, v,1. São Paulo: BlucherVizcaino, D; Terrazzan ,E. (2015) Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tecné, Episteme y Didaxis (38), 95-111.Freudenthal, H. (2001) Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 220pHolton, G; Brush, S. (2001) Physics, the Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Beyond.1952. Rutgers University Press; New Brunswick, New Jersey and London. 2001.Redish, E; Gupta, A.(2009) Making Meaning with Math in Physics: A Semantic Analysis. In: GIREP 2009. Leicester UK. Proceedings... Leicester, 2010.Steiner, H G. (1968). Examples of exercises in mathematization on the secondary school level. Educational Studies in Mathematics, Illinois, v.1, p.181-201Halliday; Resnick ; Walker.(2002) Fundamentos de Física, v,1: mecânica. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e CientíficosKaram, R.; Pietrocola, (2009).M. Habilidades Técnicas Versus Habilidades Estruturantes: Resolução de Problemas e o Papel da Matemática como Estruturante do Pensamento Físico. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianapolis v.2, n.2, p.181-205, 2009.Moraes, R., & do Carmo Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.Pessoa, Jr..(2006) Conceitos de Física Quântica. v.1. Sao Paulo: Livraria da Física, 2006.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLibro didácticoEnseñanza de la físicaMatematización de la física.Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15559oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155592024-02-16 11:58:59.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
title Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
spellingShingle Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
Libro didáctico
Enseñanza de la física
Matematización de la física.
title_short Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
title_full Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
title_fullStr Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
title_full_unstemmed Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
title_sort Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Vizcaino Arevalo, Diego Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vizcaino Arevalo, Diego Fabian
dc.subject.spa.fl_str_mv Libro didáctico
Enseñanza de la física
Matematización de la física.
topic Libro didáctico
Enseñanza de la física
Matematización de la física.
description Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relación con características particulares las cuales categorizamos y que cada una de ellas pueden influir en la forma de diseñar una estrategia didáctica en concordancia con los diferentes enfoques que cada tipo de relación plantea.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832/3963
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bochner, S.(1966) El papel de la matemática en el desarrollo de la ciência. Original, Princenton University Press, 1966. Madrid: Tradução Castellano, Alianza Editorial, 1991.
Eisberg, R.; Resnick, E. (1979)Física Quântica-Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos e Partículas. Rio de Janeiro: Editora Campus.
Nussenzveig. (1981). Curso de Física básica, v,1. São Paulo: Blucher
Vizcaino, D; Terrazzan ,E. (2015) Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tecné, Episteme y Didaxis (38), 95-111.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Freudenthal, H. (2001) Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 220p
Holton, G; Brush, S. (2001) Physics, the Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Beyond.1952. Rutgers University Press; New Brunswick, New Jersey and London. 2001.
Redish, E; Gupta, A.(2009) Making Meaning with Math in Physics: A Semantic Analysis. In: GIREP 2009. Leicester UK. Proceedings... Leicester, 2010.
Steiner, H G. (1968). Examples of exercises in mathematization on the secondary school level. Educational Studies in Mathematics, Illinois, v.1, p.181-201
dc.relation.references.por.fl_str_mv Halliday; Resnick ; Walker.(2002) Fundamentos de Física, v,1: mecânica. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos
Karam, R.; Pietrocola, (2009).M. Habilidades Técnicas Versus Habilidades Estruturantes: Resolução de Problemas e o Papel da Matemática como Estruturante do Pensamento Físico. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianapolis v.2, n.2, p.181-205, 2009.
Moraes, R., & do Carmo Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.
Pessoa, Jr..(2006) Conceitos de Física Quântica. v.1. Sao Paulo: Livraria da Física, 2006.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178632536064