Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.
Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relac...
- Autores:
-
Vizcaino Arevalo, Diego Fabian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15559
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559
- Palabra clave:
- Libro didáctico
Enseñanza de la física
Matematización de la física.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a6922d741a762a25ee18ea6784e24cc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15559 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vizcaino Arevalo, Diego Fabian2021-08-02T16:53:04Z2021-08-02T16:53:04Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relación con características particulares las cuales categorizamos y que cada una de ellas pueden influir en la forma de diseñar una estrategia didáctica en concordancia con los diferentes enfoques que cada tipo de relación plantea.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4832application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832/3963Bochner, S.(1966) El papel de la matemática en el desarrollo de la ciência. Original, Princenton University Press, 1966. Madrid: Tradução Castellano, Alianza Editorial, 1991.Eisberg, R.; Resnick, E. (1979)Física Quântica-Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos e Partículas. Rio de Janeiro: Editora Campus.Nussenzveig. (1981). Curso de Física básica, v,1. São Paulo: BlucherVizcaino, D; Terrazzan ,E. (2015) Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tecné, Episteme y Didaxis (38), 95-111.Freudenthal, H. (2001) Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 220pHolton, G; Brush, S. (2001) Physics, the Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Beyond.1952. Rutgers University Press; New Brunswick, New Jersey and London. 2001.Redish, E; Gupta, A.(2009) Making Meaning with Math in Physics: A Semantic Analysis. In: GIREP 2009. Leicester UK. Proceedings... Leicester, 2010.Steiner, H G. (1968). Examples of exercises in mathematization on the secondary school level. Educational Studies in Mathematics, Illinois, v.1, p.181-201Halliday; Resnick ; Walker.(2002) Fundamentos de Física, v,1: mecânica. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e CientíficosKaram, R.; Pietrocola, (2009).M. Habilidades Técnicas Versus Habilidades Estruturantes: Resolução de Problemas e o Papel da Matemática como Estruturante do Pensamento Físico. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianapolis v.2, n.2, p.181-205, 2009.Moraes, R., & do Carmo Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.Pessoa, Jr..(2006) Conceitos de Física Quântica. v.1. Sao Paulo: Livraria da Física, 2006.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLibro didácticoEnseñanza de la físicaMatematización de la física.Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15559oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155592024-02-16 11:58:59.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. |
title |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. |
spellingShingle |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Libro didáctico Enseñanza de la física Matematización de la física. |
title_short |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. |
title_full |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. |
title_fullStr |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. |
title_full_unstemmed |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. |
title_sort |
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vizcaino Arevalo, Diego Fabian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vizcaino Arevalo, Diego Fabian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Libro didáctico Enseñanza de la física Matematización de la física. |
topic |
Libro didáctico Enseñanza de la física Matematización de la física. |
description |
Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relación con características particulares las cuales categorizamos y que cada una de ellas pueden influir en la forma de diseñar una estrategia didáctica en concordancia con los diferentes enfoques que cada tipo de relación plantea. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15559 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832/3963 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bochner, S.(1966) El papel de la matemática en el desarrollo de la ciência. Original, Princenton University Press, 1966. Madrid: Tradução Castellano, Alianza Editorial, 1991. Eisberg, R.; Resnick, E. (1979)Física Quântica-Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos e Partículas. Rio de Janeiro: Editora Campus. Nussenzveig. (1981). Curso de Física básica, v,1. São Paulo: Blucher Vizcaino, D; Terrazzan ,E. (2015) Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tecné, Episteme y Didaxis (38), 95-111. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Freudenthal, H. (2001) Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 220p Holton, G; Brush, S. (2001) Physics, the Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Beyond.1952. Rutgers University Press; New Brunswick, New Jersey and London. 2001. Redish, E; Gupta, A.(2009) Making Meaning with Math in Physics: A Semantic Analysis. In: GIREP 2009. Leicester UK. Proceedings... Leicester, 2010. Steiner, H G. (1968). Examples of exercises in mathematization on the secondary school level. Educational Studies in Mathematics, Illinois, v.1, p.181-201 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Halliday; Resnick ; Walker.(2002) Fundamentos de Física, v,1: mecânica. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Karam, R.; Pietrocola, (2009).M. Habilidades Técnicas Versus Habilidades Estruturantes: Resolução de Problemas e o Papel da Matemática como Estruturante do Pensamento Físico. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianapolis v.2, n.2, p.181-205, 2009. Moraes, R., & do Carmo Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí. Pessoa, Jr..(2006) Conceitos de Física Quântica. v.1. Sao Paulo: Livraria da Física, 2006. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178632536064 |