REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO

El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad engeneral. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la...

Full description

Autores:
Orozco Marín, Yonier Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3981
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7127
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3981
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a691bac89145000466ac22a6b6ba634b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3981
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orozco Marín, Yonier Alexander2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/712710.17227/bio-grafia.extra2017-71272619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3981El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad engeneral. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la necesidad delabordaje de cuestiones de género en la formación del futuro profesor de biología. Paratal fin, el trabajo fue organizado con la siguiente estructura: a) Discusión sobre larelación entre el concepto de género (Asociado tradicionalmente a una construcciónsociocultural) y el concepto “biológico” de sexo, b) Discusión sobre los valores yprocedimientos de la biología, problematizando la “masculinidad” de la disciplina, y c)Consideraciones sobre los desafíos y cuestionamientos que levanta la tarea de formaral futuro profesor de biología sobre asuntos de género. Se propone que la formacióndel profesor de biología sobre asuntos de género, más que una cuestión de técnica, setrata de la resignificación de lo que aprendimos como biología, sus valores y su papelen la escuela.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7127application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7127/5793https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 383-3902027-1034REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNEROArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3981oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39812024-01-19 14:49:08.437Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
title REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
spellingShingle REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
title_short REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
title_full REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
title_fullStr REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
title_full_unstemmed REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
title_sort REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
dc.creator.fl_str_mv Orozco Marín, Yonier Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Marín, Yonier Alexander
description El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad engeneral. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la necesidad delabordaje de cuestiones de género en la formación del futuro profesor de biología. Paratal fin, el trabajo fue organizado con la siguiente estructura: a) Discusión sobre larelación entre el concepto de género (Asociado tradicionalmente a una construcciónsociocultural) y el concepto “biológico” de sexo, b) Discusión sobre los valores yprocedimientos de la biología, problematizando la “masculinidad” de la disciplina, y c)Consideraciones sobre los desafíos y cuestionamientos que levanta la tarea de formaral futuro profesor de biología sobre asuntos de género. Se propone que la formacióndel profesor de biología sobre asuntos de género, más que una cuestión de técnica, setrata de la resignificación de lo que aprendimos como biología, sus valores y su papelen la escuela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7127
10.17227/bio-grafia.extra2017-7127
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3981
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7127
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3981
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7127
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7127/5793
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 383-390
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060521295839232