REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO

El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad engeneral. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la...

Full description

Autores:
Orozco Marín, Yonier Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3981
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7127
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3981
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad engeneral. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la necesidad delabordaje de cuestiones de género en la formación del futuro profesor de biología. Paratal fin, el trabajo fue organizado con la siguiente estructura: a) Discusión sobre larelación entre el concepto de género (Asociado tradicionalmente a una construcciónsociocultural) y el concepto “biológico” de sexo, b) Discusión sobre los valores yprocedimientos de la biología, problematizando la “masculinidad” de la disciplina, y c)Consideraciones sobre los desafíos y cuestionamientos que levanta la tarea de formaral futuro profesor de biología sobre asuntos de género. Se propone que la formacióndel profesor de biología sobre asuntos de género, más que una cuestión de técnica, setrata de la resignificación de lo que aprendimos como biología, sus valores y su papelen la escuela.