Aportes pedagógicos para la construcción de dignidad con la comunidad juvenil de la fundación Perros sin Raza de Bosa.

El presente trabajo de grado nació del interés por hacer aportes pedagógicos a los procesos de educación comunitaria en el marco de los derechos humanos, principalmente, en el derecho de la dignidad humana, con el propósito de dotar de sentido la propia vida posibilitando la exploración, tramitación...

Full description

Autores:
Buitrago Murillo, Hugo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20082
Palabra clave:
Dignidad humana
Arte
Educación comunitaria
Pedagogía
Derechos humanos
Human dignity
Art
Community education
Pedagogy
Human rights
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado nació del interés por hacer aportes pedagógicos a los procesos de educación comunitaria en el marco de los derechos humanos, principalmente, en el derecho de la dignidad humana, con el propósito de dotar de sentido la propia vida posibilitando la exploración, tramitación y transformación de aquello que nos habita como seres humanos: emociones, pensamientos, sentimientos, etc. Desde un enfoque cualitativo, se diseñaron Laboratorios de Creación Artística para orientar la construcción de conocimientos, el reconocimiento de sí, de otras y otros, y el ejercicio de los derechos, principalmente el de la dignidad humana, en la vida cotidiana. Por otra parte, este proceso se realizó con un grupo de aproximadamente quince (15) personas entre hombres y mujeres, jóvenes y adultas, habitantes del barrio El Progreso de la localidad de Bosa en Bogotá D. C., Colombia, y proporcionó un material pedagógico (cartilla digital y pieza audiovisual) que podrá dar cuenta tanto de la metodología y experiencia vivida durante las sesiones, como del diálogo de saberes que se propuso entre dignidad humana, arte y educación comunitaria.