Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó...
- Autores:
-
Beltrán Molina, Juliana Paola
Walteros Salazar, Sandra Marcela
Chacón Ramírez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3586
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3586
- Palabra clave:
- Pensamiento ambiental
Ethos/rana/niño
Tendencias de pensamiento
Emergencia estética
Disolución simbólica
Environmental thought
Ethos-frog-child
Thinking trends
Aesthetic emerging
Symbolic dissolution
Pensamento ambiental
Ethos-rã-criança
Tendências de pensamento
Emergência estética
Dissolução simbólica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a678017c4f36836b0ef958ca093274e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3586 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Environmental and aesthethic thought around the idea of an ethos frog child. |
title |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. |
spellingShingle |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. Pensamiento ambiental Ethos/rana/niño Tendencias de pensamiento Emergencia estética Disolución simbólica Environmental thought Ethos-frog-child Thinking trends Aesthetic emerging Symbolic dissolution Pensamento ambiental Ethos-rã-criança Tendências de pensamento Emergência estética Dissolução simbólica |
title_short |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. |
title_full |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. |
title_fullStr |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. |
title_full_unstemmed |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. |
title_sort |
Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Molina, Juliana Paola Walteros Salazar, Sandra Marcela Chacón Ramírez, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Molina, Juliana Paola Walteros Salazar, Sandra Marcela Chacón Ramírez, Carlos Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento ambiental Ethos/rana/niño Tendencias de pensamiento Emergencia estética Disolución simbólica |
topic |
Pensamiento ambiental Ethos/rana/niño Tendencias de pensamiento Emergencia estética Disolución simbólica Environmental thought Ethos-frog-child Thinking trends Aesthetic emerging Symbolic dissolution Pensamento ambiental Ethos-rã-criança Tendências de pensamento Emergência estética Dissolução simbólica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental thought Ethos-frog-child Thinking trends Aesthetic emerging Symbolic dissolution Pensamento ambiental Ethos-rã-criança Tendências de pensamento Emergência estética Dissolução simbólica |
description |
El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó con la participación de niños de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas, del municipio de Circasia, departamento del Quindío, quienes relataron sobre ellas, desde su cercanía y percepción a través de escrituras y expresión pictórica. Así, sus relatos fueron organizados en tendencias por lo que dicen, por lo que anuncian, y son el punto de partida para la construcción de emergencias de Pensamiento Ambiental para su consideración en clave estética. En consecuencia, se construyen cuatro tendencias que se enuncian así: “un abrazo fecundo de los cuerpos que se contorsionan”; “vestiduras de una rana: coqueteo entre amantes o advertencia letal”; “la rana y el agua: la vida en su potencia y su latencia” y “naturaleza hecha rana: reflejos de una fragilidad corpórea”. A partir de estos enunciados, se construyen derivas de pensamiento de un ethos/rana/niño en deseo de su disolución simbólica y en resistencia a su cosificación, que a su vez, aportan para repensar la vida en el ámbito del aula. En este sentido, se acoge la obra pictórica de la artista mexicana Teresa Irene Barrera, entre otros autores del pensamiento ambiental. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296 10.17227/2011804X.14PPO34.44 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3586 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3586 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.14PPO34.44 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296/2854 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación y la materia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama González, J. (2000). El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética. México: Paidós Maya, A. (1996). El reto de la vida: ecosistema y cultura-una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá: Ecofondo, serie Construyendo el Futuro Nº 4. Morin, E.; Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa Noguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oficina Regional para América Latina y el Caribe |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876740165632 |
spelling |
Beltrán Molina, Juliana PaolaWalteros Salazar, Sandra MarcelaChacón Ramírez, Carlos Alberto2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/329610.17227/2011804X.14PPO34.442462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3586El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó con la participación de niños de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas, del municipio de Circasia, departamento del Quindío, quienes relataron sobre ellas, desde su cercanía y percepción a través de escrituras y expresión pictórica. Así, sus relatos fueron organizados en tendencias por lo que dicen, por lo que anuncian, y son el punto de partida para la construcción de emergencias de Pensamiento Ambiental para su consideración en clave estética. En consecuencia, se construyen cuatro tendencias que se enuncian así: “un abrazo fecundo de los cuerpos que se contorsionan”; “vestiduras de una rana: coqueteo entre amantes o advertencia letal”; “la rana y el agua: la vida en su potencia y su latencia” y “naturaleza hecha rana: reflejos de una fragilidad corpórea”. A partir de estos enunciados, se construyen derivas de pensamiento de un ethos/rana/niño en deseo de su disolución simbólica y en resistencia a su cosificación, que a su vez, aportan para repensar la vida en el ámbito del aula. En este sentido, se acoge la obra pictórica de la artista mexicana Teresa Irene Barrera, entre otros autores del pensamiento ambiental.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3296This writing is the result of a research process in environmental thought, with an aesthetic clue about frogs, in a symbolic configuration of the Ethos-frog-child triad, and in alternation with the ways they are biologically conceived in its objectivation. In order to carry out this research, we counted on the participation of boys and girls from the Rural Educational Institution “Hojas Anchas” in Circasia, a town in Quindio. These kids talked about the frogs conveying their proximity and perception through writings and paintings. The stories were thus organized according to the tendencies observed from what they tell, and from what they announce. They are the starting point for the construction of hints of environmental thinking, to be later considered in their aesthetic meaning. So, four tendencies emerged, which might be summarized thus: a fertile hug of contorting bodies; a frog’s clothing: flirt among lovers or lethal warning; the frog and the water: life in its power and latency; and finally, the nature as a frog: reflections of a corporeal fragility. Based upon the above headings, an Ethos-frog-child unity derives from the desire of a symbolic dissolution and its resistance to be reified, which in its turn brings new alternatives to think life anew within the classroom. In this same direction, the pictorial work of Mexican artist Teresa Irene Barrera -among other authors of environmental thought- is herein received. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296/2854Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación y la materia. Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaCapra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial AnagramaGonzález, J. (2000). El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética. México: PaidósMaya, A. (1996). El reto de la vida: ecosistema y cultura-una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá: Ecofondo, serie Construyendo el Futuro Nº 4.Morin, E.; Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: GedisaNoguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oficina Regional para América Latina y el Caribehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicPensamiento ambientalEthos/rana/niñoTendencias de pensamientoEmergencia estéticaDisolución simbólicaEnvironmental thoughtEthos-frog-childThinking trendsAesthetic emergingSymbolic dissolutionPensamento ambientalEthos-rã-criançaTendências de pensamentoEmergência estéticaDissolução simbólicaPensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.Environmental and aesthethic thought around the idea of an ethos frog child.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3586oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35862024-01-19 13:01:45.721Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |