Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.

El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó...

Full description

Autores:
Beltrán Molina, Juliana Paola
Walteros Salazar, Sandra Marcela
Chacón Ramírez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3586
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3586
Palabra clave:
Pensamiento ambiental
Ethos/rana/niño
Tendencias de pensamiento
Emergencia estética
Disolución simbólica
Environmental thought
Ethos-frog-child
Thinking trends
Aesthetic emerging
Symbolic dissolution
Pensamento ambiental
Ethos-rã-criança
Tendências de pensamento
Emergência estética
Dissolução simbólica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a678017c4f36836b0ef958ca093274e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3586
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental and aesthethic thought around the idea of an ethos frog child.
title Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
spellingShingle Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
Pensamiento ambiental
Ethos/rana/niño
Tendencias de pensamiento
Emergencia estética
Disolución simbólica
Environmental thought
Ethos-frog-child
Thinking trends
Aesthetic emerging
Symbolic dissolution
Pensamento ambiental
Ethos-rã-criança
Tendências de pensamento
Emergência estética
Dissolução simbólica
title_short Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
title_full Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
title_fullStr Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
title_full_unstemmed Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
title_sort Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Molina, Juliana Paola
Walteros Salazar, Sandra Marcela
Chacón Ramírez, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Molina, Juliana Paola
Walteros Salazar, Sandra Marcela
Chacón Ramírez, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento ambiental
Ethos/rana/niño
Tendencias de pensamiento
Emergencia estética
Disolución simbólica
topic Pensamiento ambiental
Ethos/rana/niño
Tendencias de pensamiento
Emergencia estética
Disolución simbólica
Environmental thought
Ethos-frog-child
Thinking trends
Aesthetic emerging
Symbolic dissolution
Pensamento ambiental
Ethos-rã-criança
Tendências de pensamento
Emergência estética
Dissolução simbólica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental thought
Ethos-frog-child
Thinking trends
Aesthetic emerging
Symbolic dissolution
Pensamento ambiental
Ethos-rã-criança
Tendências de pensamento
Emergência estética
Dissolução simbólica
description El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó con la participación de niños de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas, del municipio de Circasia, departamento del Quindío, quienes relataron sobre ellas, desde su cercanía y percepción a través de escrituras y expresión pictórica. Así, sus relatos fueron organizados en tendencias por lo que dicen, por lo que anuncian, y son el punto de partida para la construcción de emergencias de Pensamiento Ambiental para su consideración en clave estética. En consecuencia, se construyen cuatro tendencias que se enuncian así: “un abrazo fecundo de los cuerpos que se contorsionan”; “vestiduras de una rana: coqueteo entre amantes o advertencia letal”; “la rana y el agua: la vida en su potencia y su latencia” y “naturaleza hecha rana: reflejos de una fragilidad corpórea”. A partir de estos enunciados, se construyen derivas de pensamiento de un ethos/rana/niño en deseo de su disolución simbólica y en resistencia a su cosificación, que a su vez, aportan para repensar la vida en el ámbito del aula. En este sentido, se acoge la obra pictórica de la artista mexicana Teresa Irene Barrera, entre otros autores del pensamiento ambiental.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296
10.17227/2011804X.14PPO34.44
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3586
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3586
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.14PPO34.44
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296/2854
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación y la materia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica
Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama
González, J. (2000). El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética. México: Paidós
Maya, A. (1996). El reto de la vida: ecosistema y cultura-una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá: Ecofondo, serie Construyendo el Futuro Nº 4.
Morin, E.; Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa
Noguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oficina Regional para América Latina y el Caribe
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876740165632
spelling Beltrán Molina, Juliana PaolaWalteros Salazar, Sandra MarcelaChacón Ramírez, Carlos Alberto2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/329610.17227/2011804X.14PPO34.442462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3586El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó con la participación de niños de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas, del municipio de Circasia, departamento del Quindío, quienes relataron sobre ellas, desde su cercanía y percepción a través de escrituras y expresión pictórica. Así, sus relatos fueron organizados en tendencias por lo que dicen, por lo que anuncian, y son el punto de partida para la construcción de emergencias de Pensamiento Ambiental para su consideración en clave estética. En consecuencia, se construyen cuatro tendencias que se enuncian así: “un abrazo fecundo de los cuerpos que se contorsionan”; “vestiduras de una rana: coqueteo entre amantes o advertencia letal”; “la rana y el agua: la vida en su potencia y su latencia” y “naturaleza hecha rana: reflejos de una fragilidad corpórea”. A partir de estos enunciados, se construyen derivas de pensamiento de un ethos/rana/niño en deseo de su disolución simbólica y en resistencia a su cosificación, que a su vez, aportan para repensar la vida en el ámbito del aula. En este sentido, se acoge la obra pictórica de la artista mexicana Teresa Irene Barrera, entre otros autores del pensamiento ambiental.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3296This writing is the result of a research process in environmental thought, with an aesthetic clue about frogs, in a symbolic configuration of the Ethos-frog-child triad, and in alternation with the ways they are biologically conceived in its objectivation. In order to carry out this research, we counted on the participation of boys and girls from the Rural Educational Institution “Hojas Anchas” in Circasia, a town in Quindio. These kids talked about the frogs conveying their proximity and perception through writings and paintings. The stories were thus organized according to the tendencies observed from what they tell, and from what they announce. They are the starting point for the construction of hints of environmental thinking, to be later considered in their aesthetic meaning. So, four tendencies emerged, which might be summarized thus: a fertile hug of contorting bodies; a frog’s clothing: flirt among lovers or lethal warning; the frog and the water: life in its power and latency; and finally, the nature as a frog: reflections of a corporeal fragility. Based upon the above headings, an Ethos-frog-child unity derives from the desire of a symbolic dissolution and its resistance to be reified, which in its turn brings new alternatives to think life anew within the classroom. In this same direction, the pictorial work of Mexican artist Teresa Irene Barrera -among other authors of environmental thought- is herein received. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296/2854Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación y la materia. Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaCapra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial AnagramaGonzález, J. (2000). El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética. México: PaidósMaya, A. (1996). El reto de la vida: ecosistema y cultura-una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá: Ecofondo, serie Construyendo el Futuro Nº 4.Morin, E.; Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: GedisaNoguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oficina Regional para América Latina y el Caribehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicPensamiento ambientalEthos/rana/niñoTendencias de pensamientoEmergencia estéticaDisolución simbólicaEnvironmental thoughtEthos-frog-childThinking trendsAesthetic emergingSymbolic dissolutionPensamento ambientalEthos-rã-criançaTendências de pensamentoEmergência estéticaDissolução simbólicaPensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.Environmental and aesthethic thought around the idea of an ethos frog child.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3586oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35862024-01-19 13:01:45.721Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co