Pensamiento ambiental estético en torno al ethos/rana/niño.
El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó...
- Autores:
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Beltrán Molina, Juliana Paola
Walteros Salazar, Sandra Marcela
Chacón Ramírez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3586
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3586
- Palabra clave:
- Pensamiento ambiental
Ethos/rana/niño
Tendencias de pensamiento
Emergencia estética
Disolución simbólica
Environmental thought
Ethos-frog-child
Thinking trends
Aesthetic emerging
Symbolic dissolution
Pensamento ambiental
Ethos-rã-criança
Tendências de pensamento
Emergência estética
Dissolução simbólica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente escrito es resultado de un proceso de investigación en pensamiento ambiental en clave estética en torno a las ranas, en configuración simbólica de la tríada ethos/rana/niño, y en alternancia a las maneras como son concebidas biológicamente en su objetivación.Para su realización se contó con la participación de niños de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas, del municipio de Circasia, departamento del Quindío, quienes relataron sobre ellas, desde su cercanía y percepción a través de escrituras y expresión pictórica. Así, sus relatos fueron organizados en tendencias por lo que dicen, por lo que anuncian, y son el punto de partida para la construcción de emergencias de Pensamiento Ambiental para su consideración en clave estética. En consecuencia, se construyen cuatro tendencias que se enuncian así: “un abrazo fecundo de los cuerpos que se contorsionan”; “vestiduras de una rana: coqueteo entre amantes o advertencia letal”; “la rana y el agua: la vida en su potencia y su latencia” y “naturaleza hecha rana: reflejos de una fragilidad corpórea”. A partir de estos enunciados, se construyen derivas de pensamiento de un ethos/rana/niño en deseo de su disolución simbólica y en resistencia a su cosificación, que a su vez, aportan para repensar la vida en el ámbito del aula. En este sentido, se acoge la obra pictórica de la artista mexicana Teresa Irene Barrera, entre otros autores del pensamiento ambiental. |
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