Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.

El presente trabajo se propone resignificar el papel histórico desempeñado por el maestro Aicardo Muñoz Vargas en la enseñanza e interpretación de la música andina colombiana a través de la reconstrucción de las percepciones de sus estudiantes, colegas docentes y reconocidos tiplistas de la actualid...

Full description

Autores:
Sierra Cuervo, Wilson Ramiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11596
Palabra clave:
Tiple
Cuerdas pulsadas
Música andina colombiana
Trío Joyel
Escuela del tiple
Compositores colombianos
Procesos de formación
Música andina colombiana
Identidad
Memoria histórica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a66d9fc711b67e0ef9ede07bf3751fff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11596
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
title Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
spellingShingle Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
Tiple
Cuerdas pulsadas
Música andina colombiana
Trío Joyel
Escuela del tiple
Compositores colombianos
Procesos de formación
Música andina colombiana
Identidad
Memoria histórica
title_short Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
title_full Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
title_fullStr Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
title_full_unstemmed Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
title_sort Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Cuervo, Wilson Ramiro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Cuervo, Wilson Ramiro
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiple
Cuerdas pulsadas
Música andina colombiana
Trío Joyel
Escuela del tiple
Compositores colombianos
Procesos de formación
Música andina colombiana
Identidad
Memoria histórica
topic Tiple
Cuerdas pulsadas
Música andina colombiana
Trío Joyel
Escuela del tiple
Compositores colombianos
Procesos de formación
Música andina colombiana
Identidad
Memoria histórica
description El presente trabajo se propone resignificar el papel histórico desempeñado por el maestro Aicardo Muñoz Vargas en la enseñanza e interpretación de la música andina colombiana a través de la reconstrucción de las percepciones de sus estudiantes, colegas docentes y reconocidos tiplistas de la actualidad. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, en el cual se estudian y analizan los procesos metodológicos utilizados por el maestro Aicardo Muñoz en la enseñanza de los instrumentos típicos de cuerda pulsada de la región andina colombiana y el aporte que tuvo su trabajo interpretativo desde el Trío Joyel para tiplistas de la generación siguiente a la suya. En la parte pedagógica se hace una caracterización de la metodología utilizada por el maestro en los procesos de enseñanza de cuerdas pulsadas. En la parte interpretativa se identifican sus fuentes de aprendizaje y los posteriores aportes que realizó a la interpretación del tiple y al rol del tiplista profesional desde su trabajo con el Trío Joyel de Colombia. El trabajo hace un aporte a la construcción de la memoria de la música andina colombiana en Bogotá a partir de uno de sus destacados intérpretes, y hace un reconocimiento a su labor como docente y pedagogo, para contribuir al reconocimiento de las pedagogías instrumentales del tiple y la bandola, ancladas en la tradición de este nicho musical.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-27T00:02:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-27T00:02:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20286
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11596
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20286
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11596
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACUERDO 002 de 1999. Concejo Municipal de Facatativá, Cundinamarca. 12 de abril de 1999.
APONTE, Rafael (2004) ¡Para ti, Colombia! Música Colombiana. Editorial Sic. Bucaramanga, 2004.
FORERO, Fabián (2010) Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la bandola. Editorial Sic. Universidad El Bosque, Facultad de Artes. Bogotá 2010
FRANCO, Diana – MORALES, Cristian (2007) Luis Fernando León Rengifo: Una vida dentro de la historia de la música andina colombiana. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional.
GARCÍA, Raúl – BORELLY, Carlos (1986) La bandola. Música para todos. Programa de televisión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá en colaboración con Inravisión.
JAIMES, Francisco (2017) Aproximación a la Definición de Investigación Artística. Documento inédito producido como material didáctico para las clases de Investigación Formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. noviembre 5 de 2017.
LERMA, Héctor (2001) Metodología de la Investigación. Editorial ECOE, Segunda edición, Bogotá 2001.
LONDOÑO, María – TOBÓN, Alejandro (2002) Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Instituto de Estudios Regionales INER – Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
MONTENEGRO, Jhon Edison (2016) Bandola, tiple y guitarra en movimiento. Ocho Obras Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Diciembre de 2016.
PÉREZ, Giovanny (2007) Vida y obra de un maestro. Entrevista, Periódico Facatativá en acción.
PUERTA, David (1988) Los caminos del tiple. Bogotá. Editorial Damel
SÁNCHEZ, Sofía - POSADA, Lorena (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los caminos del tiple, Capítulo 30. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.
SÁNCHEZ, Sofía - GUASCA, Edgar (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los caminos del tiple, Capítulo 31. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.
SANTAFÉ, Oscar (2016) La escuela del Tiple en Colombia, encuentros y desencuentros de una comunidad de práctica pedagógico-musical. Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11596/3/TE-20286.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11596/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11596/1/TE-20286.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a8c154377fd3fe92f57008265f729237
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3a7602918345a607395dfc2af49e1cdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059655860224
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoSierra Cuervo, Wilson Ramiro2020-03-27T00:02:53Z2020-03-27T00:02:53Z2019TE-20286http://hdl.handle.net/20.500.12209/11596instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se propone resignificar el papel histórico desempeñado por el maestro Aicardo Muñoz Vargas en la enseñanza e interpretación de la música andina colombiana a través de la reconstrucción de las percepciones de sus estudiantes, colegas docentes y reconocidos tiplistas de la actualidad. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, en el cual se estudian y analizan los procesos metodológicos utilizados por el maestro Aicardo Muñoz en la enseñanza de los instrumentos típicos de cuerda pulsada de la región andina colombiana y el aporte que tuvo su trabajo interpretativo desde el Trío Joyel para tiplistas de la generación siguiente a la suya. En la parte pedagógica se hace una caracterización de la metodología utilizada por el maestro en los procesos de enseñanza de cuerdas pulsadas. En la parte interpretativa se identifican sus fuentes de aprendizaje y los posteriores aportes que realizó a la interpretación del tiple y al rol del tiplista profesional desde su trabajo con el Trío Joyel de Colombia. El trabajo hace un aporte a la construcción de la memoria de la música andina colombiana en Bogotá a partir de uno de sus destacados intérpretes, y hace un reconocimiento a su labor como docente y pedagogo, para contribuir al reconocimiento de las pedagogías instrumentales del tiple y la bandola, ancladas en la tradición de este nicho musical.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-27T00:00:42Z No. of bitstreams: 1 TE-20286.pdf: 3160187 bytes, checksum: 3a7602918345a607395dfc2af49e1cdf (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-27T00:02:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20286.pdf: 3160187 bytes, checksum: 3a7602918345a607395dfc2af49e1cdf (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-27T00:02:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20286.pdf: 3160187 bytes, checksum: 3a7602918345a607395dfc2af49e1cdf (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe purpose of this document is to give relevance to historic role played by Aicardo Muñoz Vargas in teaching and performance of Colombian Andean music through reconstruction of perceptions of his students, work colleagues and recognized tiple players of today. A qualitative approach is used in which it is study and analyze methodological processes used by Aicardo Muñoz in teaching of plucked strings instruments from Colombian Andean region and the contribution of his performance from Trío Joyel to next generation tiple players. In the pedagogical subject a characterization is made about methodology used by Aicardo in plucked strings teaching processes. In the performance subject, earning sources are identified and subsequent contributions to tiple-performance and professional tiple-player role. This document makes a contribution to historical memory construction of Colombian Andean music in Bogotá from one of its outstanding interpreter, and makes a recognition of his work as a teacher, to contribute to recognition of tiple and bandola instrumental pedagogy, anchored in the tradition of this musical nichePDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTipleCuerdas pulsadasMúsica andina colombianaTrío JoyelEscuela del tipleCompositores colombianosProcesos de formaciónMúsica andina colombianaIdentidadMemoria históricaAicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACUERDO 002 de 1999. Concejo Municipal de Facatativá, Cundinamarca. 12 de abril de 1999.APONTE, Rafael (2004) ¡Para ti, Colombia! Música Colombiana. Editorial Sic. Bucaramanga, 2004.FORERO, Fabián (2010) Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la bandola. Editorial Sic. Universidad El Bosque, Facultad de Artes. Bogotá 2010FRANCO, Diana – MORALES, Cristian (2007) Luis Fernando León Rengifo: Una vida dentro de la historia de la música andina colombiana. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional.GARCÍA, Raúl – BORELLY, Carlos (1986) La bandola. Música para todos. Programa de televisión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá en colaboración con Inravisión.JAIMES, Francisco (2017) Aproximación a la Definición de Investigación Artística. Documento inédito producido como material didáctico para las clases de Investigación Formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. noviembre 5 de 2017.LERMA, Héctor (2001) Metodología de la Investigación. Editorial ECOE, Segunda edición, Bogotá 2001.LONDOÑO, María – TOBÓN, Alejandro (2002) Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Instituto de Estudios Regionales INER – Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.MONTENEGRO, Jhon Edison (2016) Bandola, tiple y guitarra en movimiento. Ocho Obras Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Diciembre de 2016.PÉREZ, Giovanny (2007) Vida y obra de un maestro. Entrevista, Periódico Facatativá en acción.PUERTA, David (1988) Los caminos del tiple. Bogotá. Editorial DamelSÁNCHEZ, Sofía - POSADA, Lorena (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los caminos del tiple, Capítulo 30. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.SÁNCHEZ, Sofía - GUASCA, Edgar (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los caminos del tiple, Capítulo 31. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.SANTAFÉ, Oscar (2016) La escuela del Tiple en Colombia, encuentros y desencuentros de una comunidad de práctica pedagógico-musical. Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20286.pdf.jpgTE-20286.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2344http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11596/3/TE-20286.pdf.jpga8c154377fd3fe92f57008265f729237MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11596/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20286.pdfTE-20286.pdfapplication/pdf3160187http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11596/1/TE-20286.pdf3a7602918345a607395dfc2af49e1cdfMD5120.500.12209/11596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115962021-06-04 14:05:06.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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