Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos.
El Body Percussion es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando partes del cuerpo, está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países, se busca que con las partes de nuestro cuerpo emulemos o imitamos el sonido de la batería, dependiendo de la parte del cuerpo y de la...
- Autores:
-
Portillo Rubio, Edgar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1488
- Palabra clave:
- Niños
Percusión
Música contemporánea
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a66863dc630efe4c7bb601e0509f8a58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1488 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. |
title |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. |
spellingShingle |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. Niños Percusión Música contemporánea |
title_short |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. |
title_full |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. |
title_fullStr |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. |
title_full_unstemmed |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. |
title_sort |
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Portillo Rubio, Edgar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas, Néstor Uriel Rivas Caicedo, Luz Dalila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Portillo Rubio, Edgar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Niños Percusión Música contemporánea |
topic |
Niños Percusión Música contemporánea |
description |
El Body Percussion es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando partes del cuerpo, está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países, se busca que con las partes de nuestro cuerpo emulemos o imitamos el sonido de la batería, dependiendo de la parte del cuerpo y de la forma o técnica que implementemos el sonido emitido variara, esta propuesta se realizó en el colegio distrital IED O.E.A. ubicado en la localidad de Kennedy, el colegio lidera el programa de inclusión para niños con discapacidad visual, en donde se busca la equidad en el acceso a la educación y responder a la diversidad por medio del aprendizaje en las experiencias y en las diferencias. El Body Percussion en los niños videntes e invidentes trabaja diferentes estímulos como el psicomotriz, el multi-sensorial, la locomoción entre otros, activando y desarrollando nuestra mente y nuestras habilidades físicas, el trabajar con ritmos contemporáneos nos permite comunicarnos con los estudiantes en cuanto a gustos musicales, mejorar la relación social entre ellos y al docente lo reta a investigar y descubrir nuevos mundos por enseñar y aprender. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T20:24:39Z 2017-12-12T21:50:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T20:24:39Z 2017-12-12T21:50:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11086 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1488 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11086 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1488 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, W. “Ethos” The new grove dictionary of music and musicians. Londres volumen 6 página 282. 1980 Bardisa, M.D. Guía de estimulación precoz para niños y ciegos. Editorial Inserso Madrid, España. 1988 Bautista, Rafael. Deficiencia visual, aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones aljibe. 1994 Campbell, Linda. Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Troquel. 2000. Concepción, C. Richard. Anatomía y Fisiología humana. 2011 Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial D`Vinni. 1999 Mehrabian, Albert. Silent Messages (Mensajes Silencíosos).1971 Muñoz Sandoval, Aurora. Educar en valores y aprender jugando. Editorial Alcalá de Guadaira. 2008 Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música. Madrid. 2002 Platón. La República-Diálogos. Editorial Gredos. 2003 Romero, Francis. Música y educación. Revista trimestral de pedagogía musical. Año 17 no.60. 2004 Rosset, Jaume- Llovet, Silvia – Fábregas, Molas. A tono, Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. 2005 sherwin B, Nuland. Incredible voyage-exploring the human body (viaje increíbleexplorando el cuerpo humano). National Geografic Society. 2007 Valencia Mendoza, Gloria. Diplomado Willems. Universidad Pedagógica Nacional. Noviembre de 2010 Walker, Rod. Al aire libre, parque y árbol. (1997) http://www.musikene.net/descargas/musikenews/MUSIKENEWS04.pdf http://www.wikipedia/wiki/evolucion_humana www.reflexionesparaelalma.net/page/reflexiones/id/145/title/Meditaci% C3%B3nde-la-Vida tomado por internet el 10 de septiembre de 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1488/1/TE-11086.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1488/2/TE-11086.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6609404a6d08380320c40a0479f40a9 484f83da0be9cc15b97d04b6c61e4d8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060429242400768 |
spelling |
Rojas, Néstor UrielRivas Caicedo, Luz DalilaPortillo Rubio, Edgar2016-08-25T20:24:39Z2017-12-12T21:50:06Z2016-08-25T20:24:39Z2017-12-12T21:50:06Z2013TE-11086http://hdl.handle.net/20.500.12209/1488instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Body Percussion es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando partes del cuerpo, está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países, se busca que con las partes de nuestro cuerpo emulemos o imitamos el sonido de la batería, dependiendo de la parte del cuerpo y de la forma o técnica que implementemos el sonido emitido variara, esta propuesta se realizó en el colegio distrital IED O.E.A. ubicado en la localidad de Kennedy, el colegio lidera el programa de inclusión para niños con discapacidad visual, en donde se busca la equidad en el acceso a la educación y responder a la diversidad por medio del aprendizaje en las experiencias y en las diferencias. El Body Percussion en los niños videntes e invidentes trabaja diferentes estímulos como el psicomotriz, el multi-sensorial, la locomoción entre otros, activando y desarrollando nuestra mente y nuestras habilidades físicas, el trabajar con ritmos contemporáneos nos permite comunicarnos con los estudiantes en cuanto a gustos musicales, mejorar la relación social entre ellos y al docente lo reta a investigar y descubrir nuevos mundos por enseñar y aprender.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-07T17:55:09Z No. of bitstreams: 1 BODY PERCUSSION.pdf: 7385343 bytes, checksum: b6609404a6d08380320c40a0479f40a9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T20:24:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 BODY PERCUSSION.pdf: 7385343 bytes, checksum: b6609404a6d08380320c40a0479f40a9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T20:24:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 BODY PERCUSSION.pdf: 7385343 bytes, checksum: b6609404a6d08380320c40a0479f40a9 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11086.pdf: 7385343 bytes, checksum: b6609404a6d08380320c40a0479f40a9 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNiñosPercusiónMúsica contemporáneaBody percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnderson, W. “Ethos” The new grove dictionary of music and musicians. Londres volumen 6 página 282. 1980Bardisa, M.D. Guía de estimulación precoz para niños y ciegos. Editorial Inserso Madrid, España. 1988Bautista, Rafael. Deficiencia visual, aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones aljibe. 1994Campbell, Linda. Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Troquel. 2000.Concepción, C. Richard. Anatomía y Fisiología humana. 2011Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial D`Vinni. 1999Mehrabian, Albert. Silent Messages (Mensajes Silencíosos).1971Muñoz Sandoval, Aurora. Educar en valores y aprender jugando. Editorial Alcalá de Guadaira. 2008Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música. Madrid. 2002Platón. La República-Diálogos. Editorial Gredos. 2003Romero, Francis. Música y educación. Revista trimestral de pedagogía musical. Año 17 no.60. 2004Rosset, Jaume- Llovet, Silvia – Fábregas, Molas. A tono, Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. 2005sherwin B, Nuland. Incredible voyage-exploring the human body (viaje increíbleexplorando el cuerpo humano). National Geografic Society. 2007Valencia Mendoza, Gloria. Diplomado Willems. Universidad Pedagógica Nacional. Noviembre de 2010Walker, Rod. Al aire libre, parque y árbol. (1997)http://www.musikene.net/descargas/musikenews/MUSIKENEWS04.pdfhttp://www.wikipedia/wiki/evolucion_humanawww.reflexionesparaelalma.net/page/reflexiones/id/145/title/Meditaci% C3%B3nde-la-Vida tomado por internet el 10 de septiembre de 2012ORIGINALTE-11086.pdfapplication/pdf7385343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1488/1/TE-11086.pdfb6609404a6d08380320c40a0479f40a9MD51THUMBNAILTE-11086.pdf.jpgTE-11086.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7492http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1488/2/TE-11086.pdf.jpg484f83da0be9cc15b97d04b6c61e4d8eMD5220.500.12209/1488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14882021-07-21 10:36:53.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |