Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos.

El Body Percussion es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando partes del cuerpo, está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países, se busca que con las partes de nuestro cuerpo emulemos o imitamos el sonido de la batería, dependiendo de la parte del cuerpo y de la...

Full description

Autores:
Portillo Rubio, Edgar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1488
Palabra clave:
Niños
Percusión
Música contemporánea
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Body Percussion es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando partes del cuerpo, está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países, se busca que con las partes de nuestro cuerpo emulemos o imitamos el sonido de la batería, dependiendo de la parte del cuerpo y de la forma o técnica que implementemos el sonido emitido variara, esta propuesta se realizó en el colegio distrital IED O.E.A. ubicado en la localidad de Kennedy, el colegio lidera el programa de inclusión para niños con discapacidad visual, en donde se busca la equidad en el acceso a la educación y responder a la diversidad por medio del aprendizaje en las experiencias y en las diferencias. El Body Percussion en los niños videntes e invidentes trabaja diferentes estímulos como el psicomotriz, el multi-sensorial, la locomoción entre otros, activando y desarrollando nuestra mente y nuestras habilidades físicas, el trabajar con ritmos contemporáneos nos permite comunicarnos con los estudiantes en cuanto a gustos musicales, mejorar la relación social entre ellos y al docente lo reta a investigar y descubrir nuevos mundos por enseñar y aprender.