Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.

En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica, aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”. La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la química tales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros,...

Full description

Autores:
Rojas, Laura
López, Oscar
Muñoz, Liz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15298
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298
Palabra clave:
Modelos didácticos
Fenómenos naturales
Auroras boreales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a664a37abefc463f9d861b1f18fb85ec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15298
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rojas, LauraLópez, OscarMuñoz, Liz2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/345210.17227/01203916.34522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica, aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”. La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la química tales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros, a partir de un acontecimiento cotidiano, con el que se busca captar la atención de los estudiantes dentro del aula escolar. El fenómeno natural bajo el cual se desarrolló la propuesta es “Auroras Boreales ”;Inicialmente se realiza una explicación general del fenómeno, identificando los conceptos previos que poseían acerca dela química, para finalmente, cuales eran los conceptos que se debía enfocar la explicación y así lograr que la temática lograra generar interés y una correcta interiorización por parte de los estudiantes, observado a través de un instrumento de evaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3452application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452/3047Chamizo J.A. 2010.Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (1) pág. 26 -41.Ferro, V.R., González-jonte, R. H., Cruz, Z. 1995. Una reflexión curricular sobre la enseñanza de la estructura de la sustancia en la formación de profesores de química. Revista Enseñanza de las Ciencias, 13 (3) pág.371-377.Stern, D., Peredo, M. 2000. La aurora polar. Recuperado de http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Maurora1.htmlAkasofu, S. 1989. La aurora dinámica. Revista investigación y ciencia. Nº 154. pág.42-50. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y ciencia/numeros/1989/7/la-aurora-dinmica-3047Pérez, F. F. G. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Electrónica de La Universidad de Barcelona, Barcelona, (207).Bloxham J., Gubbins D. (1990). La evolución del campo magnético terrestre. Revista mundo científico.Nº161. Recuperado de http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-campo-magnComo se origina una aurora boreal. Youtube enlace. 2011. Recuperado de http://youtu.be/L_k92H7KQAghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelos didácticosFenómenos naturalesAuroras borealesAuroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152982024-01-19 12:58:19.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
title Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
spellingShingle Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
Modelos didácticos
Fenómenos naturales
Auroras boreales
title_short Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
title_full Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
title_fullStr Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
title_full_unstemmed Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
title_sort Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Laura
López, Oscar
Muñoz, Liz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Laura
López, Oscar
Muñoz, Liz
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos didácticos
Fenómenos naturales
Auroras boreales
topic Modelos didácticos
Fenómenos naturales
Auroras boreales
description En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica, aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”. La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la química tales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros, a partir de un acontecimiento cotidiano, con el que se busca captar la atención de los estudiantes dentro del aula escolar. El fenómeno natural bajo el cual se desarrolló la propuesta es “Auroras Boreales ”;Inicialmente se realiza una explicación general del fenómeno, identificando los conceptos previos que poseían acerca dela química, para finalmente, cuales eran los conceptos que se debía enfocar la explicación y así lograr que la temática lograra generar interés y una correcta interiorización por parte de los estudiantes, observado a través de un instrumento de evaluación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452
10.17227/01203916.3452
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3452
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452/3047
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chamizo J.A. 2010.Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (1) pág. 26 -41.
Ferro, V.R., González-jonte, R. H., Cruz, Z. 1995. Una reflexión curricular sobre la enseñanza de la estructura de la sustancia en la formación de profesores de química. Revista Enseñanza de las Ciencias, 13 (3) pág.371-377.
Stern, D., Peredo, M. 2000. La aurora polar. Recuperado de http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Maurora1.html
Akasofu, S. 1989. La aurora dinámica. Revista investigación y ciencia. Nº 154. pág.42-50. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y ciencia/numeros/1989/7/la-aurora-dinmica-3047
Pérez, F. F. G. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Electrónica de La Universidad de Barcelona, Barcelona, (207).
Bloxham J., Gubbins D. (1990). La evolución del campo magnético terrestre. Revista mundo científico.Nº161. Recuperado de http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-campo-magn
Como se origina una aurora boreal. Youtube enlace. 2011. Recuperado de http://youtu.be/L_k92H7KQAg
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933497147392