Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.
En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica, aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”. La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la química tales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros,...
- Autores:
-
Rojas, Laura
López, Oscar
Muñoz, Liz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15298
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298
- Palabra clave:
- Modelos didácticos
Fenómenos naturales
Auroras boreales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a664a37abefc463f9d861b1f18fb85ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15298 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas, LauraLópez, OscarMuñoz, Liz2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/345210.17227/01203916.34522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica, aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”. La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la química tales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros, a partir de un acontecimiento cotidiano, con el que se busca captar la atención de los estudiantes dentro del aula escolar. El fenómeno natural bajo el cual se desarrolló la propuesta es “Auroras Boreales ”;Inicialmente se realiza una explicación general del fenómeno, identificando los conceptos previos que poseían acerca dela química, para finalmente, cuales eran los conceptos que se debía enfocar la explicación y así lograr que la temática lograra generar interés y una correcta interiorización por parte de los estudiantes, observado a través de un instrumento de evaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3452application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3452/3047Chamizo J.A. 2010.Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (1) pág. 26 -41.Ferro, V.R., González-jonte, R. H., Cruz, Z. 1995. Una reflexión curricular sobre la enseñanza de la estructura de la sustancia en la formación de profesores de química. Revista Enseñanza de las Ciencias, 13 (3) pág.371-377.Stern, D., Peredo, M. 2000. La aurora polar. Recuperado de http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Maurora1.htmlAkasofu, S. 1989. La aurora dinámica. Revista investigación y ciencia. Nº 154. pág.42-50. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y ciencia/numeros/1989/7/la-aurora-dinmica-3047Pérez, F. F. G. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Electrónica de La Universidad de Barcelona, Barcelona, (207).Bloxham J., Gubbins D. (1990). La evolución del campo magnético terrestre. Revista mundo científico.Nº161. Recuperado de http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-campo-magnComo se origina una aurora boreal. Youtube enlace. 2011. Recuperado de http://youtu.be/L_k92H7KQAghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelos didácticosFenómenos naturalesAuroras borealesAuroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152982024-09-12 11:24:50.148Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. |
title |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. |
spellingShingle |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. Modelos didácticos Fenómenos naturales Auroras boreales |
title_short |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. |
title_full |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. |
title_fullStr |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. |
title_full_unstemmed |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. |
title_sort |
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas, Laura López, Oscar Muñoz, Liz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas, Laura López, Oscar Muñoz, Liz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos didácticos Fenómenos naturales Auroras boreales |
topic |
Modelos didácticos Fenómenos naturales Auroras boreales |
description |
En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica, aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”. La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la química tales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros, a partir de un acontecimiento cotidiano, con el que se busca captar la atención de los estudiantes dentro del aula escolar. El fenómeno natural bajo el cual se desarrolló la propuesta es “Auroras Boreales ”;Inicialmente se realiza una explicación general del fenómeno, identificando los conceptos previos que poseían acerca dela química, para finalmente, cuales eran los conceptos que se debía enfocar la explicación y así lograr que la temática lograra generar interés y una correcta interiorización por parte de los estudiantes, observado a través de un instrumento de evaluación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3452 10.17227/01203916.3452 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3452 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15298 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3452 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3452/3047 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chamizo J.A. 2010.Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (1) pág. 26 -41. Ferro, V.R., González-jonte, R. H., Cruz, Z. 1995. Una reflexión curricular sobre la enseñanza de la estructura de la sustancia en la formación de profesores de química. Revista Enseñanza de las Ciencias, 13 (3) pág.371-377. Stern, D., Peredo, M. 2000. La aurora polar. Recuperado de http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Maurora1.html Akasofu, S. 1989. La aurora dinámica. Revista investigación y ciencia. Nº 154. pág.42-50. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y ciencia/numeros/1989/7/la-aurora-dinmica-3047 Pérez, F. F. G. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Electrónica de La Universidad de Barcelona, Barcelona, (207). Bloxham J., Gubbins D. (1990). La evolución del campo magnético terrestre. Revista mundo científico.Nº161. Recuperado de http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-campo-magn Como se origina una aurora boreal. Youtube enlace. 2011. Recuperado de http://youtu.be/L_k92H7KQAg |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174463397888 |