La literatura y su enseñanza... segundo llamado.

Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la i...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7282
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282
Palabra clave:
Regulación
Instrucción
Libertad
Efectos
Sometimiento consentido
Regulation
Instruction
Freedom
Effects
Consensual submission
Regulação
Instrução
Liberdade
Efeitos
Submissão consensual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a65903b7d054b0be3e66d4a761a1c6e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7282
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bustamante Zamudio, Guillermo2015-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386910.17227/01212494.43pys79.892500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3869Like any social issue, education is subject to explanations. However, not all of them have the same level of development, and the political way usually imposes one temporarily, which deprives it of any conceptual legitimacy. Given the human condition, the regulative is a constituent element of education, not something imposed to education, and deletable on behalf of its frequent excesses. Thus, the teaching of literature cannot evade its regulatory dimension, even though some believe it is an issue of unconditional freedom, while its production and consumption require restrictions. Access to literature is not free and spontaneous. Creating conditions of possibility does not always meet what students want “naturally”. In this sense, this subject is not different from others, and its instructional dimension is related to the specificity of the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869/3420https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 79.89RegulaciónInstrucciónLibertadEfectosSometimiento consentidoRegulationInstructionFreedomEffectsConsensual submissionRegulaçãoInstruçãoLiberdadeEfeitosSubmissão consensualLa literatura y su enseñanza... segundo llamado.Literature and its teaching... a second call.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72822024-01-19 13:01:36.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature and its teaching... a second call.
title La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
spellingShingle La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
Regulación
Instrucción
Libertad
Efectos
Sometimiento consentido
Regulation
Instruction
Freedom
Effects
Consensual submission
Regulação
Instrução
Liberdade
Efeitos
Submissão consensual
title_short La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
title_full La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
title_fullStr La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
title_full_unstemmed La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
title_sort La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Regulación
Instrucción
Libertad
Efectos
Sometimiento consentido
topic Regulación
Instrucción
Libertad
Efectos
Sometimiento consentido
Regulation
Instruction
Freedom
Effects
Consensual submission
Regulação
Instrução
Liberdade
Efeitos
Submissão consensual
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Regulation
Instruction
Freedom
Effects
Consensual submission
Regulação
Instrução
Liberdade
Efeitos
Submissão consensual
description Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869
10.17227/01212494.43pys79.89
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282
identifier_str_mv 10.17227/01212494.43pys79.89
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869/3420
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 79.89
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060634357497856