La literatura y su enseñanza... segundo llamado.
Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la i...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7282
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282
- Palabra clave:
- Regulación
Instrucción
Libertad
Efectos
Sometimiento consentido
Regulation
Instruction
Freedom
Effects
Consensual submission
Regulação
Instrução
Liberdade
Efeitos
Submissão consensual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a65903b7d054b0be3e66d4a761a1c6e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7282 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Zamudio, Guillermo2015-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386910.17227/01212494.43pys79.892500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3869Like any social issue, education is subject to explanations. However, not all of them have the same level of development, and the political way usually imposes one temporarily, which deprives it of any conceptual legitimacy. Given the human condition, the regulative is a constituent element of education, not something imposed to education, and deletable on behalf of its frequent excesses. Thus, the teaching of literature cannot evade its regulatory dimension, even though some believe it is an issue of unconditional freedom, while its production and consumption require restrictions. Access to literature is not free and spontaneous. Creating conditions of possibility does not always meet what students want “naturally”. In this sense, this subject is not different from others, and its instructional dimension is related to the specificity of the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869/3420https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 79.89RegulaciónInstrucciónLibertadEfectosSometimiento consentidoRegulationInstructionFreedomEffectsConsensual submissionRegulaçãoInstruçãoLiberdadeEfeitosSubmissão consensualLa literatura y su enseñanza... segundo llamado.Literature and its teaching... a second call.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72822024-01-19 13:01:36.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Literature and its teaching... a second call. |
title |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. |
spellingShingle |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. Regulación Instrucción Libertad Efectos Sometimiento consentido Regulation Instruction Freedom Effects Consensual submission Regulação Instrução Liberdade Efeitos Submissão consensual |
title_short |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. |
title_full |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. |
title_fullStr |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. |
title_full_unstemmed |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. |
title_sort |
La literatura y su enseñanza... segundo llamado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Regulación Instrucción Libertad Efectos Sometimiento consentido |
topic |
Regulación Instrucción Libertad Efectos Sometimiento consentido Regulation Instruction Freedom Effects Consensual submission Regulação Instrução Liberdade Efeitos Submissão consensual |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Regulation Instruction Freedom Effects Consensual submission Regulação Instrução Liberdade Efeitos Submissão consensual |
description |
Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869 10.17227/01212494.43pys79.89 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.43pys79.89 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869/3420 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 79.89 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634357497856 |