La literatura y su enseñanza... segundo llamado.

Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la i...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7282
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7282
Palabra clave:
Regulación
Instrucción
Libertad
Efectos
Sometimiento consentido
Regulation
Instruction
Freedom
Effects
Consensual submission
Regulação
Instrução
Liberdade
Efeitos
Submissão consensual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela.