Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.

Trabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, cuyo eje central es la construcción de la Cultura Política en el ámbito educativo. Tiene como objetivo principal, evidenciar cómo la formación ciudadana establecida en la institución José Félix Restrepo aporta a la c...

Full description

Autores:
Quintero Quiroga, Andrea
Carabalí Sinisterra, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2609
Palabra clave:
Cultura política
Formación ciudadana
Educación secundaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a644acff107177d8f682c1e09d9a9806
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2609
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
title Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
spellingShingle Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
Cultura política
Formación ciudadana
Educación secundaria
title_short Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
title_full Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
title_fullStr Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
title_full_unstemmed Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
title_sort Rol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Quiroga, Andrea
Carabalí Sinisterra, Ángela María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vásquez Arias, Gilberto Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Quiroga, Andrea
Carabalí Sinisterra, Ángela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura política
Formación ciudadana
Educación secundaria
topic Cultura política
Formación ciudadana
Educación secundaria
description Trabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, cuyo eje central es la construcción de la Cultura Política en el ámbito educativo. Tiene como objetivo principal, evidenciar cómo la formación ciudadana establecida en la institución José Félix Restrepo aporta a la construcción de una cultura política en los estudiantes de grado once, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley General de Educación, la Secretaria de Educación y el Ministerio de Educación, así como los aportes académicos de los profesores en cuanto a su contribución al fortalecimiento de los ejercicios políticos en la IED. Se realizó en la sede A de la institución educativa en Bogotá.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T19:06:29Z
2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T19:06:29Z
2017-12-12T22:00:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19220
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2609
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19220
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2609
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbagnano, N. (1961). Diccionario de filosofía Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/4776000/Dicionario-de-Filosofia-Nicola-Abbagnano
Almond, G. A. y Verba, S. (1963). The Civic Culture, “La Cultura Política”. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cpuno/asoc/profesores/lecturas/almondverba.pdf.
Alvarado, S. y Carreño, M. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista latinoamericana de ciencias sociales de niñez y juventud 5. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n1/v5n1a02.
Bonal, X. (2002). Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina. Revista Mexicana de investigación educativa, vol. 64, n. 3, julio- septiembre. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Constitución política de Colombia (1991). Título I, Capítulo I, Artículo 67. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Chauta, A., Hernández, S., Jaramillo, Barrantes, J. Rojas, J. (2010) Formación Política y Filosófica para Niños: en Busca del Desarrollo de la Cultura Política, Universidad Pedagógica Nacional.
Corral, J. (2003). Algunas reflexiones sobre la formación para la ciudadanía democrática. Pensando en el futuro partiendo del presente. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1449168.pdf.
Duque, B. (2007). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Ponencia presentada en el VII encuentro de grupos y centros de Investigación Jurídica y Sociojuridica. Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad EAFIT. Medellin, Septiembre 13,14 y 15. Recuperado de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_6.pdf
Echavarría, C., Álvarez, A. y Otálora, A. (2008). Perspectiva ético-política del ser ciudadano. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10315/1/05599066.2013.pdf
Ferraris, M. (1998). La hermenéutica. Madrid, España: Ediciones cristiandad, S. A. Recuperado de: http://philosophica.us/claveshermeneuticas/materiales/hermeneutica_ferraris1.pdf.
Gadamer, H. (1995). El giro hermenéutico. Ediciones Cátedra, S, A. 1998. Madrid.
Gadamer, H. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Recuperado de: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_la_hermeneutica_filosofica_de_gadamer.pdf
Gibb, (1997). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
Garcés, M., Palacio, J. y Aguilar, D. (2010). Análisis de la Cultura Política de Montería durante el Año 2006 a 2008. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/974/4586
Garreton, M. (1991). Política, cultura y sociedad en la transición democrática. NUEVA SOCIEDAD NRO. 114 JULIO-AGOSTO 1991, PP. 43-49. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/2009_1.pdf.
Gutiérrez, D. y Ladino, J. (2010 y 2012) La Construcción de Cultura Política e Identidades Juveniles en la Institución Educativa Distrital Atenas, Universidad Pedagógica Nacional
Habermas. (2000). La ética del lenguaje: Habermas y Levinas. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas06.pdf
Herrera, M. y Díaz, C. (2001). Educación y Cultura Política. Una mirada multidisciplinaria. Compilado de la Universidad Pedagógica Nacional.
Herrera, M., Vasco, C., Guevara, A., Mosquera, C. y Suarez, C. (2014). Perspectivas educativas, Lecciones inaugurales. Comité editorial interinstitucional, UFD, CAIDE. Bogotá, Colombia.
Ley General de Educación, 115 del 8 de febrero de 1994. Fines en la Educación. Artículo 5º Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Lechner, N. (1987). Aproximaciones al Concepto de Cultura Política. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/105/10502205.pdf.
Lorenzo, y otros. (2011). Hermenéutica y filosofía de la vida en Wilhelm Dilthey. Recuperado de: http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/iijornadas/54.II%20Jornadas.pdf
Marshall, T. (1949). Ciudadanía y Clase social. Reis. 79/77. Recuperado de: http://catedras.fsoc.uba.ar/isuani/marshall.pdf.
Ministerio De Educación Nacional (2013). Guía No. 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2003). Educación Para Vivir en Sociedad. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html
Mosquera, L. (2013). Concepciones de Ciudadanía, Formación y Ejercicio Ciudadano de un Grupo de Niños, Niñas y sus Docentes. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10315/1/05599066.2013.pdf
Pérez, A. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=8471124319
Real Academia Española (2014). Recuperado de: http://www.rae.es/
Ruíz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a19.pdf
Ruíz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf.
Sánchez, J. (1995). la ciudadanía en la construcción de la democracia, Quito, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).
Thiebaut, C. (1998). Vindicación del Ciudadano. Barcelona, Paidós.
Vicerrectoría del Medio Universitario Programa (2005): Javerianos por la Justicia y por la Paz. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/73421/Proyecto+de+Investigacion+Cultura+Politica+JJP.pdf/8afe3b0e-70c2-4b65-a609-bf8691ee0105
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2609/1/TE-19220.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2609/2/TE-19220.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bb5afcaa9d7758860e0ba6979ca2c77
47c0916e6150d341b4df1ff41f5c83df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399791943581696
spelling Vásquez Arias, Gilberto EduardoQuintero Quiroga, AndreaCarabalí Sinisterra, Ángela María2017-11-20T19:06:29Z2017-12-12T22:00:24Z2017-11-20T19:06:29Z2017-12-12T22:00:24Z2016TE-19220http://hdl.handle.net/20.500.12209/2609instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, cuyo eje central es la construcción de la Cultura Política en el ámbito educativo. Tiene como objetivo principal, evidenciar cómo la formación ciudadana establecida en la institución José Félix Restrepo aporta a la construcción de una cultura política en los estudiantes de grado once, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley General de Educación, la Secretaria de Educación y el Ministerio de Educación, así como los aportes académicos de los profesores en cuanto a su contribución al fortalecimiento de los ejercicios políticos en la IED. Se realizó en la sede A de la institución educativa en Bogotá.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T20:06:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19220.pdf: 445529 bytes, checksum: 2bb5afcaa9d7758860e0ba6979ca2c77 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T19:06:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19220.pdf: 445529 bytes, checksum: 2bb5afcaa9d7758860e0ba6979ca2c77 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T19:06:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19220.pdf: 445529 bytes, checksum: 2bb5afcaa9d7758860e0ba6979ca2c77 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19220.pdf: 445529 bytes, checksum: 2bb5afcaa9d7758860e0ba6979ca2c77 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCultura políticaFormación ciudadanaEducación secundariaRol del colegio José Félix Restrepo -IED- en la formación de cultura política de los estudiantes de grado once-uno.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbbagnano, N. (1961). Diccionario de filosofía Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/4776000/Dicionario-de-Filosofia-Nicola-AbbagnanoAlmond, G. A. y Verba, S. (1963). The Civic Culture, “La Cultura Política”. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cpuno/asoc/profesores/lecturas/almondverba.pdf.Alvarado, S. y Carreño, M. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista latinoamericana de ciencias sociales de niñez y juventud 5. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n1/v5n1a02.Bonal, X. (2002). Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina. Revista Mexicana de investigación educativa, vol. 64, n. 3, julio- septiembre. Universidad Autónoma de Barcelona. España.Constitución política de Colombia (1991). Título I, Capítulo I, Artículo 67. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfChauta, A., Hernández, S., Jaramillo, Barrantes, J. Rojas, J. (2010) Formación Política y Filosófica para Niños: en Busca del Desarrollo de la Cultura Política, Universidad Pedagógica Nacional.Corral, J. (2003). Algunas reflexiones sobre la formación para la ciudadanía democrática. Pensando en el futuro partiendo del presente. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1449168.pdf.Duque, B. (2007). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Ponencia presentada en el VII encuentro de grupos y centros de Investigación Jurídica y Sociojuridica. Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad EAFIT. Medellin, Septiembre 13,14 y 15. Recuperado de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_6.pdfEchavarría, C., Álvarez, A. y Otálora, A. (2008). Perspectiva ético-política del ser ciudadano. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10315/1/05599066.2013.pdfFerraris, M. (1998). La hermenéutica. Madrid, España: Ediciones cristiandad, S. A. Recuperado de: http://philosophica.us/claveshermeneuticas/materiales/hermeneutica_ferraris1.pdf.Gadamer, H. (1995). El giro hermenéutico. Ediciones Cátedra, S, A. 1998. Madrid.Gadamer, H. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Recuperado de: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_la_hermeneutica_filosofica_de_gadamer.pdfGibb, (1997). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfGarcés, M., Palacio, J. y Aguilar, D. (2010). Análisis de la Cultura Política de Montería durante el Año 2006 a 2008. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/974/4586Garreton, M. (1991). Política, cultura y sociedad en la transición democrática. NUEVA SOCIEDAD NRO. 114 JULIO-AGOSTO 1991, PP. 43-49. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/2009_1.pdf.Gutiérrez, D. y Ladino, J. (2010 y 2012) La Construcción de Cultura Política e Identidades Juveniles en la Institución Educativa Distrital Atenas, Universidad Pedagógica NacionalHabermas. (2000). La ética del lenguaje: Habermas y Levinas. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas06.pdfHerrera, M. y Díaz, C. (2001). Educación y Cultura Política. Una mirada multidisciplinaria. Compilado de la Universidad Pedagógica Nacional.Herrera, M., Vasco, C., Guevara, A., Mosquera, C. y Suarez, C. (2014). Perspectivas educativas, Lecciones inaugurales. Comité editorial interinstitucional, UFD, CAIDE. Bogotá, Colombia.Ley General de Educación, 115 del 8 de febrero de 1994. Fines en la Educación. Artículo 5º Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLechner, N. (1987). Aproximaciones al Concepto de Cultura Política. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/105/10502205.pdf.Lorenzo, y otros. (2011). Hermenéutica y filosofía de la vida en Wilhelm Dilthey. Recuperado de: http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/iijornadas/54.II%20Jornadas.pdfMarshall, T. (1949). Ciudadanía y Clase social. Reis. 79/77. Recuperado de: http://catedras.fsoc.uba.ar/isuani/marshall.pdf.Ministerio De Educación Nacional (2013). Guía No. 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMinisterio de Educación Nacional (2003). Educación Para Vivir en Sociedad. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.htmlMosquera, L. (2013). Concepciones de Ciudadanía, Formación y Ejercicio Ciudadano de un Grupo de Niños, Niñas y sus Docentes. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10315/1/05599066.2013.pdfPérez, A. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=8471124319Real Academia Española (2014). Recuperado de: http://www.rae.es/Ruíz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a19.pdfRuíz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf.Sánchez, J. (1995). la ciudadanía en la construcción de la democracia, Quito, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).Thiebaut, C. (1998). Vindicación del Ciudadano. Barcelona, Paidós.Vicerrectoría del Medio Universitario Programa (2005): Javerianos por la Justicia y por la Paz. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/73421/Proyecto+de+Investigacion+Cultura+Politica+JJP.pdf/8afe3b0e-70c2-4b65-a609-bf8691ee0105ORIGINALTE-19220.pdfapplication/pdf445529http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2609/1/TE-19220.pdf2bb5afcaa9d7758860e0ba6979ca2c77MD51THUMBNAILTE-19220.pdf.jpgTE-19220.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7768http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2609/2/TE-19220.pdf.jpg47c0916e6150d341b4df1ff41f5c83dfMD5220.500.12209/2609oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26092023-07-25 15:52:44.899Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co