Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.

Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la...

Full description

Autores:
Cardona López, Marta
Loaiza de la Pava, Julián
Ospina Serna, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8744
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744
Palabra clave:
Exclusión
Inclusión
Participación
Joven
Reconocimiento
Exclusion
Exclusion
Inclusion
Participation
Youth
Recognition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a621c2f88664e24b4a714f08e3d5ee0e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8744
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cardona López, MartaLoaiza de la Pava, JuliánOspina Serna, Héctor Fabio2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/528410.17227/01203916.54rce142.1682323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5284Individuals as direct products and produc-ers of a specific culture and, consequently, of a unique historical reality, build their own world from a complex range of re-lationships and identity traits. These is-sues allow us to state that abstractions from social life, such as age, ethnicity, social roles, social classes, sex, gender and people’s sexual orientation, play a definite role in the configuration of such identities and, of course, of the way each human being is conceived, valued, recognized and integrated into the internal structure of the social group. Accordingly, this text interprets the exclusion and inclusion cat-egories, from the narratives of a group of both male and female peace-constructing youths inhabiting various zones of differ-ent Colombian cities such as Cartagena, Manizales and Cali. These cities have a history of generalized violence, repeated infringement and violation of Human Rights and their citizens are involved in a construction and configuration process of new practices of political-citizen participa-tion, which are born in the school as the socialization scenario.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284/4318https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 142.168ExclusiónInclusiónParticipaciónJovenReconocimientoExclusionExclusionInclusionParticipationYouthRecognitionExclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8744oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87442024-01-19 12:59:16.353Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
title Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
spellingShingle Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
Exclusión
Inclusión
Participación
Joven
Reconocimiento
Exclusion
Exclusion
Inclusion
Participation
Youth
Recognition
title_short Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
title_full Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
title_fullStr Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
title_full_unstemmed Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
title_sort Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
dc.creator.fl_str_mv Cardona López, Marta
Loaiza de la Pava, Julián
Ospina Serna, Héctor Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona López, Marta
Loaiza de la Pava, Julián
Ospina Serna, Héctor Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Exclusión
Inclusión
Participación
Joven
Reconocimiento
topic Exclusión
Inclusión
Participación
Joven
Reconocimiento
Exclusion
Exclusion
Inclusion
Participation
Youth
Recognition
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Exclusion
Exclusion
Inclusion
Participation
Youth
Recognition
description Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284
10.17227/01203916.54rce142.168
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744
identifier_str_mv 10.17227/01203916.54rce142.168
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284/4318
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 142.168
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444964539531264