Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la...
- Autores:
-
Cardona López, Marta
Loaiza de la Pava, Julián
Ospina Serna, Héctor Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8744
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744
- Palabra clave:
- Exclusión
Inclusión
Participación
Joven
Reconocimiento
Exclusion
Exclusion
Inclusion
Participation
Youth
Recognition
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a621c2f88664e24b4a714f08e3d5ee0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8744 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cardona López, MartaLoaiza de la Pava, JuliánOspina Serna, Héctor Fabio2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/528410.17227/01203916.54rce142.1682323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5284Individuals as direct products and produc-ers of a specific culture and, consequently, of a unique historical reality, build their own world from a complex range of re-lationships and identity traits. These is-sues allow us to state that abstractions from social life, such as age, ethnicity, social roles, social classes, sex, gender and people’s sexual orientation, play a definite role in the configuration of such identities and, of course, of the way each human being is conceived, valued, recognized and integrated into the internal structure of the social group. Accordingly, this text interprets the exclusion and inclusion cat-egories, from the narratives of a group of both male and female peace-constructing youths inhabiting various zones of differ-ent Colombian cities such as Cartagena, Manizales and Cali. These cities have a history of generalized violence, repeated infringement and violation of Human Rights and their citizens are involved in a construction and configuration process of new practices of political-citizen participa-tion, which are born in the school as the socialization scenario.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284/4318https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 142.168ExclusiónInclusiónParticipaciónJovenReconocimientoExclusionExclusionInclusionParticipationYouthRecognitionExclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8744oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87442024-01-19 12:59:16.353Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. |
title |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. |
spellingShingle |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. Exclusión Inclusión Participación Joven Reconocimiento Exclusion Exclusion Inclusion Participation Youth Recognition |
title_short |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. |
title_full |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. |
title_fullStr |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. |
title_full_unstemmed |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. |
title_sort |
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona López, Marta Loaiza de la Pava, Julián Ospina Serna, Héctor Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona López, Marta Loaiza de la Pava, Julián Ospina Serna, Héctor Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Exclusión Inclusión Participación Joven Reconocimiento |
topic |
Exclusión Inclusión Participación Joven Reconocimiento Exclusion Exclusion Inclusion Participation Youth Recognition |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Exclusion Exclusion Inclusion Participation Youth Recognition |
description |
Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284 10.17227/01203916.54rce142.168 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.54rce142.168 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284/4318 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 142.168 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444964539531264 |