Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.

Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la...

Full description

Autores:
Cardona López, Marta
Loaiza de la Pava, Julián
Ospina Serna, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8744
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8744
Palabra clave:
Exclusión
Inclusión
Participación
Joven
Reconocimiento
Exclusion
Exclusion
Inclusion
Participation
Youth
Recognition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y rasgos identitarios; los cuales facilitan afirmar que abstracciones de la vida social como: la edad, la etnia, los roles socia-les, la clase social, el sexo, el género y la orien-tación sexual de las personas terminan siendo definitivas en la configuración de dichas iden-tidades y, por supuesto, de la forma como cada ser humano es concebido, valorado, reconoci-do e integrado al interior de su grupo social. En este sentido, el texto recoge una lectura de las categorías de exclusión e inclusión, a partir de las narrativas de un grupo de jóvenes construc-tores/as de paz habitantes de zonas de ciudades colombianas como: Cartagena, Manizales y Cali caracterizadas por la violencia generaliza-da, la reiterada vulneración y violación de los Derechos humanos y por estar involucradas en un proceso de formación y configuración de nuevas prácticas de participación política-ciudadana, desde la escuela como escenario de socialización.