Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambienta...
- Autores:
-
Mora Penagos, William Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15007
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007
- Palabra clave:
- Crisis ambiental
Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Formación docente
Environmental crisis
Science teaching
Curriculum
Teacher education
Education for sustainability
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a61bafb74cbda104abff72ef8a735314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15007 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Environmental education and education for sustainable development: demands to the formative processes of the educators. |
title |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. |
spellingShingle |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Crisis ambiental Educación para la sustentabilidad Enseñanza de las ciencias Ambientalización curricular Formación docente Environmental crisis Science teaching Curriculum Teacher education Education for sustainability |
title_short |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. |
title_full |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. |
title_fullStr |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. |
title_sort |
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Penagos, William Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Penagos, William Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crisis ambiental Educación para la sustentabilidad Enseñanza de las ciencias Ambientalización curricular Formación docente |
topic |
Crisis ambiental Educación para la sustentabilidad Enseñanza de las ciencias Ambientalización curricular Formación docente Environmental crisis Science teaching Curriculum Teacher education Education for sustainability |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental crisis Science teaching Curriculum Teacher education |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Education for sustainability |
description |
Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambiental crítica y pertinente, sus implicaciones en las actividades docentes y en los procesos formativos alrededor de propuestas curriculares adecuadas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416 10.17227/ted.num26-416 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num26-416 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416/416 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003). El movimiento Ciencia – Tecnología – Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Obtenido el 20 de marzo de 2005, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do13.htm. Ángel, Augusto. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Editorial Universidad Nacional. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales. Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245-257. Caride, José., Meira, Pablo. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación. Caride, José. (2008). El Complejo territorio de las relaciones educación ambiente–desarrollo. En González-Gaudiano, Edgar J. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI – UANL, 73–92. Carrizosa, Julio., (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá: IDEA – UN. Fernández Buey, Francisco. (2007) ¿Es el decrecimiento una utopía realizable? Papeles,No. 100, 53–61. Fundación Terra (2008). Acreixement. Perspectiva Ambiental, No. 44 García, Rolando. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa. Garciandía, José A. (2005). Pensar sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. García-Díaz, Eduardo. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora. García-Díaz, Eduardo. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Comp.), (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil. 585–613 García-Díaz, Eduardo. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada Editora. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Colucci-Gray, L., Giuseppe, E., y Gray, D. (2006). From scientific literacy to sustainability Literacy: An Ecological Framework for Education. Science Education. 90, 227–252. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168037724160 |
spelling |
Mora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41610.17227/ted.num26-4162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambiental crítica y pertinente, sus implicaciones en las actividades docentes y en los procesos formativos alrededor de propuestas curriculares adecuadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/416After contextualizing the current global crisis, which highlighted the en-vironmental variable as background of causes and consequences of this issue, this paper demonstrates the tensions between the Environmental Education and Education for Sustainable Development, the need for relevant and critical environmental education, and their implications for teaching activities as well as their learning processes on relevant curricular proposals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416/416Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003). El movimiento Ciencia – Tecnología – Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Obtenido el 20 de marzo de 2005, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do13.htm.Ángel, Augusto. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Editorial Universidad Nacional. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales.Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245-257.Caride, José., Meira, Pablo. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.Caride, José. (2008). El Complejo territorio de las relaciones educación ambiente–desarrollo. En González-Gaudiano, Edgar J. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI – UANL, 73–92.Carrizosa, Julio., (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá: IDEA – UN.Fernández Buey, Francisco. (2007) ¿Es el decrecimiento una utopía realizable? Papeles,No. 100, 53–61.Fundación Terra (2008). Acreixement. Perspectiva Ambiental, No. 44García, Rolando. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Garciandía, José A. (2005). Pensar sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.García-Díaz, Eduardo. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora.García-Díaz, Eduardo. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Comp.), (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil. 585–613García-Díaz, Eduardo. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada Editora.Colucci-Gray, L., Giuseppe, E., y Gray, D. (2006). From scientific literacy to sustainability Literacy: An Ecological Framework for Education. Science Education. 90, 227–252.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicCrisis ambientalEducación para la sustentabilidadEnseñanza de las cienciasAmbientalización curricularFormación docenteEnvironmental crisisScience teachingCurriculumTeacher educationEducation for sustainabilityEducación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.Environmental education and education for sustainable development: demands to the formative processes of the educators.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15007oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150072024-04-16 14:27:19.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |