Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.

Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambienta...

Full description

Autores:
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15007
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007
Palabra clave:
Crisis ambiental
Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Formación docente
Environmental crisis
Science teaching
Curriculum
Teacher education
Education for sustainability
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a61bafb74cbda104abff72ef8a735314
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15007
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental education and education for sustainable development: demands to the formative processes of the educators.
title Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
spellingShingle Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
Crisis ambiental
Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Formación docente
Environmental crisis
Science teaching
Curriculum
Teacher education
Education for sustainability
title_short Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
title_full Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
title_fullStr Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
title_full_unstemmed Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
title_sort Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
dc.creator.fl_str_mv Mora Penagos, William Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Penagos, William Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Crisis ambiental
Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Formación docente
topic Crisis ambiental
Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Formación docente
Environmental crisis
Science teaching
Curriculum
Teacher education
Education for sustainability
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental crisis
Science teaching
Curriculum
Teacher education
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Education for sustainability
description Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambiental crítica y pertinente, sus implicaciones en las actividades docentes y en los procesos formativos alrededor de propuestas curriculares adecuadas.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416
10.17227/ted.num26-416
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007
identifier_str_mv 10.17227/ted.num26-416
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416/416
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003). El movimiento Ciencia – Tecnología – Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Obtenido el 20 de marzo de 2005, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do13.htm.
Ángel, Augusto. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Editorial Universidad Nacional. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales.
Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245-257.
Caride, José., Meira, Pablo. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.
Caride, José. (2008). El Complejo territorio de las relaciones educación ambiente–desarrollo. En González-Gaudiano, Edgar J. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI – UANL, 73–92.
Carrizosa, Julio., (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá: IDEA – UN.
Fernández Buey, Francisco. (2007) ¿Es el decrecimiento una utopía realizable? Papeles,No. 100, 53–61.
Fundación Terra (2008). Acreixement. Perspectiva Ambiental, No. 44
García, Rolando. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Garciandía, José A. (2005). Pensar sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
García-Díaz, Eduardo. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora.
García-Díaz, Eduardo. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Comp.), (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil. 585–613
García-Díaz, Eduardo. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada Editora.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Colucci-Gray, L., Giuseppe, E., y Gray, D. (2006). From scientific literacy to sustainability Literacy: An Ecological Framework for Education. Science Education. 90, 227–252.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168037724160
spelling Mora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41610.17227/ted.num26-4162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambiental crítica y pertinente, sus implicaciones en las actividades docentes y en los procesos formativos alrededor de propuestas curriculares adecuadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/416After contextualizing the current global crisis, which highlighted the en-vironmental variable as background of causes and consequences of this issue, this paper demonstrates the tensions between the Environmental Education and Education for Sustainable Development, the need for relevant and critical environmental education, and their implications for teaching activities as well as their learning processes on relevant curricular proposals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416/416Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003). El movimiento Ciencia – Tecnología – Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Obtenido el 20 de marzo de 2005, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do13.htm.Ángel, Augusto. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Editorial Universidad Nacional. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales.Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245-257.Caride, José., Meira, Pablo. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.Caride, José. (2008). El Complejo territorio de las relaciones educación ambiente–desarrollo. En González-Gaudiano, Edgar J. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI – UANL, 73–92.Carrizosa, Julio., (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá: IDEA – UN.Fernández Buey, Francisco. (2007) ¿Es el decrecimiento una utopía realizable? Papeles,No. 100, 53–61.Fundación Terra (2008). Acreixement. Perspectiva Ambiental, No. 44García, Rolando. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Garciandía, José A. (2005). Pensar sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.García-Díaz, Eduardo. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora.García-Díaz, Eduardo. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Comp.), (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil. 585–613García-Díaz, Eduardo. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada Editora.Colucci-Gray, L., Giuseppe, E., y Gray, D. (2006). From scientific literacy to sustainability Literacy: An Ecological Framework for Education. Science Education. 90, 227–252.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicCrisis ambientalEducación para la sustentabilidadEnseñanza de las cienciasAmbientalización curricularFormación docenteEnvironmental crisisScience teachingCurriculumTeacher educationEducation for sustainabilityEducación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.Environmental education and education for sustainable development: demands to the formative processes of the educators.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15007oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150072024-04-16 14:27:19.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co