Recorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase.

En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con est...

Full description

Autores:
Ortegón Avilez, Gina Paola
Galvis Rodríguez, Yessica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2208
Palabra clave:
Puzzles aritméticas de lápiz y papel
Contexto del aula
Historia de los puzzles
Competencias en matemáticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con este trabajo se puede concluir que los puzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante.
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Con este trabajo se puede concluir que los puzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T15:58:44Z No. of bitstreams: 1 TE-18794.pdf: 3734871 bytes, checksum: d544c9012131314c46be7f12dbf9fad7 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:41:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18794.pdf: 3734871 bytes, checksum: d544c9012131314c46be7f12dbf9fad7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:41:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18794.pdf: 3734871 bytes, checksum: d544c9012131314c46be7f12dbf9fad7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:24Z (GMT). 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