La expresión corporal y el Juego; una apuesta por promover la noción de corporeidad y el desarrollo socioafectivo en la clase de educación corporal.

Este proyecto curricular fue diseñado con el propósito de situar la clase de educación corporal como un escenario que incide en la dimensión socioafectiva. En la formulación metodológica, didáctica y práctica, se abordaron temáticas disciplinares propias de la expresión corporal y la socio motricida...

Full description

Autores:
Camargo Espinosa, Elvis Favian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19915
Palabra clave:
Expresión corporal
Juego
Corporeidad
Afectividad
Corporal expression
Game
Corporeality
Affectivity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto curricular fue diseñado con el propósito de situar la clase de educación corporal como un escenario que incide en la dimensión socioafectiva. En la formulación metodológica, didáctica y práctica, se abordaron temáticas disciplinares propias de la expresión corporal y la socio motricidad, esta última mediada a partir del juego colectivo. Además, se consideraron y presentaron las relaciones intersubjetivas y los procesos de subjetivación como aspectos fundamentales para incidir en la dimensión afectiva. Es importante mencionar que la propuesta está sustentada en una noción fenomenológica basada en Merleau-Ponty, quien atribuye el término "corporeidad" y destaca la efectividad como aspecto fundamental en la experiencia emocional surgida de la interacción entre el cuerpo, el entorno y los demás. En resumen, este proyecto curricular documenta el proceso de intervención y pilotaje de la propuesta diseñada y llevada a la práctica. Las vivencias, los vínculos y las enseñanzas obtenidas permiten afirmar que esta propuesta es una invitación a llevar discursos contemporáneos de la educación física a la práctica pedagógica y la formación escolar. Esto requiere amor, vocación, convicción y responsabilidad por parte de los educadores físicos para superar las tensiones teórico-prácticas e implementar nuevas prácticas y experiencias corporales significativas que atiendan a la formación de seres más humanos y las necesidades de la sociedad actual.