La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.

Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e ind...

Full description

Autores:
Taborda Caro, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8365
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365
Palabra clave:
Didáctica
Geografía
Campo
Ciencias sociales
Teaching
Geography
Field
Social sciences
Ensino
Geografia
País
Ciências sociais
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_a5e7f5e631dbac52b6f9fbf17f3853db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8365
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Taborda Caro, María Alejandra2013-02-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/755710.17227/Anekumene.2013.num5.75572248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7557From different places and positions is now accepted that the teaching of geography is undergoing a severe crisis in relation to education , crisis in the “what” , the “how “ and the “why “ and suffers a loss of identity. today the teaching of geography as a field of its own independent reflection integrated educational practices is mediated by the ability to integrate a problematic fields , extensive discussions with other specific teaching with general teaching and the broad spectrum of social Science and Teaching . Additionally, the teaching of geography requires circumvent extensive discussions on relations with maintaining the pedagogy and education. Debates of all these enormous complexity , ambiguity and especially at a time when the social field seems adsorb the existence of geographically . Amid these unresolved discussions and in many cases not initiated, it is thought by geography history of school subjects on the one hand and on the other integrated into the teaching of the social sciences. This article tried to approach the status of this discussion , and the tensions generated by these forces within the field of educationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 5 (2013); 8-19DidácticaGeografíaCampoCiencias socialesTeachingGeographyFieldSocial sciencesEnsinoGeografiaPaísCiências sociaisLa didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy : tensions and bifurcations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8365oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83652024-05-30 11:01:15.327Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy : tensions and bifurcations.
title La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
spellingShingle La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
Didáctica
Geografía
Campo
Ciencias sociales
Teaching
Geography
Field
Social sciences
Ensino
Geografia
País
Ciências sociais
title_short La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
title_full La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
title_fullStr La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
title_full_unstemmed La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
title_sort La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
dc.creator.fl_str_mv Taborda Caro, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Taborda Caro, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Geografía
Campo
Ciencias sociales
topic Didáctica
Geografía
Campo
Ciencias sociales
Teaching
Geography
Field
Social sciences
Ensino
Geografia
País
Ciências sociais
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching
Geography
Field
Social sciences
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ensino
Geografia
País
Ciências sociais
description Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557
10.17227/Anekumene.2013.num5.7557
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2013.num5.7557
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 5 (2013); 8-19
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958654922752