La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e ind...
- Autores:
-
Taborda Caro, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8365
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365
- Palabra clave:
- Didáctica
Geografía
Campo
Ciencias sociales
Teaching
Geography
Field
Social sciences
Ensino
Geografia
País
Ciências sociais
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_a5e7f5e631dbac52b6f9fbf17f3853db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8365 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Taborda Caro, María Alejandra2013-02-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/755710.17227/Anekumene.2013.num5.75572248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7557From different places and positions is now accepted that the teaching of geography is undergoing a severe crisis in relation to education , crisis in the “what” , the “how “ and the “why “ and suffers a loss of identity. today the teaching of geography as a field of its own independent reflection integrated educational practices is mediated by the ability to integrate a problematic fields , extensive discussions with other specific teaching with general teaching and the broad spectrum of social Science and Teaching . Additionally, the teaching of geography requires circumvent extensive discussions on relations with maintaining the pedagogy and education. Debates of all these enormous complexity , ambiguity and especially at a time when the social field seems adsorb the existence of geographically . Amid these unresolved discussions and in many cases not initiated, it is thought by geography history of school subjects on the one hand and on the other integrated into the teaching of the social sciences. This article tried to approach the status of this discussion , and the tensions generated by these forces within the field of educationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 5 (2013); 8-19DidácticaGeografíaCampoCiencias socialesTeachingGeographyFieldSocial sciencesEnsinoGeografiaPaísCiências sociaisLa didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy : tensions and bifurcations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8365oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83652024-05-30 11:01:15.327Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy : tensions and bifurcations. |
title |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. |
spellingShingle |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. Didáctica Geografía Campo Ciencias sociales Teaching Geography Field Social sciences Ensino Geografia País Ciências sociais |
title_short |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. |
title_full |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. |
title_fullStr |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. |
title_full_unstemmed |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. |
title_sort |
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Taborda Caro, María Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Taborda Caro, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Geografía Campo Ciencias sociales |
topic |
Didáctica Geografía Campo Ciencias sociales Teaching Geography Field Social sciences Ensino Geografia País Ciências sociais |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching Geography Field Social sciences |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Ensino Geografia País Ciências sociais |
description |
Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557 10.17227/Anekumene.2013.num5.7557 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2013.num5.7557 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 5 (2013); 8-19 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958654922752 |