Contibución al desarrollo del pensamiento científico en el grado noveno, por medio de laboratorios caseros para la enseñanza de la Biología.
La presente investigación tiene como objetivo Contribuir al desarrollo del pensamiento científico en el grado noveno por medio de paracticas de laboratorio caseras, para la enseñanza de la biología. para este proyecto se llevo a cabo una revisión documental, para establecer las destrezas y habilidad...
- Autores:
-
Gómez Rivera, Francy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17832
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17832
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Enseñanza
Habilidades científicas
Laboratorios caseros
Pensamiento científico
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Scientific skills
Home laboratories
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- openAccess
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La presente investigación tiene como objetivo Contribuir al desarrollo del pensamiento científico en el grado noveno por medio de paracticas de laboratorio caseras, para la enseñanza de la biología. para este proyecto se llevo a cabo una revisión documental, para establecer las destrezas y habilidades que posibilitan el desarrollo del pensamiento científico en el aula, por lo tanto, se establecieron cuatro fases metodológicas, con el fin de atender tanto al objetivo general como a los especificos, por esta razón se empleo una validación de juicio de expertos donde se revisaron las seis guías de laboratorio realizadas como instrumento de investigación, por medio de un cuestionario de trece preguntas que atendian al fondo y forma de los mismos, asi como a la pertinencia para la aplicación en el grado propuesto, como muestra se tomaron quince docentes de diferentes sectores educativos, sin embargo para la muestra participaron solo seis de ellos, los cuales conocian la temática a desarrollar y contaban con todas las capacidades y certificaciones que les permietieron hacer parte de la investigación. Con base en lo mencionado anteriormente se concluyo que los laboratorios caseros, son una herramienta para el aprendizaje de las ciencias y que por medio de ellos se puede desarrollar el pensamiento cientifíco, sin embargo se debe tener en cuenta que el pensamiento cientifíco no es medible, tangible, ni cuantificable, lo que requiere de una investigación rigurosa para evidenciar los cambios obtenidos en los estudiantes y asi mismo establecer unos resultados. |
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For this reason, a validation of expert judgment was used where the six laboratory guides carried out as a research instrument were reviewed, through a questionnaire of thirteen questions that addressed their substance and form, as well as their relevance. for the application in the proposed grade, fifteen teachers from different educational sectors were taken as a sample, however, only six of them participated in the sample, who knew the subject to be developed and had all the skills and certifications that allowed them to be part Of the investigation. Based on what was mentioned above, it was concluded that home laboratories are a tool for learning science and that through them scientific thinking can be developed, however, it must be taken into account that scientific thinking is not measurable. tangible, nor quantifiable, which requires a rigorous investigation to show the changes obtained in the students and likewise establish some results.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAprendizajeEnseñanzaHabilidades científicasLaboratorios caserosPensamiento científicoLearningTeachingScientific skillsHome laboratoriesScientific thoughtContibución al desarrollo del pensamiento científico en el grado noveno, por medio de laboratorios caseros para la enseñanza de la Biología.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAltablero (2004) Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia Ministerio de educación Nacional recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87456.htmlAlvarado, L. J., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.Álvarez y Botache (2020) Biodegradación de plástico con larvas del coleóptero tenebrio molitor como un aporte interdisciplinar a la biotecnología ambiental, Universidad pedagógica nacional, BogotáAragón Méndez, M. (2017). La Ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 1(2), pp. 109-121. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3962Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). EnEduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22. 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