Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.

El propósito del presente trabajo es brindar información hacia los docentes, escolares, padres de familia y público en general sobre la práctica físico-deportiva desarrollada en la escuela y su incidencia en la violencia de género y contra grupos vulnerables. Se puede señalar que la violencia hacia...

Full description

Autores:
Ceballos-Gurrola, Oswaldo
Medina-Rodríguez, Rosa Elena
López-Walle, Jeanette Magnolia
Tristán-Rodríguez, José Leandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4485
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4485
Palabra clave:
Violencia
Mujeres
Grupos vulnerables
Actividades físico - Deportivas
Escolares
Violence
Women
Vulnerable groups
Sports
Physical and sport activities
School - Aged youth
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a5a32c38dc32a4c4c0d1b8235d2fae6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4485
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perceived violent climate during physical activity in school aged youth.
title Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
spellingShingle Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
Violencia
Mujeres
Grupos vulnerables
Actividades físico - Deportivas
Escolares
Violence
Women
Vulnerable groups
Sports
Physical and sport activities
School - Aged youth
title_short Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
title_full Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
title_fullStr Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
title_full_unstemmed Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
title_sort Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.
dc.creator.fl_str_mv Ceballos-Gurrola, Oswaldo
Medina-Rodríguez, Rosa Elena
López-Walle, Jeanette Magnolia
Tristán-Rodríguez, José Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos-Gurrola, Oswaldo
Medina-Rodríguez, Rosa Elena
López-Walle, Jeanette Magnolia
Tristán-Rodríguez, José Leandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia
Mujeres
Grupos vulnerables
Actividades físico - Deportivas
Escolares
topic Violencia
Mujeres
Grupos vulnerables
Actividades físico - Deportivas
Escolares
Violence
Women
Vulnerable groups
Sports
Physical and sport activities
School - Aged youth
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Violence
Women
Vulnerable groups
Sports
Physical and sport activities
School - Aged youth
description El propósito del presente trabajo es brindar información hacia los docentes, escolares, padres de familia y público en general sobre la práctica físico-deportiva desarrollada en la escuela y su incidencia en la violencia de género y contra grupos vulnerables. Se puede señalar que la violencia hacia la mujer y los grupos vulnerables es un problema social que está presente en la vida diaria de las personas, aun en el ámbito escolar entre los niños y las niñas, los que tienen obesidad, capacidades especiales o falta de habilidad para las tareas habituales.Se describen los resultados a través de un diagnóstico de la práctica físico-deportiva y los problemas antes mencio-nados, se presentan conclusiones y recomendaciones para dar solución a los problemas detectados, como identifi-car las causas de la violencia y darles un tiempo a los involucrados para que reflexionen y lleguen a un acuerdo para evitar este tipo de conductas, ofrecer entrenamiento en resolución de conflictos, educar en valores democráticos, de tolerancia y de respeto intercultural.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3142
10.17227/01214128.20ludica87.92
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4485
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4485
identifier_str_mv 10.17227/01214128.20ludica87.92
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3142/2782
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aber, L. y Jones, S. (2003). Developmental trajectories toward violence in middle childhood: Course, demo-graphic differences, and response to school-based intervention. Developmental Psychology, 39 (2), 324-348.
Alberdi, I. y Rojas, L. (2005). Violencia tolerancia cero. Barcelona: Fundación La Caixa.
Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González, J.A., Gon-zález, P. y Rodríguez, C. (2007). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de educación secundaria. Aula Abierta, 36 (1-2), 89-96.
Cowie, H. (2000). Bystanding or standing by: Gender issues in coping with bullying in schools. Aggressive Behavior,26, 85-97.
Díaz-Aguado, M. J. y Martínez-Arias, R. (2001). La cons-trucción de la igualdad y la prevención de la violen-cia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R. y Martín-Seoane, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia, volumen uno: La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evalu-ación. Madrid: Instituto de la Juventud.
Heerboth, J. (2000). School violence prevention pro-grams in Southern Illinois high Schools: Factors related to principal’s and counselor’s perceptions of success, dissertation abstracts international section A: Humanities and Social Sciences, 60 (8-A), 2752.
Hernando, A. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de Psicología, 25 (3), 325-240.
Olafsen R. y Viemero V. (2000). Bully/victim problems in coping with stress. En school among 10-to12 years old pupils in Åland, Finland. Aggressive Behav-ior, 26, 57-65.
onu (2014). Organización de las Naciones Unidas. Temas mundiales. Eliminación de la violencia. Recu-perado de http://www.un.org/es/globalissues/women/violencia.shtml
Österman, D., Björkqvist, D. y Lagerspezt, K. (1998). Cross–cultural evidence of female indirect aggres-sion. Aggressive Behavior, 24, 1-8.
Pellegrini, A., Bartini, M. y Brooks, F. (1999). School bul-lyes, Victims and aggressive victims. Journal of Edu-cational Psychology, 91, 216-224.
Rutter, M., Giller, H. y Hagel, A. (1998). Antisocial behav-ior in young people, Cambridge: Cambridge Univer-sity Press.
Salmivalli, C., Lappalainen, M. y Lagerspetz, M. (1998). Stability and change of behavior in connection with bullying in schools: A two-year follow-up. Aggressive Behavior, 24, 205-218.
Smith, P. y Sharp, S. (1994). School bullying. Insights and perspectives, Nueva York: Routledge.
Young, R. y Sweeting, H. (2004). Adolescent bully-ing, relationships, psychological well-being, and gender-atypical behavior: A gender diagnosticity approach. Sex Roles, 50 (7-8), 525-555.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060526689714176
spelling Ceballos-Gurrola, OswaldoMedina-Rodríguez, Rosa ElenaLópez-Walle, Jeanette MagnoliaTristán-Rodríguez, José Leandro2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/314210.17227/01214128.20ludica87.922462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4485El propósito del presente trabajo es brindar información hacia los docentes, escolares, padres de familia y público en general sobre la práctica físico-deportiva desarrollada en la escuela y su incidencia en la violencia de género y contra grupos vulnerables. Se puede señalar que la violencia hacia la mujer y los grupos vulnerables es un problema social que está presente en la vida diaria de las personas, aun en el ámbito escolar entre los niños y las niñas, los que tienen obesidad, capacidades especiales o falta de habilidad para las tareas habituales.Se describen los resultados a través de un diagnóstico de la práctica físico-deportiva y los problemas antes mencio-nados, se presentan conclusiones y recomendaciones para dar solución a los problemas detectados, como identifi-car las causas de la violencia y darles un tiempo a los involucrados para que reflexionen y lleguen a un acuerdo para evitar este tipo de conductas, ofrecer entrenamiento en resolución de conflictos, educar en valores democráticos, de tolerancia y de respeto intercultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3142The purpose of this paper is to provide teachers, students, parents, and communities with information on sports and physical activities carried out in school environments, and their impact on gender violence and vulnerable groups. Violence against women and vulnerable groups is a well-known social issue that is spread in people’s day-by-day life. This situation can even be found in schools, especially against children suffering from obesity, needing special care, or being less skilled in common school tasks. After executing a diagnosis on sports and physical skills and on the aforementioned variables, recommendations are provided in order to detect the causes of violence; for example, make persons involved in violent acts consider their consequences; find measures for avoiding this type of behaviours; provide training on conflict solving methods; and educate in democratic values, tolerance and intercultural respect.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3142/2782Aber, L. y Jones, S. (2003). Developmental trajectories toward violence in middle childhood: Course, demo-graphic differences, and response to school-based intervention. Developmental Psychology, 39 (2), 324-348.Alberdi, I. y Rojas, L. (2005). Violencia tolerancia cero. Barcelona: Fundación La Caixa.Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González, J.A., Gon-zález, P. y Rodríguez, C. (2007). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de educación secundaria. Aula Abierta, 36 (1-2), 89-96.Cowie, H. (2000). Bystanding or standing by: Gender issues in coping with bullying in schools. Aggressive Behavior,26, 85-97.Díaz-Aguado, M. J. y Martínez-Arias, R. (2001). La cons-trucción de la igualdad y la prevención de la violen-cia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R. y Martín-Seoane, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia, volumen uno: La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evalu-ación. Madrid: Instituto de la Juventud.Heerboth, J. (2000). School violence prevention pro-grams in Southern Illinois high Schools: Factors related to principal’s and counselor’s perceptions of success, dissertation abstracts international section A: Humanities and Social Sciences, 60 (8-A), 2752.Hernando, A. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de Psicología, 25 (3), 325-240.Olafsen R. y Viemero V. (2000). Bully/victim problems in coping with stress. En school among 10-to12 years old pupils in Åland, Finland. Aggressive Behav-ior, 26, 57-65.onu (2014). Organización de las Naciones Unidas. Temas mundiales. Eliminación de la violencia. Recu-perado de http://www.un.org/es/globalissues/women/violencia.shtmlÖsterman, D., Björkqvist, D. y Lagerspezt, K. (1998). Cross–cultural evidence of female indirect aggres-sion. Aggressive Behavior, 24, 1-8.Pellegrini, A., Bartini, M. y Brooks, F. (1999). School bul-lyes, Victims and aggressive victims. Journal of Edu-cational Psychology, 91, 216-224.Rutter, M., Giller, H. y Hagel, A. (1998). Antisocial behav-ior in young people, Cambridge: Cambridge Univer-sity Press.Salmivalli, C., Lappalainen, M. y Lagerspetz, M. (1998). Stability and change of behavior in connection with bullying in schools: A two-year follow-up. Aggressive Behavior, 24, 205-218.Smith, P. y Sharp, S. (1994). School bullying. Insights and perspectives, Nueva York: Routledge.Young, R. y Sweeting, H. (2004). Adolescent bully-ing, relationships, psychological well-being, and gender-atypical behavior: A gender diagnosticity approach. Sex Roles, 50 (7-8), 525-555.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)ViolenciaMujeresGrupos vulnerablesActividades físico - DeportivasEscolaresViolenceWomenVulnerable groupsSportsPhysical and sport activitiesSchool - Aged youthPercepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares.Perceived violent climate during physical activity in school aged youth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4485oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44852024-01-19 13:02:36.018Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co