Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar.
Este artículo tiene como propósito realizar una mirada críticay reflexiva al contexto históricosobre el origen del deporte en el contexto escolar, las causas que propiciaron su aparición, al igualque exponer algunos planteamientos de ciertos autores al respecto. También pretende analizar cómoha sido...
- Autores:
-
Torres, Ruben
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8419
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7623
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8419
- Palabra clave:
- Ideología
Control disciplinario
Reglamento
Record
Entrenamiento
Rendimiento deportivo
Club
Organización deportiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a59f7a70cbc1d09a02915bb983d5c3a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8419 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. |
title |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. |
spellingShingle |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. Ideología Control disciplinario Reglamento Record Entrenamiento Rendimiento deportivo Club Organización deportiva |
title_short |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. |
title_full |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. |
title_fullStr |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. |
title_full_unstemmed |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. |
title_sort |
Una retrospectiva del deporte en el contexto escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres, Ruben |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres, Ruben |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ideología Control disciplinario Reglamento Record Entrenamiento Rendimiento deportivo Club Organización deportiva |
topic |
Ideología Control disciplinario Reglamento Record Entrenamiento Rendimiento deportivo Club Organización deportiva |
description |
Este artículo tiene como propósito realizar una mirada críticay reflexiva al contexto históricosobre el origen del deporte en el contexto escolar, las causas que propiciaron su aparición, al igualque exponer algunos planteamientos de ciertos autores al respecto. También pretende analizar cómoha sido la evolución de la actividad deportiva escolary hacia dónde se orienta actualmente. El escritofinaliza analizando algunos planteamientos realizados por críticos sobre tema de lo que debe ser eldeporte como medio o contenido educativo en el ámbito escolar. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7623 10.17227/ludica.num9-7623 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8419 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7623 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8419 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num9-7623 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7623/6134 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BORDIEU, Pierre.(1978): ¿Cómo se puede ser deportista? exposición introductoria al Congrés internacional de L'HISPA. Marzo de 1978. Realizado en elIN SEP. París DUNNING, Eric.; KARGREAVE, J ; TODDT, T. ; YOUNG, K. (1993). Materiales de So-ciología del Deporte. Madrid. Ed. Piqueta. BARBERO GONZÁLEZ,]osé L., y otros. (1993). Materiales de Sociología del Deporte. Madrid. Ed. Piqueta BAYER,C.(1986). La enseñanza de los juegos colectivos deportivos. Barcelona. Ed. Hispano Europea. BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo. (1996). Evaluar en Educación física. Barcelona. INDE Publicaciones. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE publicaciones. BROHM, ]ean-Marie. (1982). Sociología política del de-porte. México. Fondo de Cultura Económica. CONTRERAS JORDÁN, Onofre.(1998). Didáctica de la educación física. Barcelona. INDE Publicaciones. DIEM, Carl.(1966). Historia de los Deportes. Barcelona. L. Decaralt. ELlAS, Norbert. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México. Fondo de cultura económica. FRAILE,A. Reflexiones sobre la presencia del deporte en la escuela.Revista digital de educación física N° 64. La Coruña GARCÍA FERRANDO, Manuel, y otros. (1998). Sociología del deporte. Madrid. Alianza Editorial. GRUPE, Ommo. (1976). Teoría Pedagógica de la educación física. Madrid. INEF. GIMÉNEZ FUENTES-GUERRA, Francisco Javier. (2003). El deporte en el marco de la Educación física. Sevilla. Wanceulen Editorial Deportiva. KIRT, Dadid. (1990). Educación Fisica y curriculo. Valencia. Editorial Universitat. LEBOULCH, Jean. (1984). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona. Editorial Paidotribo. MANDELL, Richard. (1986). Historia Cultural del Deporte. Barcelona. Ediciones Bella-Terra. PARLEBAS, Pierre. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga. UNISPORT. PILA TELEÑA, Augusto. (1981). Educación Fisico Deportiva. Madrid. Editorial Augusto Pila Teleña RAUCH, André. (1985.). El cuerpo en la educación fisica. Buenos aires. Editorial Kapelusz. RODRÍGUEZ LÓPEZ, Juan. (1998). Deporte y Ciencia. Teoría de la actividad física.Barcelona. INDE Publicaciones. SÁNCHEZ BAÑUELOS,F. (1984). Bases para una Didáctica de la Educación fisica del Deporte. Madrid. Editorial Gymnos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060700775350272 |
spelling |
Torres, Ruben2004-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/762310.17227/ludica.num9-76232462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8419Este artículo tiene como propósito realizar una mirada críticay reflexiva al contexto históricosobre el origen del deporte en el contexto escolar, las causas que propiciaron su aparición, al igualque exponer algunos planteamientos de ciertos autores al respecto. También pretende analizar cómoha sido la evolución de la actividad deportiva escolary hacia dónde se orienta actualmente. El escritofinaliza analizando algunos planteamientos realizados por críticos sobre tema de lo que debe ser eldeporte como medio o contenido educativo en el ámbito escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7623This article's purpose is to carry out a critical and reflexive look to the historical context of sportorigin in the school context, the causes of its appearance, as well as to expose some positions of certain authors in this respectoItalso seeks to analyze how the evolution of the school sport activityhas been and where it has been projected at present. The writing concludes analyzing some disquisitions carried out by critics, on what the sport should be as a way or educational content in the school environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7623/6134BORDIEU, Pierre.(1978): ¿Cómo se puede ser deportista? exposición introductoria al Congrés internacional de L'HISPA. Marzo de 1978. Realizado en elIN SEP. ParísDUNNING, Eric.; KARGREAVE, J ; TODDT, T. ; YOUNG, K. (1993). Materiales de So-ciología del Deporte. Madrid. Ed. Piqueta.BARBERO GONZÁLEZ,]osé L., y otros. (1993). Materiales de Sociología del Deporte. Madrid. Ed. PiquetaBAYER,C.(1986). La enseñanza de los juegos colectivos deportivos. Barcelona. Ed. Hispano Europea.BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo. (1996). Evaluar en Educación física. Barcelona. INDE Publicaciones.(1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE publicaciones.BROHM, ]ean-Marie. (1982). Sociología política del de-porte. México. Fondo de Cultura Económica.CONTRERAS JORDÁN, Onofre.(1998). Didáctica de la educación física. Barcelona. INDE Publicaciones.DIEM, Carl.(1966). Historia de los Deportes. Barcelona. L. Decaralt.ELlAS, Norbert. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México. Fondo de cultura económica.FRAILE,A. Reflexiones sobre la presencia del deporte en la escuela.Revista digital de educación física N° 64. La CoruñaGARCÍA FERRANDO, Manuel, y otros. (1998). Sociología del deporte. Madrid. Alianza Editorial.GRUPE, Ommo. (1976). Teoría Pedagógica de la educación física. Madrid. INEF.GIMÉNEZ FUENTES-GUERRA, Francisco Javier. (2003). El deporte en el marco de la Educación física. Sevilla. Wanceulen Editorial Deportiva.KIRT, Dadid. (1990). Educación Fisica y curriculo. Valencia. Editorial Universitat.LEBOULCH, Jean. (1984). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona. Editorial Paidotribo.MANDELL, Richard. (1986). Historia Cultural del Deporte. Barcelona. Ediciones Bella-Terra.PARLEBAS, Pierre. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga. UNISPORT.PILA TELEÑA, Augusto. (1981). Educación Fisico Deportiva. Madrid. Editorial Augusto Pila TeleñaRAUCH, André. (1985.). El cuerpo en la educación fisica. Buenos aires. Editorial Kapelusz.RODRÍGUEZ LÓPEZ, Juan. (1998). Deporte y Ciencia. Teoría de la actividad física.Barcelona. INDE Publicaciones.SÁNCHEZ BAÑUELOS,F. (1984). Bases para una Didáctica de la Educación fisica del Deporte. Madrid. Editorial Gymnos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)IdeologíaControl disciplinarioReglamentoRecordEntrenamientoRendimiento deportivoClubOrganización deportivaUna retrospectiva del deporte en el contexto escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8419oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84192024-01-19 13:02:32.747Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |