Una relación entre la geometría y el algebra (programa de Erlangen).

Los tres documentos fundamentales para el estudio de la geometría son: Elementos, de Euclides; la conferencia de B. Riemann “Sobre las hipótesis que están los fundamentos de la Geometría” (1854) con motivo de su habilitación para ser profesor universitario (Universidad de Göttingen), el “Programa de...

Full description

Autores:
Arteaga B, José Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15167
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2145
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15167
Palabra clave:
Geometría euclidiana
Programa de Erlangen
Plano proyectivo
Álgebra
Euclidean geometry
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Proyective plane
Algebra
Rights
openAccess
License
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spelling Arteaga B, José Ricardo2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2012-07-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/214510.17227/ted.num32-21452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15167Los tres documentos fundamentales para el estudio de la geometría son: Elementos, de Euclides; la conferencia de B. Riemann “Sobre las hipótesis que están los fundamentos de la Geometría” (1854) con motivo de su habilitación para ser profesor universitario (Universidad de Göttingen), el “Programa de Erlangen”, documento escrito por F. Klein (1872) con motivo de su ingreso como profesor a la Facultad de Filosofía y al Senado de la Universidad de Erlangen. En este último documento, F. Klein introduce el concepto de grupo como una herramienta para estu-diar geometría. El concepto de grupo de transformacio-nes de un espacio ya era conocido en ese entonces. El objetivo de este documento divulgativo es mostrar una relación de la geometría y el algebra, tomando como ejemplo el plano proyectivo. El programa de Erlangen sigue marcando hasta hoy día una directriz de cómo estudiar y hacer geometría moderna.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2145The three key documents for study geometry are: 1) “ The Elements” of Euclid, 2) the lecture by B. Riemann at Göttingen in 1854 entitled “Über die Hypo thesen welche der Geometriezu Grun deliegen”(On the hypotheses which underlie geome-try) and 3) the “Erlangen Program”, a document written by F. Klein (1872) on his income as professor at the Faculty of Philosophy and the Senate of the Erlangen University. The latter document F. Klein introduces the concept of group as a tool to study geometry. The con-cept of a group of transformations of space was known at the time. The purpose of this informative paper is to show a relationship between geometry and algebra through an example, the projective plane. Erlangen program until today continues being a guideline of how to study geometry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2145/2038https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicGeometría euclidianaPrograma de ErlangenPlano proyectivoÁlgebraEuclidean geometryErlangen programProyective planeAlgebraUna relación entre la geometría y el algebra (programa de Erlangen).Relationship between geometry and algebra (Erlangen program).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15167oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151672024-01-19 12:58:12.996Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
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