Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.

En este artículo se presenta una síntesis de un estudio aproximativo de las concepciones históricas relativas al concepto de “límite, identificadas en su génesis y evolución, y el papel que desempeña este estudio epistemológico en un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la comprensió...

Full description

Autores:
Medina M., Ana Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15639
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a57f472e8297f16b700ee3a47bcb68b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15639
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
title Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
spellingShingle Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
title_short Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
title_full Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
title_fullStr Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
title_full_unstemmed Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
title_sort Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
dc.creator.fl_str_mv Medina M., Ana Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina M., Ana Cecilia
description En este artículo se presenta una síntesis de un estudio aproximativo de las concepciones históricas relativas al concepto de “límite, identificadas en su génesis y evolución, y el papel que desempeña este estudio epistemológico en un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la comprensión de los conceptos matemáticos.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622
10.17227/ted.num9-5622
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639
identifier_str_mv 10.17227/ted.num9-5622
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622/4639
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. N0 1, p. 40-55.
Bachelard, G. (1993). La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores, S. A. México.
Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Copyright Aique Grupo editor S.A.
Delgado, G. C. (1998). Estudio Microgenético de esquemas conceptuales asociados a definiciones de limite y continuidad en universitarios de primer curso. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.
García, G.; Serrano, O.; Días, H. (1999). Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitiva al cálculo. En la Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología No. 5, p. 51-58. Universidad Pedagógica Nacional, Santafé de Bogotá
González, U. P. (1992). Las raíces del Cálculo Infinitesimal. Alianza Editorial, S. A. Madrid
Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I, Alianza, Editorial SA. Madrid.
Ruiz Higueras, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Granada, Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Sánchez, O. y Contreras, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. En Enseñanza de las Matemáticas, V. 16, N0 1. p. 73—84.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Boyer, C.B. (1959). The History of the Calculus and its Conceptual Development. Dover Publications, Inc. New York.
Cornu, B. (1991). Limits. En: Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. P. 153-165.
Sfard, A. (1991). Qn the dual Nature of Mathematical Conceptions: Reflections en Pro-cesses and Objects as Difterent sSides of the Same Coin. Educatíonal Studies in Mathematics 22, pp. 1 - 36
Sierpinska, A. (1987). Humanities students y epistemological obstacles related te limits. Educational Studies in Mathematics 18, p 371 —397.
Tall, D. y Vinner, S.(1981). Concept lmage y Concept Definition in Mathematics with particular reference te Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics 12, p. 151—169.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv El Bouazzaoui, H. (1988). Conceptions des éleves et des prof esseu rs a propos de la notion de continuité dune function. Thése Ph.D. Université Laval
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179803795456
spelling Medina M., Ana Cecilia2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/562210.17227/ted.num9-56222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639En este artículo se presenta una síntesis de un estudio aproximativo de las concepciones históricas relativas al concepto de “límite, identificadas en su génesis y evolución, y el papel que desempeña este estudio epistemológico en un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la comprensión de los conceptos matemáticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5622ln this article, a synthesis of an approximate fo the study of the different conceptions relative to the concept of “limit, identified throughout its historical evolution, and of the role that this epistemological study plays in an investigation, developed under the framework of the comprehension of the mathematical concepts, is presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622/4639Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. N0 1, p. 40-55.Bachelard, G. (1993). La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores, S. A. México.Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Copyright Aique Grupo editor S.A.Delgado, G. C. (1998). Estudio Microgenético de esquemas conceptuales asociados a definiciones de limite y continuidad en universitarios de primer curso. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.García, G.; Serrano, O.; Días, H. (1999). Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitiva al cálculo. En la Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología No. 5, p. 51-58. Universidad Pedagógica Nacional, Santafé de BogotáGonzález, U. P. (1992). Las raíces del Cálculo Infinitesimal. Alianza Editorial, S. A. MadridKline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I, Alianza, Editorial SA. Madrid.Ruiz Higueras, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Granada, Tesis Doctoral. Universidad de Granada.Sánchez, O. y Contreras, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. En Enseñanza de las Matemáticas, V. 16, N0 1. p. 73—84.Boyer, C.B. (1959). The History of the Calculus and its Conceptual Development. Dover Publications, Inc. New York.Cornu, B. (1991). Limits. En: Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. P. 153-165.Sfard, A. (1991). Qn the dual Nature of Mathematical Conceptions: Reflections en Pro-cesses and Objects as Difterent sSides of the Same Coin. Educatíonal Studies in Mathematics 22, pp. 1 - 36Sierpinska, A. (1987). Humanities students y epistemological obstacles related te limits. Educational Studies in Mathematics 18, p 371 —397.Tall, D. y Vinner, S.(1981). Concept lmage y Concept Definition in Mathematics with particular reference te Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics 12, p. 151—169.El Bouazzaoui, H. (1988). Conceptions des éleves et des prof esseu rs a propos de la notion de continuité dune function. Thése Ph.D. Université Lavalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15639oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156392024-09-03 08:55:20.213Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co