Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.
En este artículo se presenta una síntesis de un estudio aproximativo de las concepciones históricas relativas al concepto de “límite, identificadas en su génesis y evolución, y el papel que desempeña este estudio epistemológico en un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la comprensió...
- Autores:
-
Medina M., Ana Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15639
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a57f472e8297f16b700ee3a47bcb68b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15639 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
title |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
spellingShingle |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
title_short |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
title_full |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
title_fullStr |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
title_full_unstemmed |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
title_sort |
Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina M., Ana Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina M., Ana Cecilia |
description |
En este artículo se presenta una síntesis de un estudio aproximativo de las concepciones históricas relativas al concepto de “límite, identificadas en su génesis y evolución, y el papel que desempeña este estudio epistemológico en un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la comprensión de los conceptos matemáticos. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622 10.17227/ted.num9-5622 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num9-5622 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622/4639 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. N0 1, p. 40-55. Bachelard, G. (1993). La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores, S. A. México. Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Copyright Aique Grupo editor S.A. Delgado, G. C. (1998). Estudio Microgenético de esquemas conceptuales asociados a definiciones de limite y continuidad en universitarios de primer curso. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. García, G.; Serrano, O.; Días, H. (1999). Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitiva al cálculo. En la Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología No. 5, p. 51-58. Universidad Pedagógica Nacional, Santafé de Bogotá González, U. P. (1992). Las raíces del Cálculo Infinitesimal. Alianza Editorial, S. A. Madrid Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I, Alianza, Editorial SA. Madrid. Ruiz Higueras, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Granada, Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Sánchez, O. y Contreras, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. En Enseñanza de las Matemáticas, V. 16, N0 1. p. 73—84. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Boyer, C.B. (1959). The History of the Calculus and its Conceptual Development. Dover Publications, Inc. New York. Cornu, B. (1991). Limits. En: Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. P. 153-165. Sfard, A. (1991). Qn the dual Nature of Mathematical Conceptions: Reflections en Pro-cesses and Objects as Difterent sSides of the Same Coin. Educatíonal Studies in Mathematics 22, pp. 1 - 36 Sierpinska, A. (1987). Humanities students y epistemological obstacles related te limits. Educational Studies in Mathematics 18, p 371 —397. Tall, D. y Vinner, S.(1981). Concept lmage y Concept Definition in Mathematics with particular reference te Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics 12, p. 151—169. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
El Bouazzaoui, H. (1988). Conceptions des éleves et des prof esseu rs a propos de la notion de continuité dune function. Thése Ph.D. Université Laval |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179803795456 |
spelling |
Medina M., Ana Cecilia2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/562210.17227/ted.num9-56222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15639En este artículo se presenta una síntesis de un estudio aproximativo de las concepciones históricas relativas al concepto de “límite, identificadas en su génesis y evolución, y el papel que desempeña este estudio epistemológico en un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la comprensión de los conceptos matemáticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5622ln this article, a synthesis of an approximate fo the study of the different conceptions relative to the concept of “limit, identified throughout its historical evolution, and of the role that this epistemological study plays in an investigation, developed under the framework of the comprehension of the mathematical concepts, is presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5622/4639Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. N0 1, p. 40-55.Bachelard, G. (1993). La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores, S. A. México.Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Copyright Aique Grupo editor S.A.Delgado, G. C. (1998). Estudio Microgenético de esquemas conceptuales asociados a definiciones de limite y continuidad en universitarios de primer curso. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.García, G.; Serrano, O.; Días, H. (1999). Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitiva al cálculo. En la Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología No. 5, p. 51-58. Universidad Pedagógica Nacional, Santafé de BogotáGonzález, U. P. (1992). Las raíces del Cálculo Infinitesimal. Alianza Editorial, S. A. MadridKline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I, Alianza, Editorial SA. Madrid.Ruiz Higueras, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Granada, Tesis Doctoral. Universidad de Granada.Sánchez, O. y Contreras, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. En Enseñanza de las Matemáticas, V. 16, N0 1. p. 73—84.Boyer, C.B. (1959). The History of the Calculus and its Conceptual Development. Dover Publications, Inc. New York.Cornu, B. (1991). Limits. En: Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. P. 153-165.Sfard, A. (1991). Qn the dual Nature of Mathematical Conceptions: Reflections en Pro-cesses and Objects as Difterent sSides of the Same Coin. Educatíonal Studies in Mathematics 22, pp. 1 - 36Sierpinska, A. (1987). Humanities students y epistemological obstacles related te limits. Educational Studies in Mathematics 18, p 371 —397.Tall, D. y Vinner, S.(1981). Concept lmage y Concept Definition in Mathematics with particular reference te Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics 12, p. 151—169.El Bouazzaoui, H. (1988). Conceptions des éleves et des prof esseu rs a propos de la notion de continuité dune function. Thése Ph.D. Université Lavalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15639oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156392024-09-03 08:55:20.213Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |