Diseño de un módulo para la enseñanza de la cinemática y dinámica de las galaxias como introducción a la teoría de la materia oscura.

El presente documento muestra el proceso mediante el cual se elaboró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del estudio de las galaxias, su sistema de clasificación dependiendo su forma, su cinemática y dinámica rotacional para luego introducir la teoría moderna de la materia o...

Full description

Autores:
Montaño Ballén, Carla Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2147
Palabra clave:
Galaxias
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Materia oscura
Brillo superficial
Astronomía - Enseñanza - Aprendizaje
Galaxias
Efecto doppler
Curva de rotación
Discrepancia de las masas
Luminosidad
Rotación galáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente documento muestra el proceso mediante el cual se elaboró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del estudio de las galaxias, su sistema de clasificación dependiendo su forma, su cinemática y dinámica rotacional para luego introducir la teoría moderna de la materia oscura. Para esto se introduce un marco teórico dentro de cada una de las teorías que han sido relevantes para la construcción de estos conceptos, como es el caso de la astronomía en la antigüedad, la Ley de gravitación universal de Newton y los métodos de medición de masa de las galaxias regulares. Posteriormente se muestra la herramienta pedagógica que permitirá de una forma didáctica ayudar a la comprensión de cada uno de los conceptos en cuestión, por medio de una serie de actividades secuenciales, que permitan ir conociendo las galaxias y como objetivo fundamental introducir el concepto de materia oscura.
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Posteriormente se muestra la herramienta pedagógica que permitirá de una forma didáctica ayudar a la comprensión de cada uno de los conceptos en cuestión, por medio de una serie de actividades secuenciales, que permitan ir conociendo las galaxias y como objetivo fundamental introducir el concepto de materia oscura.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T20:36:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19243.pdf: 10826987 bytes, checksum: 8511618df0d0e47f8020b08a459f5579 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-02T22:18:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19243.pdf: 10826987 bytes, checksum: 8511618df0d0e47f8020b08a459f5579 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-02T22:18:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19243.pdf: 10826987 bytes, checksum: 8511618df0d0e47f8020b08a459f5579 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:04Z (GMT). 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Online; accessed 25-Septiembre-2015.[3] En la distribucion de la masa en las galaxias. i. la estructura a gran escala de espirales ordinarias con aplicaciones a m 31.[4] Estructura y propiedades cinematicas de la galaxia en latitudes intermedias galacticos. arXiv pre-impresion astro-ph / 9511049.[6] Galaxias en el universo: una introduccion.[7] Incorporacion de las tic a la enseñanza de la fisica: Laboratorios virtuales basados en simulacion. Revista Iberoamericana de Educacion en Tecnologia y Tecnologia en Educacion.[8] Introduccion a la Astrofısica.[9] Introduccion a la astronomıa y la astrofısica. Instituto Nacional de Astrofısica Optica y Electronica.[10] La existencia y la naturaleza de la materia oscura en el universo. Examen anual de la astronomıa y la astrofısica.[11] La materia oscura en las galaxias espirales. i-galaxias con curvas de rotacion optica,. 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Universidad Pedagogica Nacional - U.P.N., 2003.[2] The dark side of cosmology: Dark matter and dark energy. Special Section, General Relativity, p´ags. 439–456.[5] Fundamental Astronomy, Fifth Edition.[13] math, Harvard. Tesis Doctoral.[19] A Bosma, E Athanassoula, y JM van der Hulst. A 21-cm line study of ngc 5963, an sc galaxy with a low-surface brightness disk. Astronomy and Astrophysics, 198:100–108, 1988.[22] SM Faber y Robert E Jackson. Velocity dispersions and mass-to-light ratios for elliptical galaxies. The Astrophysical Journal, 204:668–683, 1976.[23] DA Forbes y DL Depoy. Near-infrared surface photometry of ngc 253. Astronomy and Astrophysics, 259:97–100, 1992.[26] S Kurtz. The hi 21cm line. The Astrophysical Journal, 261:439–456, 1982.[28] Lillian C McDermott y Edward F Redish. Resource letter: Per-1: Physics education research. American journal of physics, 67(9):755–767, 1999.[29] R Brent Tully y J Richard Fisher. A new method of determining distances to galaxies. 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