Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
Trabajo de grado que se propone a dar una oportunidad para transformar las estrategias didácticas teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, disciplinar y humanístico, pilares curriculares del programa de educación física (PCLEF). Se realiza como una oportunidad en pro de potenciar las relaciones soc...
- Autores:
-
González Chacón, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2782
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Resolución de conflictos
Relaciones sociales
Asertividad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a565ec2d75c4236c4ce3cc5adc415285 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2782 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. |
title |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. |
spellingShingle |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. Interculturalidad Resolución de conflictos Relaciones sociales Asertividad |
title_short |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. |
title_full |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. |
title_fullStr |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. |
title_full_unstemmed |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. |
title_sort |
Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Chacón, Mónica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alarcón Castro, Guiomar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Chacón, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interculturalidad Resolución de conflictos Relaciones sociales Asertividad |
topic |
Interculturalidad Resolución de conflictos Relaciones sociales Asertividad |
description |
Trabajo de grado que se propone a dar una oportunidad para transformar las estrategias didácticas teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, disciplinar y humanístico, pilares curriculares del programa de educación física (PCLEF). Se realiza como una oportunidad en pro de potenciar las relaciones sociales, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por las diferencias, teniendo como prioridad la comunicación asertiva como habilidad social y tema principal del proyecto, poniendo al servicio de la sociedad un ser humano capaz de hacer valer los derechos propios y asimismo respetar los de los demás, promoviendo una construcción recíproca de conocimiento a partir de las relaciones interpersonales a través de la clase de educación física, la cual transforma su imaginario tradicionalista de activismos sin sentido pedagógico, a una perspectiva más humana y resignificante del cuerpo y de las relaciones con el otro y con el mundo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:49:23Z 2017-12-12T22:01:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:49:23Z 2017-12-12T22:01:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19350 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19350 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarez. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Andrade, G. (s.f.). Ética y pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial del magisterio. Angulo, N. (2005). El derecho humano al desarrollo frente a la mundalización del mercado. Revista facultad de derecho y ciencias políticas, 63. Aranguren , G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategiade intervención y formación del docente en su rol de investigador. 173-195. Bronfenbrenner, U. (2001). The bioecological theory of human development. New York: Internatioanal enciclopedia of the social and behavioral sciences. Carrobles, B. (1976). Práctica de la terapia de la conducta. Barcelona: Pablo del río. Cazares, M. (s.f.). Una reflexión teórica del currículo y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: UCF. Chomsky, N. (2007). La (Des) educación. España: Biblioteca de bolsillo. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A. Freire, P. (1987). Reading the Word and the World, South Hadley. Berging y Garvey . Garaigordobil, M. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Secretaria general técnica. Garces, C. (1988). Sistematización de experiencias de educación popular: Una propuesta metodológica. México: Crefal. Gasque, E. (1997). Relación entre el locus de control y la asertividad en estudiantes universitarios. Revista de la Universidad Autonoma de Yucatán, 45. González, H. (1986). Persona humana, sociedad y estado. México : Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. Grife, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educactivas de la perspectiva ecológica de Urie bronfenbrenner. Contextos educativos. Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios. Madrid: Catedra. Herrera, M. (s.f.). Historia de la educación en Colombia, la republica liberal y la modernización de la educación:1930-1946. Bogotá. Herrera, M. J. (2009). PCLEF. pclef, 27. Iafrancesco, G. (2009). Currículo y plan de estudio. Bogotá: Magisterio. Lange, A., & Jakubowski, P. (1976). Responsible Assertive Behavior. Champaign, Research. Lopez, P. (1999). Educación Física, Evaluación y Reforma. Segovia. Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista la Tadeo Nº 68. Mockus, A. (2007). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear . España: Paidotribo. Ortega , R. (2000). Violencia escolar: Mito o realidad. Sevilla: Mergablum. Ortega , R. (2005). IX Encuentro internacional violencia y escuela. Valencia. Ospina, W. (2011). Nuestra edad de ciencia ficción. El espectador. Parlebas, P. (Junio de 2009). Entrevista a Pierre Parlebas. (J. Saraví, Entrevistador) Perez A, .. L. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En L. Pastor, Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. (págs. 9-14). Madrid: Narcea. Perinat, A. (2007). La teoría historico-cultural de Vigotsky: Algunas acotaciones a su origen y su enlace. Revista de historia de la psicología, Vol 28, 20. Roca , E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE. Roca. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional , 12. Ruiz, N. (enero-junio de 2010). Revista actualidades pedagógicas Nº 55. Obtenido de Revistas la salle: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/880/788 Sacristán , G. (1991). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata. Stokoe, P. (1967). La expresón corporal y el niño. Buenos aires: Ricordi americana . Taba, H. (1991). Elaboración del currículo teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel. Vigotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria. Zambrano, A. (2001). pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali, Colombia: Nueva biblioteca pedagógica. Zubiria, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Cuba: Espacio Crítico. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprmido. México: Siglo XXI. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/1/TE-19350.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/2/TE-19350.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02ff896aadce119d51f80d2d97455473 72e821aee6ea5b1a3f36913a406f6d19 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444824876548096 |
spelling |
Alarcón Castro, GuiomarGonzález Chacón, Mónica2016-10-18T19:49:23Z2017-12-12T22:01:29Z2016-10-18T19:49:23Z2017-12-12T22:01:29Z2016TE-19350http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone a dar una oportunidad para transformar las estrategias didácticas teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, disciplinar y humanístico, pilares curriculares del programa de educación física (PCLEF). Se realiza como una oportunidad en pro de potenciar las relaciones sociales, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por las diferencias, teniendo como prioridad la comunicación asertiva como habilidad social y tema principal del proyecto, poniendo al servicio de la sociedad un ser humano capaz de hacer valer los derechos propios y asimismo respetar los de los demás, promoviendo una construcción recíproca de conocimiento a partir de las relaciones interpersonales a través de la clase de educación física, la cual transforma su imaginario tradicionalista de activismos sin sentido pedagógico, a una perspectiva más humana y resignificante del cuerpo y de las relaciones con el otro y con el mundo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:42:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:49:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:49:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterculturalidadResolución de conflictosRelaciones socialesAsertividadEducar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarez. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.Andrade, G. (s.f.). Ética y pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial del magisterio.Angulo, N. (2005). El derecho humano al desarrollo frente a la mundalización del mercado. Revista facultad de derecho y ciencias políticas, 63.Aranguren , G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategiade intervención y formación del docente en su rol de investigador. 173-195.Bronfenbrenner, U. (2001). The bioecological theory of human development. New York: Internatioanal enciclopedia of the social and behavioral sciences.Carrobles, B. (1976). Práctica de la terapia de la conducta. Barcelona: Pablo del río.Cazares, M. (s.f.). Una reflexión teórica del currículo y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: UCF.Chomsky, N. (2007). La (Des) educación. España: Biblioteca de bolsillo.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A.Freire, P. (1987). Reading the Word and the World, South Hadley. Berging y Garvey .Garaigordobil, M. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Secretaria general técnica.Garces, C. (1988). Sistematización de experiencias de educación popular: Una propuesta metodológica. México: Crefal.Gasque, E. (1997). Relación entre el locus de control y la asertividad en estudiantes universitarios. Revista de la Universidad Autonoma de Yucatán, 45.González, H. (1986). Persona humana, sociedad y estado. México : Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.Grife, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educactivas de la perspectiva ecológica de Urie bronfenbrenner. Contextos educativos.Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios. Madrid: Catedra.Herrera, M. (s.f.). Historia de la educación en Colombia, la republica liberal y la modernización de la educación:1930-1946. Bogotá.Herrera, M. J. (2009). PCLEF. pclef, 27.Iafrancesco, G. (2009). Currículo y plan de estudio. Bogotá: Magisterio.Lange, A., & Jakubowski, P. (1976). Responsible Assertive Behavior. Champaign, Research.Lopez, P. (1999). Educación Física, Evaluación y Reforma. Segovia.Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista la Tadeo Nº 68.Mockus, A. (2007). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear . España: Paidotribo.Ortega , R. (2000). Violencia escolar: Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.Ortega , R. (2005). IX Encuentro internacional violencia y escuela. Valencia.Ospina, W. (2011). Nuestra edad de ciencia ficción. El espectador.Parlebas, P. (Junio de 2009). Entrevista a Pierre Parlebas. (J. Saraví, Entrevistador)Perez A, .. L. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En L. Pastor, Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. (págs. 9-14). Madrid: Narcea.Perinat, A. (2007). La teoría historico-cultural de Vigotsky: Algunas acotaciones a su origen y su enlace. Revista de historia de la psicología, Vol 28, 20.Roca , E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE.Roca. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional , 12.Ruiz, N. (enero-junio de 2010). Revista actualidades pedagógicas Nº 55. Obtenido de Revistas la salle: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/880/788Sacristán , G. (1991). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.Stokoe, P. (1967). La expresón corporal y el niño. Buenos aires: Ricordi americana .Taba, H. (1991). Elaboración del currículo teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.Vigotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria.Zambrano, A. (2001). pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali, Colombia: Nueva biblioteca pedagógica.Zubiria, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Cuba: Espacio Crítico.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprmido. México: Siglo XXI.Desarrollo motriz - Educación físicaRelaciones interpersonalesConvivencia escolarHabilidades socialesORIGINALTE-19350.pdfapplication/pdf1928230http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/1/TE-19350.pdf02ff896aadce119d51f80d2d97455473MD51THUMBNAILTE-19350.pdf.jpgTE-19350.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4819http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/2/TE-19350.pdf.jpg72e821aee6ea5b1a3f36913a406f6d19MD5220.500.12209/2782oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27822021-06-24 16:44:51.072Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |