Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.

Trabajo de grado que se propone a dar una oportunidad para transformar las estrategias didácticas teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, disciplinar y humanístico, pilares curriculares del programa de educación física (PCLEF). Se realiza como una oportunidad en pro de potenciar las relaciones soc...

Full description

Autores:
González Chacón, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782
Palabra clave:
Interculturalidad
Resolución de conflictos
Relaciones sociales
Asertividad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a565ec2d75c4236c4ce3cc5adc415285
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2782
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
title Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
spellingShingle Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
Interculturalidad
Resolución de conflictos
Relaciones sociales
Asertividad
title_short Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
title_full Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
title_fullStr Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
title_full_unstemmed Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
title_sort Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
dc.creator.fl_str_mv González Chacón, Mónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alarcón Castro, Guiomar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Chacón, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Interculturalidad
Resolución de conflictos
Relaciones sociales
Asertividad
topic Interculturalidad
Resolución de conflictos
Relaciones sociales
Asertividad
description Trabajo de grado que se propone a dar una oportunidad para transformar las estrategias didácticas teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, disciplinar y humanístico, pilares curriculares del programa de educación física (PCLEF). Se realiza como una oportunidad en pro de potenciar las relaciones sociales, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por las diferencias, teniendo como prioridad la comunicación asertiva como habilidad social y tema principal del proyecto, poniendo al servicio de la sociedad un ser humano capaz de hacer valer los derechos propios y asimismo respetar los de los demás, promoviendo una construcción recíproca de conocimiento a partir de las relaciones interpersonales a través de la clase de educación física, la cual transforma su imaginario tradicionalista de activismos sin sentido pedagógico, a una perspectiva más humana y resignificante del cuerpo y de las relaciones con el otro y con el mundo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:49:23Z
2017-12-12T22:01:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:49:23Z
2017-12-12T22:01:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19350
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Andrade, G. (s.f.). Ética y pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial del magisterio.
Angulo, N. (2005). El derecho humano al desarrollo frente a la mundalización del mercado. Revista facultad de derecho y ciencias políticas, 63.
Aranguren , G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategiade intervención y formación del docente en su rol de investigador. 173-195.
Bronfenbrenner, U. (2001). The bioecological theory of human development. New York: Internatioanal enciclopedia of the social and behavioral sciences.
Carrobles, B. (1976). Práctica de la terapia de la conducta. Barcelona: Pablo del río.
Cazares, M. (s.f.). Una reflexión teórica del currículo y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: UCF.
Chomsky, N. (2007). La (Des) educación. España: Biblioteca de bolsillo.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A.
Freire, P. (1987). Reading the Word and the World, South Hadley. Berging y Garvey .
Garaigordobil, M. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Secretaria general técnica.
Garces, C. (1988). Sistematización de experiencias de educación popular: Una propuesta metodológica. México: Crefal.
Gasque, E. (1997). Relación entre el locus de control y la asertividad en estudiantes universitarios. Revista de la Universidad Autonoma de Yucatán, 45.
González, H. (1986). Persona humana, sociedad y estado. México : Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
Grife, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educactivas de la perspectiva ecológica de Urie bronfenbrenner. Contextos educativos.
Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios. Madrid: Catedra.
Herrera, M. (s.f.). Historia de la educación en Colombia, la republica liberal y la modernización de la educación:1930-1946. Bogotá.
Herrera, M. J. (2009). PCLEF. pclef, 27.
Iafrancesco, G. (2009). Currículo y plan de estudio. Bogotá: Magisterio.
Lange, A., & Jakubowski, P. (1976). Responsible Assertive Behavior. Champaign, Research.
Lopez, P. (1999). Educación Física, Evaluación y Reforma. Segovia.
Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista la Tadeo Nº 68.
Mockus, A. (2007). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear . España: Paidotribo.
Ortega , R. (2000). Violencia escolar: Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
Ortega , R. (2005). IX Encuentro internacional violencia y escuela. Valencia.
Ospina, W. (2011). Nuestra edad de ciencia ficción. El espectador.
Parlebas, P. (Junio de 2009). Entrevista a Pierre Parlebas. (J. Saraví, Entrevistador)
Perez A, .. L. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En L. Pastor, Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. (págs. 9-14). Madrid: Narcea.
Perinat, A. (2007). La teoría historico-cultural de Vigotsky: Algunas acotaciones a su origen y su enlace. Revista de historia de la psicología, Vol 28, 20.
Roca , E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE.
Roca. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional , 12.
Ruiz, N. (enero-junio de 2010). Revista actualidades pedagógicas Nº 55. Obtenido de Revistas la salle: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/880/788
Sacristán , G. (1991). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.
Stokoe, P. (1967). La expresón corporal y el niño. Buenos aires: Ricordi americana .
Taba, H. (1991). Elaboración del currículo teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.
Vigotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria.
Zambrano, A. (2001). pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali, Colombia: Nueva biblioteca pedagógica.
Zubiria, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Cuba: Espacio Crítico.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Freire, P. (1970). Pedagogía del oprmido. México: Siglo XXI.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/1/TE-19350.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/2/TE-19350.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02ff896aadce119d51f80d2d97455473
72e821aee6ea5b1a3f36913a406f6d19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444824876548096
spelling Alarcón Castro, GuiomarGonzález Chacón, Mónica2016-10-18T19:49:23Z2017-12-12T22:01:29Z2016-10-18T19:49:23Z2017-12-12T22:01:29Z2016TE-19350http://hdl.handle.net/20.500.12209/2782instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone a dar una oportunidad para transformar las estrategias didácticas teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, disciplinar y humanístico, pilares curriculares del programa de educación física (PCLEF). Se realiza como una oportunidad en pro de potenciar las relaciones sociales, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por las diferencias, teniendo como prioridad la comunicación asertiva como habilidad social y tema principal del proyecto, poniendo al servicio de la sociedad un ser humano capaz de hacer valer los derechos propios y asimismo respetar los de los demás, promoviendo una construcción recíproca de conocimiento a partir de las relaciones interpersonales a través de la clase de educación física, la cual transforma su imaginario tradicionalista de activismos sin sentido pedagógico, a una perspectiva más humana y resignificante del cuerpo y de las relaciones con el otro y con el mundo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:42:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:49:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:49:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19350.pdf: 1928230 bytes, checksum: 02ff896aadce119d51f80d2d97455473 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterculturalidadResolución de conflictosRelaciones socialesAsertividadEducar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarez. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.Andrade, G. (s.f.). Ética y pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial del magisterio.Angulo, N. (2005). El derecho humano al desarrollo frente a la mundalización del mercado. Revista facultad de derecho y ciencias políticas, 63.Aranguren , G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategiade intervención y formación del docente en su rol de investigador. 173-195.Bronfenbrenner, U. (2001). The bioecological theory of human development. New York: Internatioanal enciclopedia of the social and behavioral sciences.Carrobles, B. (1976). Práctica de la terapia de la conducta. Barcelona: Pablo del río.Cazares, M. (s.f.). Una reflexión teórica del currículo y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: UCF.Chomsky, N. (2007). La (Des) educación. España: Biblioteca de bolsillo.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A.Freire, P. (1987). Reading the Word and the World, South Hadley. Berging y Garvey .Garaigordobil, M. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Secretaria general técnica.Garces, C. (1988). Sistematización de experiencias de educación popular: Una propuesta metodológica. México: Crefal.Gasque, E. (1997). Relación entre el locus de control y la asertividad en estudiantes universitarios. Revista de la Universidad Autonoma de Yucatán, 45.González, H. (1986). Persona humana, sociedad y estado. México : Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.Grife, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educactivas de la perspectiva ecológica de Urie bronfenbrenner. Contextos educativos.Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios. Madrid: Catedra.Herrera, M. (s.f.). Historia de la educación en Colombia, la republica liberal y la modernización de la educación:1930-1946. Bogotá.Herrera, M. J. (2009). PCLEF. pclef, 27.Iafrancesco, G. (2009). Currículo y plan de estudio. Bogotá: Magisterio.Lange, A., & Jakubowski, P. (1976). Responsible Assertive Behavior. Champaign, Research.Lopez, P. (1999). Educación Física, Evaluación y Reforma. Segovia.Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista la Tadeo Nº 68.Mockus, A. (2007). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear . España: Paidotribo.Ortega , R. (2000). Violencia escolar: Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.Ortega , R. (2005). IX Encuentro internacional violencia y escuela. Valencia.Ospina, W. (2011). Nuestra edad de ciencia ficción. El espectador.Parlebas, P. (Junio de 2009). Entrevista a Pierre Parlebas. (J. Saraví, Entrevistador)Perez A, .. L. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En L. Pastor, Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. (págs. 9-14). Madrid: Narcea.Perinat, A. (2007). La teoría historico-cultural de Vigotsky: Algunas acotaciones a su origen y su enlace. Revista de historia de la psicología, Vol 28, 20.Roca , E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE.Roca. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional , 12.Ruiz, N. (enero-junio de 2010). Revista actualidades pedagógicas Nº 55. Obtenido de Revistas la salle: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/880/788Sacristán , G. (1991). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.Stokoe, P. (1967). La expresón corporal y el niño. Buenos aires: Ricordi americana .Taba, H. (1991). Elaboración del currículo teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.Vigotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria.Zambrano, A. (2001). pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali, Colombia: Nueva biblioteca pedagógica.Zubiria, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Cuba: Espacio Crítico.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprmido. México: Siglo XXI.Desarrollo motriz - Educación físicaRelaciones interpersonalesConvivencia escolarHabilidades socialesORIGINALTE-19350.pdfapplication/pdf1928230http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/1/TE-19350.pdf02ff896aadce119d51f80d2d97455473MD51THUMBNAILTE-19350.pdf.jpgTE-19350.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4819http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2782/2/TE-19350.pdf.jpg72e821aee6ea5b1a3f36913a406f6d19MD5220.500.12209/2782oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27822021-06-24 16:44:51.072Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co