Aportes a la defensa del territorio de la vereda Laguna Larga (Madrid/ Cundinamarca), que surgen de la práctica comunagógica desde la enseñanza de la Biología.
Este documento es una recopilación de la vivencia del maestro en formación de biología; reflexiones y aportes que se dieron durante la “Práctica pedagógica comunagógica”, en los semestres 2020-1 / 2021-1, tiempos en los que la Junta de Acción Comunal de la vereda Laguna Larga, apoyada por el Proceso...
- Autores:
-
Calderón Rodríguez, Anderson David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18128
- Palabra clave:
- Defensa del territorio
Práctica comunagógica
Enseñanza de la biología
Territory defense
Commungogic practice
Biology teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este documento es una recopilación de la vivencia del maestro en formación de biología; reflexiones y aportes que se dieron durante la “Práctica pedagógica comunagógica”, en los semestres 2020-1 / 2021-1, tiempos en los que la Junta de Acción Comunal de la vereda Laguna Larga, apoyada por el Proceso Popular y Comunitario la Semilla, un colectivo que lleva a cabo procesos sociales en el casco urbano de Madrid, han direccionado su accionar hacia la construcción de un proyecto agroecológico colectivo por la defensa territorial, denominado “ECOPARQUE LOS GURRUBOS”. Ante el posible despojo de las comunidades de las veredas límites entre Madrid y Facatativá, Cundinamarca, dicha propuesta ha logrado desarrollar diversos ejercicios educativos con la comunidad y visitantes, además de fortalecer la economía familiar de participantes en la agenda que ha sido desarrollada. |
---|