Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.

En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden c...

Full description

Autores:
Gómez Galindo, Alma Adrianna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4341
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341
Palabra clave:
Desarrollo curricular
Progresión del aprendizaje
Modelización
Curricular development
Learning progression
Modeling
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a548f8ce620d591f78ba6bbe2c34f10c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4341
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Progression of learning based on models : teaching and learning about the nervous system.
title Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
spellingShingle Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
Desarrollo curricular
Progresión del aprendizaje
Modelización
Curricular development
Learning progression
Modeling
title_short Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
title_full Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
title_fullStr Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
title_full_unstemmed Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
title_sort Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Galindo, Alma Adrianna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Galindo, Alma Adrianna
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo curricular
Progresión del aprendizaje
Modelización
topic Desarrollo curricular
Progresión del aprendizaje
Modelización
Curricular development
Learning progression
Modeling
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curricular development
Learning progression
Modeling
description En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten expli-car teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-esco-lar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de apren-dizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipó-tesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progre-sión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996
10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996/2683
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 101.107
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885609021440
spelling Gómez Galindo, Alma Adrianna2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/299610.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.1072619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten expli-car teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-esco-lar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de apren-dizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipó-tesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progre-sión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2996In this paper a proposal for curriculum development modeling based is presented. The contributions of school science were retaken, in this paper a central students’ activity is the construction of school theoretical models. The models are understood as structural ideas that allow a theoretical explanation of phenomenon; these explanations are highly consistent with the experimental, discursive and representational activities of the students on the world. This curriculum development is based on the generation of a hypothesis of model progression and uses the theoretical contributions of the area; here or target model and five intermediary models were defining. Each intermediary model is aimed at an educational cycle, ranging from Kindergarten to secondary education. Teaching Learning Sequences were designed, from pre-school and primary level, and were discussed with teachers (10 teachers) and performed in the classroom under natural conditions, then they were analyzed and published. From the analysis and feedback from teachers the hypothesized of model progression was rebuilt. We believe that this methodology of model curriculum development, in which a dialogue between theory and practice was used, it allows us to develop more authentic proposals for school models, which not only consider the scientific school models, but the contributions of teachers and students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996/2683https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 101.1072027-1034Desarrollo curricularProgresión del aprendizajeModelizaciónCurricular developmentLearning progressionModelingProgresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.Progression of learning based on models : teaching and learning about the nervous system.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4341oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43412024-01-19 14:49:10.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co