Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden c...
- Autores:
-
Gómez Galindo, Alma Adrianna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4341
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341
- Palabra clave:
- Desarrollo curricular
Progresión del aprendizaje
Modelización
Curricular development
Learning progression
Modeling
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a548f8ce620d591f78ba6bbe2c34f10c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4341 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Progression of learning based on models : teaching and learning about the nervous system. |
title |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. |
spellingShingle |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. Desarrollo curricular Progresión del aprendizaje Modelización Curricular development Learning progression Modeling |
title_short |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. |
title_full |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. |
title_fullStr |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. |
title_full_unstemmed |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. |
title_sort |
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Galindo, Alma Adrianna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Galindo, Alma Adrianna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo curricular Progresión del aprendizaje Modelización |
topic |
Desarrollo curricular Progresión del aprendizaje Modelización Curricular development Learning progression Modeling |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curricular development Learning progression Modeling |
description |
En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten expli-car teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-esco-lar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de apren-dizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipó-tesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progre-sión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996/2683 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 101.107 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444885609021440 |
spelling |
Gómez Galindo, Alma Adrianna2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/299610.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.1072619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten expli-car teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-esco-lar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de apren-dizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipó-tesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progre-sión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2996In this paper a proposal for curriculum development modeling based is presented. The contributions of school science were retaken, in this paper a central students’ activity is the construction of school theoretical models. The models are understood as structural ideas that allow a theoretical explanation of phenomenon; these explanations are highly consistent with the experimental, discursive and representational activities of the students on the world. This curriculum development is based on the generation of a hypothesis of model progression and uses the theoretical contributions of the area; here or target model and five intermediary models were defining. Each intermediary model is aimed at an educational cycle, ranging from Kindergarten to secondary education. Teaching Learning Sequences were designed, from pre-school and primary level, and were discussed with teachers (10 teachers) and performed in the classroom under natural conditions, then they were analyzed and published. From the analysis and feedback from teachers the hypothesized of model progression was rebuilt. We believe that this methodology of model curriculum development, in which a dialogue between theory and practice was used, it allows us to develop more authentic proposals for school models, which not only consider the scientific school models, but the contributions of teachers and students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996/2683https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 101.1072027-1034Desarrollo curricularProgresión del aprendizajeModelizaciónCurricular developmentLearning progressionModelingProgresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.Progression of learning based on models : teaching and learning about the nervous system.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4341oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43412024-01-19 14:49:10.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |