Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.

En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden c...

Full description

Autores:
Gómez Galindo, Alma Adrianna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4341
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4341
Palabra clave:
Desarrollo curricular
Progresión del aprendizaje
Modelización
Curricular development
Learning progression
Modeling
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten expli-car teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-esco-lar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de apren-dizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipó-tesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progre-sión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos.