El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.

El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como ap...

Full description

Autores:
López Espitia, Jorge Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785
Palabra clave:
Cuerpo
Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)
Identidad
Investigación educativa
Educación no formal
Noción de cuerpo
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
Investigación educativa
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a546107e7b882984ee77ff461c6e5631
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1785
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
spellingShingle El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
Cuerpo
Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)
Identidad
Investigación educativa
Educación no formal
Noción de cuerpo
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
Investigación educativa
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
title_short El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_full El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_fullStr El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_full_unstemmed El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
title_sort El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
dc.creator.fl_str_mv López Espitia, Jorge Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Espitia, Jorge Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)
Identidad
Investigación educativa
Educación no formal
Noción de cuerpo
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
Investigación educativa
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
topic Cuerpo
Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)
Identidad
Investigación educativa
Educación no formal
Noción de cuerpo
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
Investigación educativa
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
description El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como aportar reflexiones dirigidas en el marco de la enseñanza de la Biología en contextos de educación No formal relacionados a lo Vivo y de la vida. Para tal fin, la investigación se basó en la información recopilada en las historias de vida a partir de entrevistas abiertas, registro del diario de campo y dibujos realizados. La investigación arrojó importantes resultados respecto a las nociones de cuerpo concebidas en mujeres que han sido marcadas por un pasado que hoy las convierte en un reflejo del empoderamiento que puede lograrse a través de procesos de alfabetización en contextos de educación no formal.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-22T00:08:50Z
2017-12-12T21:53:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-22T00:08:50Z
2017-12-12T21:53:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19185
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19185
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abero, l., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa.Motevideo: Contexto S.R.L.
Alarcón, P. (2014). Caracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos: tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la escuela pedagógica experimental.Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica nacional
Alba Romero, C., Aler Gay, I., & Olza Fernandez, I. (2011). Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia, Experiencia.Recuperado de http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pd
Amengual, G. (octubre de 2006). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2007000100001
Aristizabal, M. (06 de julio de 2007). cuerpo, ciudadania y subjetividad, la relacion de tres conceptos en la educacion de las mujeres del siglo XiX.Recuperado de file:///C:/Users/OWNER/Downloads/Dialnet-cuerpoCiudadaniaSubjetividad-4014345.pdf.
Barnsley, J. (2013). El cuerpocomo Territorio de Rebeldia.Caracas: Misión: alma mater.
Cafam. (s.f). http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf>
Cano, T., & Arroyabe, O. (07 de mayo de 2014). Procesos de Empoderamiento de Mujeres:subjetivacion y transformaciones en las relaciones de Poder.Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194230899007.pdf.
Carrillo, A. T. (s.f.). Artículos. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdf
Castaño, N. (2011). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. pp. 560-586
CEAAL;. (2013). Entretejidos de la Educacion Popular.Bogota D.C: Desde Abajo
Chacón Solís, D. M., & Delgado Cerón, C. C. (2 de Febrero de 2015). Lady Read Morgan y posteriormente LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de http://www.lrmcidii.org/el-cuerpo-de-la-mujer-un-territorio-de-paz-voces-cotidianidad-y-experiencia-una-propuesta-en-defensa-de-los-derechos-de-la-mujer-por-diana-marcela-chacon-solis-y-cristian-camilo-delgado-ceron/
Coffey, A., & Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.Medellin: Universidad de Antioquia.
Corbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la.Medellin: Universidad De Antioquia.
Corporacion cultural Teatro del Sur. (2002). www.teatrodelsur.org3. Recuperado de www.teatrodelsur.org/apc-aa-files/.../marcohistoricoypoblacionbosa.do
Damiano, G. A. (N.P de 9 de 2010). El cuerpo territorio del Poder.Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/libro-El-cuerpo-final1.pdf
Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. (02 de 2011). scienti.co. En: Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos diversos. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013843
Ferreiro, E. (s.f.). Leer y Escribir en un Mundode Combate. Buenos Aires, Argentina
Freire, P. (1991). La importancia del acto de Leer. Sao Paulo, Brasil.
Gómez, E. (s.f.). Introducción a la antropología social ycultural. Universidad de Cantabria. p. 24
Gentili, P(2013)LA EXCLUSIÓN Y LA ESCUELA:el apartheid educativocomo política de ocultamiento
Guber, R. (2011). "La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”.Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/la_entrevista_etnografica_o_el_arte_de_la_no_directividad-rosana_guber_0.pdf
Herranz, F. (N.P). Que aprendemos hoy. En: La memoria (II): Memoria individual y colectiva. Recuperado de http://queaprendemoshoy.com/la-memoria-ii-memoria-individual-y-colectiva/
Instituto Colombiano de Medicina Legal. (2006). Violencia Intrafamiliar.Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/33850/9+Violenciaintrafamiliar.pdf/10708fa9-efb1-4904-a9e6-36377ca8a912
Instituto de Investigaciones Gino Germani. (2009). Emociones y prácticas ante una contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana sobrecuerpo, Emociones y Sociedad, 01(01)
López, A., & Farfan. (06 de 12 de 2006). La investigación educativa. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20como%20base%20de%20la%20nueva%20educaci%C3%B3n%20LOPEZ%20Y%20FARFAN.pdf
López, J. (2013). Cuaderno de campo.Bogota.
Luna, C. P. (26 de 4 de 2013). El cuerpo humano como lugar de memoria, y pasado reciente como proceso de deshumanización.Recuperado de http://virginia-vidal.com/actas/realidad/article_515.shtml
Martínez, J. (12 de 2011). Cide.edu.co.Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de <http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf>
Mejia, M. R. (2000). Pedagogía en la educación popular. En: Reconstruyendo una opción político-pedagógica en la globalización. Recuperado de http://www.feyalegria.org/: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/80101100971033212132671171141149599321011103210897326980_851.pdf
MEN, Abandono: un delito que se castiga con cárcel. Bogotá. 2011. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-290374.html
Mujer, S. D. . (21 de 8 de 2014). secretaria de la mujer. En: Violencia intrafamiliar. Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/component/content/article/2-uncategorised/42-casas-de-igualdad-y-oportunidades
Murillo, F. (2011). Investigación acción.Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Nari, Marcela. Políticas de Maternidad y Maternalismo Político. Buenos Aires, 1890-1940. Bs. As.: Biblos. 2004. ISBN 950-786-425-3. 319 Páginas
Organizacion de Naciones Unidas (ONU). (5 de 9 de 1995).Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Pedraza, Z. (1 de enero-Julio de 2009). conocimiento, experiencia y condición humana.Recuperado de http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=5860
Pedraza, Z. (2 de 11 de 2011). La “educación de las mujeres".Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/727/view.php
Pujadas, J. j. (1992). El método Biográfico: el uso de las Historias de vida en Ciencias Sociales.Disponible en http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdf
Puyana, Y., & Barrero, J. (1998). La historia de vida: Recursos de la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguara.
Riaño, R., & Okali, C. (N.P de 04 de 2008). Empoderamiento de las mujeres a través de su participación en proyectos productivos: experiencias no exitosas.Redalyc.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/105/10504606.pdf
Rioseco, G. (2009) Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 4 de Septiembre. Obtenido en la red mundial el 5 de abril de 2010http://cuerposyemociones2009.blogspot.com/2009/07/mesas-tematicas-gt-26.html
Robles, B. (Dicimebre de 2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.Redalic. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf
Rodriguez, J. (2003). Paradigmas enfoques y metodos de la investigacion educativa. Revistasinvestigacion.
Ruggio, A. (10 de 2011). El cuerpo: la afirmación a lo largo de la historia como formador de la identidad. Recuperado de < http://www.efdeportes.com/efd160/el-cuerpo-como-formador-de-la-identidad.htm>
Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. , Bilbao, España: Universidad de Deusto, p. 14.
Ruíz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa.Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=metodologia+dela+investigacion+cualitativa+ruiz+olabuenaga&ots=sFs87FudIP&sig=BOBsiAb92J04dfVPvPa3soqtbgc#v=onepage&q=metodologia%20dela%20investigacion%20cualitativa%20ruiz%20ol
Sandoval, C. A. (1996). la Investigación Cualitativa.Bogotá: ARFO
Sanz, F. (1989). Educacion no formal, origenes y perspectivas. Recuperado de <dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2255804.pdf>
Scharagrodsky, P. (s.f.). El cuerpo en la escuela.Recuperado de <ceip.edu.uy/...elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf>
Scribano, A. (2009). cuerpos emociones y sociedad.En: Los estudios sociales sobre cuerpo y emociones en argentian. Revista Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, Emociones y Sociedad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. (2008). Escuela, educación y territorio. Revista Interuniversitaria, 16
Soler, S. (2013). Yusted en la Universidad y no sabe escribir.Bogota D.C: Grupo de Investigación Estudios del Discurso
Torres, M. (2011) cuerpoe identidad. Estudios de Genero y sexualidad cap. II Formasdelaidentidadcontemporánea, Begonya Sáez Recuperado de: http://cositextualitat.uab.cat/?p=462
UNICEF. (2007). Codigo de la infancia y la adolescencia : Version comentada.Bogota D.C.: Oficial de Comunicación de Programas –Unice
Vasilachis, I. (1992). Los problemas teórico-epistemológicos. Scribd. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/30733172/3-Vasilachis-de-Gialdino-I-El-Paradigma-Interpretativo#scribd
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigacion Cualitativa.Barcelona España: Gedisa
Wilches, F. (2013). Perspectiva teológica del empoderamiento.Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Zoila, S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia.Universidad Autònoma de México. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/1/TE-19185.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/2/TE-19185.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a
0b0cc08b62321979acf0bfa9ac44a889
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444803401711616
spelling Pérez Mesa, María RocíoLópez Espitia, Jorge Alfonso2017-03-22T00:08:50Z2017-12-12T21:53:16Z2017-03-22T00:08:50Z2017-12-12T21:53:16Z2016TE-19185http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como aportar reflexiones dirigidas en el marco de la enseñanza de la Biología en contextos de educación No formal relacionados a lo Vivo y de la vida. Para tal fin, la investigación se basó en la información recopilada en las historias de vida a partir de entrevistas abiertas, registro del diario de campo y dibujos realizados. La investigación arrojó importantes resultados respecto a las nociones de cuerpo concebidas en mujeres que han sido marcadas por un pasado que hoy las convierte en un reflejo del empoderamiento que puede lograrse a través de procesos de alfabetización en contextos de educación no formal.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T21:25:56Z No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T00:08:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-22T00:08:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoEducación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)IdentidadInvestigación educativaEducación no formalNoción de cuerpoHistorias de vida - AnálisisCuerpoMujerEmancipaciónPoderInvestigación educativaHistorias de vida - AnálisisCuerpoEl cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, l., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa.Motevideo: Contexto S.R.L.Alarcón, P. (2014). Caracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos: tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la escuela pedagógica experimental.Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica nacionalAlba Romero, C., Aler Gay, I., & Olza Fernandez, I. (2011). Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia, Experiencia.Recuperado de http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pdAmengual, G. (octubre de 2006). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2007000100001Aristizabal, M. (06 de julio de 2007). cuerpo, ciudadania y subjetividad, la relacion de tres conceptos en la educacion de las mujeres del siglo XiX.Recuperado de file:///C:/Users/OWNER/Downloads/Dialnet-cuerpoCiudadaniaSubjetividad-4014345.pdf.Barnsley, J. (2013). El cuerpocomo Territorio de Rebeldia.Caracas: Misión: alma mater.Cafam. (s.f). http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf>Cano, T., & Arroyabe, O. (07 de mayo de 2014). Procesos de Empoderamiento de Mujeres:subjetivacion y transformaciones en las relaciones de Poder.Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194230899007.pdf.Carrillo, A. T. (s.f.). Artículos. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdfCastaño, N. (2011). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. pp. 560-586CEAAL;. (2013). Entretejidos de la Educacion Popular.Bogota D.C: Desde AbajoChacón Solís, D. M., & Delgado Cerón, C. C. (2 de Febrero de 2015). Lady Read Morgan y posteriormente LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de http://www.lrmcidii.org/el-cuerpo-de-la-mujer-un-territorio-de-paz-voces-cotidianidad-y-experiencia-una-propuesta-en-defensa-de-los-derechos-de-la-mujer-por-diana-marcela-chacon-solis-y-cristian-camilo-delgado-ceron/Coffey, A., & Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.Medellin: Universidad de Antioquia.Corbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la.Medellin: Universidad De Antioquia.Corporacion cultural Teatro del Sur. (2002). www.teatrodelsur.org3. Recuperado de www.teatrodelsur.org/apc-aa-files/.../marcohistoricoypoblacionbosa.doDamiano, G. A. (N.P de 9 de 2010). El cuerpo territorio del Poder.Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/libro-El-cuerpo-final1.pdfEnseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. (02 de 2011). scienti.co. En: Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos diversos. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013843Ferreiro, E. (s.f.). Leer y Escribir en un Mundode Combate. Buenos Aires, ArgentinaFreire, P. (1991). La importancia del acto de Leer. Sao Paulo, Brasil.Gómez, E. (s.f.). Introducción a la antropología social ycultural. Universidad de Cantabria. p. 24Gentili, P(2013)LA EXCLUSIÓN Y LA ESCUELA:el apartheid educativocomo política de ocultamientoGuber, R. (2011). "La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”.Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/la_entrevista_etnografica_o_el_arte_de_la_no_directividad-rosana_guber_0.pdfHerranz, F. (N.P). Que aprendemos hoy. En: La memoria (II): Memoria individual y colectiva. Recuperado de http://queaprendemoshoy.com/la-memoria-ii-memoria-individual-y-colectiva/Instituto Colombiano de Medicina Legal. (2006). Violencia Intrafamiliar.Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/33850/9+Violenciaintrafamiliar.pdf/10708fa9-efb1-4904-a9e6-36377ca8a912Instituto de Investigaciones Gino Germani. (2009). Emociones y prácticas ante una contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana sobrecuerpo, Emociones y Sociedad, 01(01)López, A., & Farfan. (06 de 12 de 2006). La investigación educativa. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20como%20base%20de%20la%20nueva%20educaci%C3%B3n%20LOPEZ%20Y%20FARFAN.pdfLópez, J. (2013). Cuaderno de campo.Bogota.Luna, C. P. (26 de 4 de 2013). El cuerpo humano como lugar de memoria, y pasado reciente como proceso de deshumanización.Recuperado de http://virginia-vidal.com/actas/realidad/article_515.shtmlMartínez, J. (12 de 2011). Cide.edu.co.Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de <http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf>Mejia, M. R. (2000). Pedagogía en la educación popular. En: Reconstruyendo una opción político-pedagógica en la globalización. Recuperado de http://www.feyalegria.org/: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/80101100971033212132671171141149599321011103210897326980_851.pdfMEN, Abandono: un delito que se castiga con cárcel. Bogotá. 2011. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-290374.htmlMujer, S. D. . (21 de 8 de 2014). secretaria de la mujer. En: Violencia intrafamiliar. Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/component/content/article/2-uncategorised/42-casas-de-igualdad-y-oportunidadesMurillo, F. (2011). Investigación acción.Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfNari, Marcela. Políticas de Maternidad y Maternalismo Político. Buenos Aires, 1890-1940. Bs. As.: Biblos. 2004. ISBN 950-786-425-3. 319 PáginasOrganizacion de Naciones Unidas (ONU). (5 de 9 de 1995).Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdfPedraza, Z. (1 de enero-Julio de 2009). conocimiento, experiencia y condición humana.Recuperado de http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=5860Pedraza, Z. (2 de 11 de 2011). La “educación de las mujeres".Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/727/view.phpPujadas, J. j. (1992). El método Biográfico: el uso de las Historias de vida en Ciencias Sociales.Disponible en http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdfPuyana, Y., & Barrero, J. (1998). La historia de vida: Recursos de la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguara.Riaño, R., & Okali, C. (N.P de 04 de 2008). Empoderamiento de las mujeres a través de su participación en proyectos productivos: experiencias no exitosas.Redalyc.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/105/10504606.pdfRioseco, G. (2009) Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 4 de Septiembre. Obtenido en la red mundial el 5 de abril de 2010http://cuerposyemociones2009.blogspot.com/2009/07/mesas-tematicas-gt-26.htmlRobles, B. (Dicimebre de 2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.Redalic. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdfRodriguez, J. (2003). Paradigmas enfoques y metodos de la investigacion educativa. Revistasinvestigacion.Ruggio, A. (10 de 2011). El cuerpo: la afirmación a lo largo de la historia como formador de la identidad. Recuperado de < http://www.efdeportes.com/efd160/el-cuerpo-como-formador-de-la-identidad.htm>Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. , Bilbao, España: Universidad de Deusto, p. 14.Ruíz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa.Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=metodologia+dela+investigacion+cualitativa+ruiz+olabuenaga&ots=sFs87FudIP&sig=BOBsiAb92J04dfVPvPa3soqtbgc#v=onepage&q=metodologia%20dela%20investigacion%20cualitativa%20ruiz%20olSandoval, C. A. (1996). la Investigación Cualitativa.Bogotá: ARFOSanz, F. (1989). Educacion no formal, origenes y perspectivas. Recuperado de <dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2255804.pdf>Scharagrodsky, P. (s.f.). El cuerpo en la escuela.Recuperado de <ceip.edu.uy/...elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf>Scribano, A. (2009). cuerpos emociones y sociedad.En: Los estudios sociales sobre cuerpo y emociones en argentian. Revista Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, Emociones y Sociedad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. (2008). Escuela, educación y territorio. Revista Interuniversitaria, 16Soler, S. (2013). Yusted en la Universidad y no sabe escribir.Bogota D.C: Grupo de Investigación Estudios del DiscursoTorres, M. (2011) cuerpoe identidad. Estudios de Genero y sexualidad cap. II Formasdelaidentidadcontemporánea, Begonya Sáez Recuperado de: http://cositextualitat.uab.cat/?p=462UNICEF. (2007). Codigo de la infancia y la adolescencia : Version comentada.Bogota D.C.: Oficial de Comunicación de Programas –UniceVasilachis, I. (1992). Los problemas teórico-epistemológicos. Scribd. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/30733172/3-Vasilachis-de-Gialdino-I-El-Paradigma-Interpretativo#scribdVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigacion Cualitativa.Barcelona España: GedisaWilches, F. (2013). Perspectiva teológica del empoderamiento.Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaZoila, S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia.Universidad Autònoma de México. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdfORIGINALTE-19185.pdfapplication/pdf2916894http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/1/TE-19185.pdfc689920bbe3419930eb722ae4a418d8aMD51THUMBNAILTE-19185.pdf.jpgTE-19185.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4892http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/2/TE-19185.pdf.jpg0b0cc08b62321979acf0bfa9ac44a889MD5220.500.12209/1785oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17852023-08-28 09:44:53.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co