El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.
El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como ap...
- Autores:
-
López Espitia, Jorge Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785
- Palabra clave:
- Cuerpo
Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)
Identidad
Investigación educativa
Educación no formal
Noción de cuerpo
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
Investigación educativa
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a546107e7b882984ee77ff461c6e5631 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1785 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. |
title |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. |
spellingShingle |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. Cuerpo Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad) Identidad Investigación educativa Educación no formal Noción de cuerpo Historias de vida - Análisis Cuerpo Mujer Emancipación Poder Investigación educativa Historias de vida - Análisis Cuerpo |
title_short |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. |
title_full |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. |
title_fullStr |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. |
title_full_unstemmed |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. |
title_sort |
El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Espitia, Jorge Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Mesa, María Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Espitia, Jorge Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad) Identidad Investigación educativa Educación no formal Noción de cuerpo Historias de vida - Análisis Cuerpo Mujer Emancipación Poder Investigación educativa Historias de vida - Análisis Cuerpo |
topic |
Cuerpo Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad) Identidad Investigación educativa Educación no formal Noción de cuerpo Historias de vida - Análisis Cuerpo Mujer Emancipación Poder Investigación educativa Historias de vida - Análisis Cuerpo |
description |
El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como aportar reflexiones dirigidas en el marco de la enseñanza de la Biología en contextos de educación No formal relacionados a lo Vivo y de la vida. Para tal fin, la investigación se basó en la información recopilada en las historias de vida a partir de entrevistas abiertas, registro del diario de campo y dibujos realizados. La investigación arrojó importantes resultados respecto a las nociones de cuerpo concebidas en mujeres que han sido marcadas por un pasado que hoy las convierte en un reflejo del empoderamiento que puede lograrse a través de procesos de alfabetización en contextos de educación no formal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-22T00:08:50Z 2017-12-12T21:53:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-22T00:08:50Z 2017-12-12T21:53:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19185 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19185 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abero, l., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa.Motevideo: Contexto S.R.L. Alarcón, P. (2014). Caracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos: tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la escuela pedagógica experimental.Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica nacional Alba Romero, C., Aler Gay, I., & Olza Fernandez, I. (2011). Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia, Experiencia.Recuperado de http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pd Amengual, G. (octubre de 2006). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2007000100001 Aristizabal, M. (06 de julio de 2007). cuerpo, ciudadania y subjetividad, la relacion de tres conceptos en la educacion de las mujeres del siglo XiX.Recuperado de file:///C:/Users/OWNER/Downloads/Dialnet-cuerpoCiudadaniaSubjetividad-4014345.pdf. Barnsley, J. (2013). El cuerpocomo Territorio de Rebeldia.Caracas: Misión: alma mater. Cafam. (s.f). http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf> Cano, T., & Arroyabe, O. (07 de mayo de 2014). Procesos de Empoderamiento de Mujeres:subjetivacion y transformaciones en las relaciones de Poder.Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194230899007.pdf. Carrillo, A. T. (s.f.). Artículos. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdf Castaño, N. (2011). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. pp. 560-586 CEAAL;. (2013). Entretejidos de la Educacion Popular.Bogota D.C: Desde Abajo Chacón Solís, D. M., & Delgado Cerón, C. C. (2 de Febrero de 2015). Lady Read Morgan y posteriormente LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de http://www.lrmcidii.org/el-cuerpo-de-la-mujer-un-territorio-de-paz-voces-cotidianidad-y-experiencia-una-propuesta-en-defensa-de-los-derechos-de-la-mujer-por-diana-marcela-chacon-solis-y-cristian-camilo-delgado-ceron/ Coffey, A., & Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.Medellin: Universidad de Antioquia. Corbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la.Medellin: Universidad De Antioquia. Corporacion cultural Teatro del Sur. (2002). www.teatrodelsur.org3. Recuperado de www.teatrodelsur.org/apc-aa-files/.../marcohistoricoypoblacionbosa.do Damiano, G. A. (N.P de 9 de 2010). El cuerpo territorio del Poder.Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/libro-El-cuerpo-final1.pdf Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. (02 de 2011). scienti.co. En: Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos diversos. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013843 Ferreiro, E. (s.f.). Leer y Escribir en un Mundode Combate. Buenos Aires, Argentina Freire, P. (1991). La importancia del acto de Leer. Sao Paulo, Brasil. Gómez, E. (s.f.). Introducción a la antropología social ycultural. Universidad de Cantabria. p. 24 Gentili, P(2013)LA EXCLUSIÓN Y LA ESCUELA:el apartheid educativocomo política de ocultamiento Guber, R. (2011). "La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”.Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/la_entrevista_etnografica_o_el_arte_de_la_no_directividad-rosana_guber_0.pdf Herranz, F. (N.P). Que aprendemos hoy. En: La memoria (II): Memoria individual y colectiva. Recuperado de http://queaprendemoshoy.com/la-memoria-ii-memoria-individual-y-colectiva/ Instituto Colombiano de Medicina Legal. (2006). Violencia Intrafamiliar.Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/33850/9+Violenciaintrafamiliar.pdf/10708fa9-efb1-4904-a9e6-36377ca8a912 Instituto de Investigaciones Gino Germani. (2009). Emociones y prácticas ante una contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana sobrecuerpo, Emociones y Sociedad, 01(01) López, A., & Farfan. (06 de 12 de 2006). La investigación educativa. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20como%20base%20de%20la%20nueva%20educaci%C3%B3n%20LOPEZ%20Y%20FARFAN.pdf López, J. (2013). Cuaderno de campo.Bogota. Luna, C. P. (26 de 4 de 2013). El cuerpo humano como lugar de memoria, y pasado reciente como proceso de deshumanización.Recuperado de http://virginia-vidal.com/actas/realidad/article_515.shtml Martínez, J. (12 de 2011). Cide.edu.co.Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de <http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf> Mejia, M. R. (2000). Pedagogía en la educación popular. En: Reconstruyendo una opción político-pedagógica en la globalización. Recuperado de http://www.feyalegria.org/: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/80101100971033212132671171141149599321011103210897326980_851.pdf MEN, Abandono: un delito que se castiga con cárcel. Bogotá. 2011. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-290374.html Mujer, S. D. . (21 de 8 de 2014). secretaria de la mujer. En: Violencia intrafamiliar. Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/component/content/article/2-uncategorised/42-casas-de-igualdad-y-oportunidades Murillo, F. (2011). Investigación acción.Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Nari, Marcela. Políticas de Maternidad y Maternalismo Político. Buenos Aires, 1890-1940. Bs. As.: Biblos. 2004. ISBN 950-786-425-3. 319 Páginas Organizacion de Naciones Unidas (ONU). (5 de 9 de 1995).Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf Pedraza, Z. (1 de enero-Julio de 2009). conocimiento, experiencia y condición humana.Recuperado de http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=5860 Pedraza, Z. (2 de 11 de 2011). La “educación de las mujeres".Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/727/view.php Pujadas, J. j. (1992). El método Biográfico: el uso de las Historias de vida en Ciencias Sociales.Disponible en http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdf Puyana, Y., & Barrero, J. (1998). La historia de vida: Recursos de la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguara. Riaño, R., & Okali, C. (N.P de 04 de 2008). Empoderamiento de las mujeres a través de su participación en proyectos productivos: experiencias no exitosas.Redalyc.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/105/10504606.pdf Rioseco, G. (2009) Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 4 de Septiembre. Obtenido en la red mundial el 5 de abril de 2010http://cuerposyemociones2009.blogspot.com/2009/07/mesas-tematicas-gt-26.html Robles, B. (Dicimebre de 2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.Redalic. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf Rodriguez, J. (2003). Paradigmas enfoques y metodos de la investigacion educativa. Revistasinvestigacion. Ruggio, A. (10 de 2011). El cuerpo: la afirmación a lo largo de la historia como formador de la identidad. Recuperado de < http://www.efdeportes.com/efd160/el-cuerpo-como-formador-de-la-identidad.htm> Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. , Bilbao, España: Universidad de Deusto, p. 14. Ruíz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa.Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=metodologia+dela+investigacion+cualitativa+ruiz+olabuenaga&ots=sFs87FudIP&sig=BOBsiAb92J04dfVPvPa3soqtbgc#v=onepage&q=metodologia%20dela%20investigacion%20cualitativa%20ruiz%20ol Sandoval, C. A. (1996). la Investigación Cualitativa.Bogotá: ARFO Sanz, F. (1989). Educacion no formal, origenes y perspectivas. Recuperado de <dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2255804.pdf> Scharagrodsky, P. (s.f.). El cuerpo en la escuela.Recuperado de <ceip.edu.uy/...elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf> Scribano, A. (2009). cuerpos emociones y sociedad.En: Los estudios sociales sobre cuerpo y emociones en argentian. Revista Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, Emociones y Sociedad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. (2008). Escuela, educación y territorio. Revista Interuniversitaria, 16 Soler, S. (2013). Yusted en la Universidad y no sabe escribir.Bogota D.C: Grupo de Investigación Estudios del Discurso Torres, M. (2011) cuerpoe identidad. Estudios de Genero y sexualidad cap. II Formasdelaidentidadcontemporánea, Begonya Sáez Recuperado de: http://cositextualitat.uab.cat/?p=462 UNICEF. (2007). Codigo de la infancia y la adolescencia : Version comentada.Bogota D.C.: Oficial de Comunicación de Programas –Unice Vasilachis, I. (1992). Los problemas teórico-epistemológicos. Scribd. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/30733172/3-Vasilachis-de-Gialdino-I-El-Paradigma-Interpretativo#scribd Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigacion Cualitativa.Barcelona España: Gedisa Wilches, F. (2013). Perspectiva teológica del empoderamiento.Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Zoila, S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia.Universidad Autònoma de México. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/1/TE-19185.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/2/TE-19185.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a 0b0cc08b62321979acf0bfa9ac44a889 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444803401711616 |
spelling |
Pérez Mesa, María RocíoLópez Espitia, Jorge Alfonso2017-03-22T00:08:50Z2017-12-12T21:53:16Z2017-03-22T00:08:50Z2017-12-12T21:53:16Z2016TE-19185http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como aportar reflexiones dirigidas en el marco de la enseñanza de la Biología en contextos de educación No formal relacionados a lo Vivo y de la vida. Para tal fin, la investigación se basó en la información recopilada en las historias de vida a partir de entrevistas abiertas, registro del diario de campo y dibujos realizados. La investigación arrojó importantes resultados respecto a las nociones de cuerpo concebidas en mujeres que han sido marcadas por un pasado que hoy las convierte en un reflejo del empoderamiento que puede lograrse a través de procesos de alfabetización en contextos de educación no formal.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T21:25:56Z No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T00:08:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-22T00:08:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19185.pdf: 2916894 bytes, checksum: c689920bbe3419930eb722ae4a418d8a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoEducación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)IdentidadInvestigación educativaEducación no formalNoción de cuerpoHistorias de vida - AnálisisCuerpoMujerEmancipaciónPoderInvestigación educativaHistorias de vida - AnálisisCuerpoEl cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, l., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa.Motevideo: Contexto S.R.L.Alarcón, P. (2014). Caracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos: tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la escuela pedagógica experimental.Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica nacionalAlba Romero, C., Aler Gay, I., & Olza Fernandez, I. (2011). Maternidad y Salud, Ciencia, Conciencia, Experiencia.Recuperado de http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pdAmengual, G. (octubre de 2006). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2007000100001Aristizabal, M. (06 de julio de 2007). cuerpo, ciudadania y subjetividad, la relacion de tres conceptos en la educacion de las mujeres del siglo XiX.Recuperado de file:///C:/Users/OWNER/Downloads/Dialnet-cuerpoCiudadaniaSubjetividad-4014345.pdf.Barnsley, J. (2013). El cuerpocomo Territorio de Rebeldia.Caracas: Misión: alma mater.Cafam. (s.f). http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf>Cano, T., & Arroyabe, O. (07 de mayo de 2014). Procesos de Empoderamiento de Mujeres:subjetivacion y transformaciones en las relaciones de Poder.Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194230899007.pdf.Carrillo, A. T. (s.f.). Artículos. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdfCastaño, N. (2011). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. pp. 560-586CEAAL;. (2013). Entretejidos de la Educacion Popular.Bogota D.C: Desde AbajoChacón Solís, D. M., & Delgado Cerón, C. C. (2 de Febrero de 2015). Lady Read Morgan y posteriormente LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de http://www.lrmcidii.org/el-cuerpo-de-la-mujer-un-territorio-de-paz-voces-cotidianidad-y-experiencia-una-propuesta-en-defensa-de-los-derechos-de-la-mujer-por-diana-marcela-chacon-solis-y-cristian-camilo-delgado-ceron/Coffey, A., & Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.Medellin: Universidad de Antioquia.Corbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la.Medellin: Universidad De Antioquia.Corporacion cultural Teatro del Sur. (2002). www.teatrodelsur.org3. Recuperado de www.teatrodelsur.org/apc-aa-files/.../marcohistoricoypoblacionbosa.doDamiano, G. A. (N.P de 9 de 2010). El cuerpo territorio del Poder.Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/libro-El-cuerpo-final1.pdfEnseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. (02 de 2011). scienti.co. En: Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos diversos. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013843Ferreiro, E. (s.f.). Leer y Escribir en un Mundode Combate. Buenos Aires, ArgentinaFreire, P. (1991). La importancia del acto de Leer. Sao Paulo, Brasil.Gómez, E. (s.f.). Introducción a la antropología social ycultural. Universidad de Cantabria. p. 24Gentili, P(2013)LA EXCLUSIÓN Y LA ESCUELA:el apartheid educativocomo política de ocultamientoGuber, R. (2011). "La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”.Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/la_entrevista_etnografica_o_el_arte_de_la_no_directividad-rosana_guber_0.pdfHerranz, F. (N.P). Que aprendemos hoy. En: La memoria (II): Memoria individual y colectiva. Recuperado de http://queaprendemoshoy.com/la-memoria-ii-memoria-individual-y-colectiva/Instituto Colombiano de Medicina Legal. (2006). Violencia Intrafamiliar.Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/33850/9+Violenciaintrafamiliar.pdf/10708fa9-efb1-4904-a9e6-36377ca8a912Instituto de Investigaciones Gino Germani. (2009). Emociones y prácticas ante una contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana sobrecuerpo, Emociones y Sociedad, 01(01)López, A., & Farfan. (06 de 12 de 2006). La investigación educativa. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20como%20base%20de%20la%20nueva%20educaci%C3%B3n%20LOPEZ%20Y%20FARFAN.pdfLópez, J. (2013). Cuaderno de campo.Bogota.Luna, C. P. (26 de 4 de 2013). El cuerpo humano como lugar de memoria, y pasado reciente como proceso de deshumanización.Recuperado de http://virginia-vidal.com/actas/realidad/article_515.shtmlMartínez, J. (12 de 2011). Cide.edu.co.Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de <http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf>Mejia, M. R. (2000). Pedagogía en la educación popular. En: Reconstruyendo una opción político-pedagógica en la globalización. Recuperado de http://www.feyalegria.org/: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/80101100971033212132671171141149599321011103210897326980_851.pdfMEN, Abandono: un delito que se castiga con cárcel. Bogotá. 2011. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-290374.htmlMujer, S. D. . (21 de 8 de 2014). secretaria de la mujer. En: Violencia intrafamiliar. Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/component/content/article/2-uncategorised/42-casas-de-igualdad-y-oportunidadesMurillo, F. (2011). Investigación acción.Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfNari, Marcela. Políticas de Maternidad y Maternalismo Político. Buenos Aires, 1890-1940. Bs. As.: Biblos. 2004. ISBN 950-786-425-3. 319 PáginasOrganizacion de Naciones Unidas (ONU). (5 de 9 de 1995).Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdfPedraza, Z. (1 de enero-Julio de 2009). conocimiento, experiencia y condición humana.Recuperado de http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=5860Pedraza, Z. (2 de 11 de 2011). La “educación de las mujeres".Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/727/view.phpPujadas, J. j. (1992). El método Biográfico: el uso de las Historias de vida en Ciencias Sociales.Disponible en http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdfPuyana, Y., & Barrero, J. (1998). La historia de vida: Recursos de la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguara.Riaño, R., & Okali, C. (N.P de 04 de 2008). Empoderamiento de las mujeres a través de su participación en proyectos productivos: experiencias no exitosas.Redalyc.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/105/10504606.pdfRioseco, G. (2009) Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 4 de Septiembre. Obtenido en la red mundial el 5 de abril de 2010http://cuerposyemociones2009.blogspot.com/2009/07/mesas-tematicas-gt-26.htmlRobles, B. (Dicimebre de 2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.Redalic. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdfRodriguez, J. (2003). Paradigmas enfoques y metodos de la investigacion educativa. Revistasinvestigacion.Ruggio, A. (10 de 2011). El cuerpo: la afirmación a lo largo de la historia como formador de la identidad. Recuperado de < http://www.efdeportes.com/efd160/el-cuerpo-como-formador-de-la-identidad.htm>Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. , Bilbao, España: Universidad de Deusto, p. 14.Ruíz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa.Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=metodologia+dela+investigacion+cualitativa+ruiz+olabuenaga&ots=sFs87FudIP&sig=BOBsiAb92J04dfVPvPa3soqtbgc#v=onepage&q=metodologia%20dela%20investigacion%20cualitativa%20ruiz%20olSandoval, C. A. (1996). la Investigación Cualitativa.Bogotá: ARFOSanz, F. (1989). Educacion no formal, origenes y perspectivas. Recuperado de <dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2255804.pdf>Scharagrodsky, P. (s.f.). El cuerpo en la escuela.Recuperado de <ceip.edu.uy/...elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf>Scribano, A. (2009). cuerpos emociones y sociedad.En: Los estudios sociales sobre cuerpo y emociones en argentian. Revista Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, Emociones y Sociedad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. (2008). Escuela, educación y territorio. Revista Interuniversitaria, 16Soler, S. (2013). Yusted en la Universidad y no sabe escribir.Bogota D.C: Grupo de Investigación Estudios del DiscursoTorres, M. (2011) cuerpoe identidad. Estudios de Genero y sexualidad cap. II Formasdelaidentidadcontemporánea, Begonya Sáez Recuperado de: http://cositextualitat.uab.cat/?p=462UNICEF. (2007). Codigo de la infancia y la adolescencia : Version comentada.Bogota D.C.: Oficial de Comunicación de Programas –UniceVasilachis, I. (1992). Los problemas teórico-epistemológicos. Scribd. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/30733172/3-Vasilachis-de-Gialdino-I-El-Paradigma-Interpretativo#scribdVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigacion Cualitativa.Barcelona España: GedisaWilches, F. (2013). Perspectiva teológica del empoderamiento.Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaZoila, S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia.Universidad Autònoma de México. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdfORIGINALTE-19185.pdfapplication/pdf2916894http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/1/TE-19185.pdfc689920bbe3419930eb722ae4a418d8aMD51THUMBNAILTE-19185.pdf.jpgTE-19185.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4892http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1785/2/TE-19185.pdf.jpg0b0cc08b62321979acf0bfa9ac44a889MD5220.500.12209/1785oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17852023-08-28 09:44:53.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |