El cuerpo como territorio : las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa.

El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como ap...

Full description

Autores:
López Espitia, Jorge Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1785
Palabra clave:
Cuerpo
Educación no formal - Mujeres - Bosa (Localidad)
Identidad
Investigación educativa
Educación no formal
Noción de cuerpo
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Mujer
Emancipación
Poder
Investigación educativa
Historias de vida - Análisis
Cuerpo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realiza como una investigación educativa con una metodología de investigación interpretativa que busca caracterizar las nociones de cuerpo en mujeres que han hecho parte de un proceso de Educación no formal con un enfoque de Género en la localidad de Bosa; así como aportar reflexiones dirigidas en el marco de la enseñanza de la Biología en contextos de educación No formal relacionados a lo Vivo y de la vida. Para tal fin, la investigación se basó en la información recopilada en las historias de vida a partir de entrevistas abiertas, registro del diario de campo y dibujos realizados. La investigación arrojó importantes resultados respecto a las nociones de cuerpo concebidas en mujeres que han sido marcadas por un pasado que hoy las convierte en un reflejo del empoderamiento que puede lograrse a través de procesos de alfabetización en contextos de educación no formal.