Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.

Trabajo de grado que se propone inicialmente, hacer la caracterización de una práctica deportiva de reciente expansión: el Ciclocampamento. Y en segundo lugar se pretende registrar, sintetizar e interpretar los aprendizajes de la participación en la práctica del Ciclocampamento desde la perspectiva...

Full description

Autores:
Segura Alvarado, Emma Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7691
Palabra clave:
Pedagogía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a53cf6f4e44d6f5e73a15c77e12bf05b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7691
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
title Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
spellingShingle Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
Pedagogía
title_short Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
title_full Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
title_fullStr Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
title_full_unstemmed Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
title_sort Ciclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.
dc.creator.fl_str_mv Segura Alvarado, Emma Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ibarra Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Segura Alvarado, Emma Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
topic Pedagogía
description Trabajo de grado que se propone inicialmente, hacer la caracterización de una práctica deportiva de reciente expansión: el Ciclocampamento. Y en segundo lugar se pretende registrar, sintetizar e interpretar los aprendizajes de la participación en la práctica del Ciclocampamento desde la perspectiva de los participantes. Previamente se llevó a cabo una revisión bibliográfica de las investigaciones que han hecho caracterizaciones o han explorado los potenciales beneficios de la participación en Actividades Físico Deportivas de Aventura en la Naturaleza. Además, se exponen algunas reflexiones en torno a los acelerados cambios conceptuales que están sufriendo conceptos como deporte y cuerpo, y su relación con la sociedad de consumo. De este ejercicio surgen una serie de reflexiones pedagógicas sobre las diferentes dimensiones humanas en las que esta práctica puede tener incidencia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:31:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:31:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21254
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7691
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21254
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7691
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Augé, Mark. (2009) Elogio de la Bicicleta. Traducción de Alcira Bixio. Barcelona: Editorial Gedisa.
Baena-Extremera, A., Palao Puche, P., y Jara Cortina, D. (2015). Evolución de las investigaciones sobre la enseñanza de las actividades en el medio natural. Educación Física escolar . Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 13-18. Recuperado de: http://www.cepcuevasolula.es/espiral
Barbero, J. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. En Educación Física Y Deporte. Universidad de Antioquia. Volumen 20 #1 9-30. Recuperado de: http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/educacinfsica/descargables/barberogonzalez
Barbero, J. (2006). Deporte Y Cultura: De La Modernidad A Los Discursos Posmodernos Del Cuerpo. En Educación física y deporte - Universidad de Antioquia. Volumen 25 #1 69-93. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245256
Barragan, D., Amador, J.C. (2014). La cartografía social – pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re pensar la educación. Itinerario Educativo 64, 127-141
Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar. 19-46. Barcelona: INDE.
Campos, A., Carretero, J.L., Perich, M.J., (1995) Aspectos Normativos Que Inciden En Las Actividades Físico-Deportivas En La Naturaleza En: Apunts , Educación Física y Deportes. 41, 44-52 Recuperado de: http://www.revistaapunts.com/es/hemeroteca?article=815
Colegiado nacional de desarrollo educativo, cultural, y superación profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (2013) Una mirada a las corrientes y teorías pedagógicas. Compilación. México: Consejo Nacional Técnico Pedagógico.
Ellis, C., Adams, T., Bochner, A. (2011) Autoetnography. An overview. Historical Social Research, Vol 36 – No. 4, 273-290. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/23032294?seq=1#page_scan_tab_contents
Funollet, F., (1989) Las Actividades En La Naturaleza Como Marco De una Educación Física Activa Y Eficaz. En Apunts: Educación Física y Deportes 16-17, 81-86. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1100
Fuster, J., Funollet, F., Gómez, J., (2008) Características Elementales De Los Nuevos Deportes En El Medio Natural. Ágora Para La Ef Y El Deporte, N.O 7-8, 35-47 Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725426
Granero, A; Baena, A. (2010). The search for nature as a way of compensation of the new urban lifestyle. Journal of Sport and Health Research. 2(1), 17-25. Recuperado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%201/full.pdf
Humberstone, B. (2013) Adventurous activities, embodiment and nature: Spiritual, sensual and sustainable? Embodying environmental justice. Motriz, Rio Claro, 19, n.3, 565- 571. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/motriz/v19n3/06.pdf
Lozano, Leonardo. (2016) Blog: Caño cristales y ciudad de piedra: pedaleando por las zonas del post-conflicto colombiano. Recuperado de: https://viajeroen2ruedas.blogspot.com.co/2016/07/cano-cristales-y-ciudad-de-piedra_7.html
Mallada, O,. (2012) El cicloturismo en el currículo de Educación Secundaria de Cantabria . Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 164. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd164/el-cicloturismo-en-el-curriculo-deeducacion-secundaria.htm
Marquínez, G. (1979) Enrique Dussel: Filósofo De La Liberación Latinoamericana (1934-1975). En Introducción A La Filosofía De La Liberación. Quinta Edición. Ensayos Preliminares y Bibliografía. Bogotá - Colombia. Editorial Nueva América. (1995)
Ministerio de Cultura de Ecuador. (2009) Video: una interpretación crítica de la historia universal, por Enrique Dussel. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6SUVBVoMaMQ
Miranda, J., Lacasa, E., Muro, I., (1995) Actividades Físicas En La Naturaleza: Un Objeto A Investigar. Dimensiones Científicas. En Apunts, Educación Física Y Deportes, 41, 53-69. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=816
Montenegro, C., (2014) Pedagogías en primera persona. Tejiendo una autoetnografía desde los aprendizajes de la tierra. Artículo enmarcado en la investigación para optar al grado de Doctora en Artes y Educación. Universidad de Barcelona, España.
Padiglione, V. (1995) Diversidad Y Pluralidad En El Escenario Deportivo. En Apunts , Educación Física y Deportes, 41, 30-35. Recuperado de: http://www.revistaapunts.com/es/hemeroteca?article=813
Peñarrubia, C. (2012) Estudio colaborativo de caso sobre propuestas didácticas de Actividades en el medio natural. Tesis de doctorado, Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad De Zaragoza. En Repositorio de la Universidad de Zaragoza – Zaguan. Recuperado de: http://zaguan.unizar.es
Pérez, D., (2012) Modelo Ecológico De Aprendizaje De Los Deportes En La Naturaleza. En EmásF, Revista Digital de Educación Física, 19. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/Modelo_ecologico_de_aprendizaje_deportes_naturaleza.pdf
Plata, D., (2006) Aproximación teórica a la investigación holística como herramienta metodológica en el contexto universitario. En MULTICIENCIAS, Vol 6, No 3,244–249. Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16641/16614
Reyes, Mabir. (2016) Video: Aventura en dos ruedas Bogotá Caño Cristales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CylcWdlsdF0
Ruiz, G., Cabrera, D., (2004) Los Valores En El Deporte. Revista de Educación, núm. 335, 9-19. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf
Tejada, J., Saéz, J., (2009) Educación Física Y Educación Ambiental. Posibilidades Educativas De Las Actividades En El Medio Natural. Perspectivas De Futuro: La Educación Al Aire Libre Y El Aula Naturaleza. Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 5. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3314/b15549860.pdf?sequence=1
Tinning, R., (1996) Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación, No. 311, 123-134. Recuperado de: www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110600458.pdf?documentId=0901e72b81272f78
Verger i Planells, A,. (2007) Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular. Revista de Educación, 343, 623-645. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_26.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7691/2/TE-21254.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7691/1/TE-21254.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b41f2e051d8c5bebb56f95a83137f28e
c500c8ccc08e3f2f4a2e692e91b43f4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836962095104
spelling Ibarra Rodríguez, Juan CarlosSegura Alvarado, Emma Andrea2018-05-25T17:31:53Z2018-05-25T17:31:53Z2017TE-21254http://hdl.handle.net/20.500.12209/7691instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone inicialmente, hacer la caracterización de una práctica deportiva de reciente expansión: el Ciclocampamento. Y en segundo lugar se pretende registrar, sintetizar e interpretar los aprendizajes de la participación en la práctica del Ciclocampamento desde la perspectiva de los participantes. Previamente se llevó a cabo una revisión bibliográfica de las investigaciones que han hecho caracterizaciones o han explorado los potenciales beneficios de la participación en Actividades Físico Deportivas de Aventura en la Naturaleza. Además, se exponen algunas reflexiones en torno a los acelerados cambios conceptuales que están sufriendo conceptos como deporte y cuerpo, y su relación con la sociedad de consumo. De este ejercicio surgen una serie de reflexiones pedagógicas sobre las diferentes dimensiones humanas en las que esta práctica puede tener incidencia.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T08:05:07Z No. of bitstreams: 1 TE-21254.pdf: 2599712 bytes, checksum: c500c8ccc08e3f2f4a2e692e91b43f4d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-11T20:57:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21254.pdf: 2599712 bytes, checksum: c500c8ccc08e3f2f4a2e692e91b43f4d (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-11T20:57:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21254.pdf: 2599712 bytes, checksum: c500c8ccc08e3f2f4a2e692e91b43f4d (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T17:31:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21254.pdf: 2599712 bytes, checksum: c500c8ccc08e3f2f4a2e692e91b43f4d (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaCiclocampamento : caracterización y potencial pedagógico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAugé, Mark. (2009) Elogio de la Bicicleta. Traducción de Alcira Bixio. Barcelona: Editorial Gedisa.Baena-Extremera, A., Palao Puche, P., y Jara Cortina, D. (2015). Evolución de las investigaciones sobre la enseñanza de las actividades en el medio natural. Educación Física escolar . Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 13-18. Recuperado de: http://www.cepcuevasolula.es/espiralBarbero, J. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. En Educación Física Y Deporte. Universidad de Antioquia. Volumen 20 #1 9-30. Recuperado de: http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/educacinfsica/descargables/barberogonzalezBarbero, J. (2006). Deporte Y Cultura: De La Modernidad A Los Discursos Posmodernos Del Cuerpo. En Educación física y deporte - Universidad de Antioquia. Volumen 25 #1 69-93. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245256Barragan, D., Amador, J.C. (2014). La cartografía social – pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re pensar la educación. Itinerario Educativo 64, 127-141Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar. 19-46. Barcelona: INDE.Campos, A., Carretero, J.L., Perich, M.J., (1995) Aspectos Normativos Que Inciden En Las Actividades Físico-Deportivas En La Naturaleza En: Apunts , Educación Física y Deportes. 41, 44-52 Recuperado de: http://www.revistaapunts.com/es/hemeroteca?article=815Colegiado nacional de desarrollo educativo, cultural, y superación profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (2013) Una mirada a las corrientes y teorías pedagógicas. Compilación. México: Consejo Nacional Técnico Pedagógico.Ellis, C., Adams, T., Bochner, A. (2011) Autoetnography. An overview. Historical Social Research, Vol 36 – No. 4, 273-290. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/23032294?seq=1#page_scan_tab_contentsFunollet, F., (1989) Las Actividades En La Naturaleza Como Marco De una Educación Física Activa Y Eficaz. En Apunts: Educación Física y Deportes 16-17, 81-86. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1100Fuster, J., Funollet, F., Gómez, J., (2008) Características Elementales De Los Nuevos Deportes En El Medio Natural. Ágora Para La Ef Y El Deporte, N.O 7-8, 35-47 Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725426Granero, A; Baena, A. (2010). The search for nature as a way of compensation of the new urban lifestyle. Journal of Sport and Health Research. 2(1), 17-25. Recuperado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%201/full.pdfHumberstone, B. (2013) Adventurous activities, embodiment and nature: Spiritual, sensual and sustainable? Embodying environmental justice. Motriz, Rio Claro, 19, n.3, 565- 571. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/motriz/v19n3/06.pdfLozano, Leonardo. (2016) Blog: Caño cristales y ciudad de piedra: pedaleando por las zonas del post-conflicto colombiano. Recuperado de: https://viajeroen2ruedas.blogspot.com.co/2016/07/cano-cristales-y-ciudad-de-piedra_7.htmlMallada, O,. (2012) El cicloturismo en el currículo de Educación Secundaria de Cantabria . Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 164. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd164/el-cicloturismo-en-el-curriculo-deeducacion-secundaria.htmMarquínez, G. (1979) Enrique Dussel: Filósofo De La Liberación Latinoamericana (1934-1975). En Introducción A La Filosofía De La Liberación. Quinta Edición. Ensayos Preliminares y Bibliografía. Bogotá - Colombia. Editorial Nueva América. (1995)Ministerio de Cultura de Ecuador. (2009) Video: una interpretación crítica de la historia universal, por Enrique Dussel. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6SUVBVoMaMQMiranda, J., Lacasa, E., Muro, I., (1995) Actividades Físicas En La Naturaleza: Un Objeto A Investigar. Dimensiones Científicas. En Apunts, Educación Física Y Deportes, 41, 53-69. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=816Montenegro, C., (2014) Pedagogías en primera persona. Tejiendo una autoetnografía desde los aprendizajes de la tierra. Artículo enmarcado en la investigación para optar al grado de Doctora en Artes y Educación. Universidad de Barcelona, España.Padiglione, V. (1995) Diversidad Y Pluralidad En El Escenario Deportivo. En Apunts , Educación Física y Deportes, 41, 30-35. Recuperado de: http://www.revistaapunts.com/es/hemeroteca?article=813Peñarrubia, C. (2012) Estudio colaborativo de caso sobre propuestas didácticas de Actividades en el medio natural. Tesis de doctorado, Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad De Zaragoza. En Repositorio de la Universidad de Zaragoza – Zaguan. Recuperado de: http://zaguan.unizar.esPérez, D., (2012) Modelo Ecológico De Aprendizaje De Los Deportes En La Naturaleza. En EmásF, Revista Digital de Educación Física, 19. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/Modelo_ecologico_de_aprendizaje_deportes_naturaleza.pdfPlata, D., (2006) Aproximación teórica a la investigación holística como herramienta metodológica en el contexto universitario. En MULTICIENCIAS, Vol 6, No 3,244–249. Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16641/16614Reyes, Mabir. (2016) Video: Aventura en dos ruedas Bogotá Caño Cristales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CylcWdlsdF0Ruiz, G., Cabrera, D., (2004) Los Valores En El Deporte. Revista de Educación, núm. 335, 9-19. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdfTejada, J., Saéz, J., (2009) Educación Física Y Educación Ambiental. Posibilidades Educativas De Las Actividades En El Medio Natural. Perspectivas De Futuro: La Educación Al Aire Libre Y El Aula Naturaleza. Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 5. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3314/b15549860.pdf?sequence=1Tinning, R., (1996) Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación, No. 311, 123-134. Recuperado de: www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110600458.pdf?documentId=0901e72b81272f78Verger i Planells, A,. (2007) Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular. Revista de Educación, 343, 623-645. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_26.pdfBeneficios educacionales - CiclocampamentoAprendizaje significativoPráctica deportiva - CaracterizaciónRelación - Deporte y cuerpoSistematización de experiencias - Actividades físicasTHUMBNAILTE-21254.pdf.jpgTE-21254.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2606http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7691/2/TE-21254.pdf.jpgb41f2e051d8c5bebb56f95a83137f28eMD52ORIGINALTE-21254.pdfapplication/pdf2599712http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7691/1/TE-21254.pdfc500c8ccc08e3f2f4a2e692e91b43f4dMD5120.500.12209/7691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76912021-05-19 19:44:50.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co