La comunicación y su fortalecimiento en las aulas de clase : el ancla de la comunicación en las aulas de clase.
El presente proyecto de investigación de análisis documental; se basa en resaltar la importancia de los procesos comunicativos en la etapa de primera infancia y a su vez contribuir en el desarrollo de una relación bidireccional entre maestro-estudiante, con el objetivo de mejorar la comunicación y l...
- Autores:
-
Rubiano Rozo, Nayi Viviana
García Vargas, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12633
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12633
- Palabra clave:
- Comunicación
Educación
Procesos comunicativos
Niñez
Enseñanza y aprendizaje
Maestro y estudiantes
Communication
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Teaching and learning
Childhood
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- License
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El presente proyecto de investigación de análisis documental; se basa en resaltar la importancia de los procesos comunicativos en la etapa de primera infancia y a su vez contribuir en el desarrollo de una relación bidireccional entre maestro-estudiante, con el objetivo de mejorar la comunicación y la enseñanza dentro del aula, resaltando las voces de los estudiantes para así mejorar sus habilidades sociales, comunicativas, etc. y obtener aprendizajes significativos. Se debe asumir que, para la comunicación, es necesario el desarrollo del lenguaje oral de los niños y las niñas desde los primeros años de su vida, ya que la comunicación y el lenguaje se potencializa en la primera infancia, en esta etapa es donde los niños y las niñas adquieren habilidades sociales y académicas. Por lo tanto, los procesos comunicativos suplen las necesidades de entender, comprender y generar aprendizajes a través de la interacción con los demás, en los contextos escolares y sociales |
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Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Gaetano, L. (16 de enero de 2009). La educación desde la comunicación: Jesús Martín Barbero. Obtenido de Comunicación, cultura y educación: http://comunicacionculturayeducacion.blogspot.com/2009/01/la-educacin-desde-la-comunicacin-jess.html Garrido, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y palabra, 1(75), 1-19. Gómez, L., & Peñaloza, G. (2014). Didáctica y comunicación: aportes de haber más a la educación. Praxis y Saber, 5(9), 13-29. Guevara, D., & Echeverry, A. (2012). Viajemos a un mundo de fantasía. Propuesta para potenciar la oralidad, la argumentación y la comprensión a partir de la estrategia predictiva en niños y niñas de 4 años a 5 años del Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño (Trabajo de grado. Lic. en Pedagogía). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Gutiérrez, L. (2017). 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Por lo tanto, los procesos comunicativos suplen las necesidades de entender, comprender y generar aprendizajes a través de la interacción con los demás, en los contextos escolares y socialesSubmitted by Nayi Viviana Rubiano Rozo (nvrubianor@upn.edu.co) on 2020-11-28T15:12:33Z No. of bitstreams: 1 Trabajo final 2020.docx: 143706 bytes, checksum: 994afd252a95bdda668f9ad8e80401ff (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La biblioteca rechaza, porque falta: el subtitulo en la meta data, licencia de uso, formatos PDF (2 archivos), cambiar el campo de asesora, la fecha (2020), Cambiar nombre del archivo (trabajo de grado, puede ser las 3 primeras palabras). on 2020-11-29T00:51:09Z (GMT)Submitted by Nayi Viviana Rubiano Rozo (nvrubianor@upn.edu.co) on 2020-11-29T01:23:33Z No. of bitstreams: 2 La comunicación y su fortalecimiento .pdf: 756754 bytes, checksum: 013fa9b778fbbef9d2536c54471a9dac (MD5) licencia_uso.pdf: 475278 bytes, checksum: 645ba19ea30dd31df163cdb115737bfc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-02T18:19:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La comunicación y su fortalecimiento .pdf: 756754 bytes, checksum: 013fa9b778fbbef9d2536c54471a9dac (MD5) licencia_uso.pdf: 475278 bytes, checksum: 645ba19ea30dd31df163cdb115737bfc (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-16T15:03:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La comunicación y su fortalecimiento .pdf: 756754 bytes, checksum: 013fa9b778fbbef9d2536c54471a9dac (MD5) licencia_uso.pdf: 475278 bytes, checksum: 645ba19ea30dd31df163cdb115737bfc (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-16T15:03:36Z (GMT). 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It must be assumed that, for communication, the development of oral language of boys and girls is necessary from the first years of their life, since communication and language is potentiated in early childhood, at this stage is where children boys and girls acquire social and academic skills. Therefore, communicative processes supply the needs to understand, comprehend and generate learning through interaction with others, in school and social contextsPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónEducaciónProcesos comunicativosNiñezEnseñanza y aprendizajeMaestro y estudiantesCommunicationEducationCommunicative processTeacher and studentsTeaching and learningChildhoodLa comunicación y su fortalecimiento en las aulas de clase : el ancla de la comunicación en las aulas de clase.Communication and empowerment in classrooms: The anchor of communication in the classroominfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbornoz, H. 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