El pito, La ocarina, El tambor y La maraca en la comunidad Hyntiba, una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la tradición y la educación infantil.
Este trabajo de grado indaga, explora y describe los saberes pedagógicos musicales de la comunidad Hyntiba con el objetivo de fortalecerlos y revitalizarlos mediante el desarrollo de una propuesta didáctica dirigida a los niños entre 5 a 14 años que hacen parte de esta comunidad. La propuesta es una...
- Autores:
-
Ballen Vanegas, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12263
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Reetnización
Cartilla didáctica
Saberes pedagógicos musicales
Instrumentos ancestrales
Ethnoeducation
Re-ethnicization
Educational booklet
Musical pedagogical knowledge
Ancient instruments
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado indaga, explora y describe los saberes pedagógicos musicales de la comunidad Hyntiba con el objetivo de fortalecerlos y revitalizarlos mediante el desarrollo de una propuesta didáctica dirigida a los niños entre 5 a 14 años que hacen parte de esta comunidad. La propuesta es una forma de agradecimiento por permitirnos aprender sobre sus saberes más valiosos alrededor de la música y sus instrumentos más representativos como los son el pito, la ocarina, el tambor y la maraca y el origen de estos inscritos en relatos míticos construidos con el abuelo líder de la comunidad y socializados por medio de la cartilla. |
---|