Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.

Si el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es necesario examinar cómo está desarrollándose su concepción en el avance profesiona...

Full description

Autores:
Castiblanco Roldán, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4752
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752
Palabra clave:
Función ética
Imaginario
Sentido común
Administración
Deporte
Ethical function
Imaginary
Common sense
Administration
Sports
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a5230942b7ff1c09c43227d49aca9f2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4752
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Imaginaries of the ethical function and common sense in sports administration.
title Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
spellingShingle Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
Función ética
Imaginario
Sentido común
Administración
Deporte
Ethical function
Imaginary
Common sense
Administration
Sports
title_short Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
title_full Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
title_fullStr Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
title_full_unstemmed Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
title_sort Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco Roldán, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco Roldán, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Función ética
Imaginario
Sentido común
Administración
Deporte
topic Función ética
Imaginario
Sentido común
Administración
Deporte
Ethical function
Imaginary
Common sense
Administration
Sports
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ethical function
Imaginary
Common sense
Administration
Sports
description Si el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es necesario examinar cómo está desarrollándose su concepción en el avance profesional de la administración deportiva. El presente artículo aborda una reflexión que establece un diálogo interdisciplinario entre las ciencias humanas (antropología, sociología, psicología y filosofía) con este propósito. Primero, se tratan referencias teóricas acerca del imaginario, la ética y el sentido común para llegar a una indagación sobre los imaginarios de la función ética en las escuelas de formación, los institutos, clubes y cajas de compensación en cuanto escenarios donde se ejerce la gestión y adminis-tración deportiva. La conclusión de este artículo da con que lo lúdico y lo deportivo, desde su función administrativa y de gestión, ha de servir como óptica de administrar y operar para el deporte.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030
10.17227/ludica.num25-7030
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num25-7030
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030/5724
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán Ediciones.
Bauman, S. (2016). Zumba y el sueño americano de Beto Pérez. Magazine Hispanos About en Español. Recuperado de: http://hispanos.about.com/od/Personajes/a/Latinos-Destacados-El-Sue-No-Americano-De-Beto-Perez.htm
Borges, J. (1995). Artificios. Madrid: Alianza Cien.
Cassirer, E. (1983). Antropología filosófica.México: FCE.
Cassirer, E. (1984). Esencia y efecto del concepto de Símbolo. México: Fondo de Cultura Económica.
Castoriadis, C. (1989). Institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
Castoriadis, C. (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.
Fromm, E. (1997). Ética y psicoanálisis. México: Spes.
Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica.
Geertz, C. (1994). Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.
Gracia, A. (2000). ¿Qué es ética deportiva? Y ¿qué es moral deportiva? KINESIS Revista de Educación Física y Deporte. Armenia: Editorial Kinesis.
Ielo, P. (2000). Sociedad civil frente a la corrupción en un mundo globalizado. Memorias del foro internacional Estado y Sociedad frente a la corrupción en un mundo globalizado. Bogotá: Auditoria general de la Republica.
Jaeger, W. (2010). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura económica.
Luhman, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antrhopos.
Moscovici, S. (1985). Psicología social I y II. Barcelona: Paidós.
Nohl, H. (1952). Introducción a la ética. México: Fondo de Cultura económica.
Ricoeur, P. (1996). El sí mismo como otro. México: Siglo xxi.
Riera, J. (1998). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: inde Publicaciones.
Valdes, C. (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: indePublicaiones.
Verón, E. (1996). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890103218176
spelling Castiblanco Roldán, Andrés2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/703010.17227/ludica.num25-70302462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752Si el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es necesario examinar cómo está desarrollándose su concepción en el avance profesional de la administración deportiva. El presente artículo aborda una reflexión que establece un diálogo interdisciplinario entre las ciencias humanas (antropología, sociología, psicología y filosofía) con este propósito. Primero, se tratan referencias teóricas acerca del imaginario, la ética y el sentido común para llegar a una indagación sobre los imaginarios de la función ética en las escuelas de formación, los institutos, clubes y cajas de compensación en cuanto escenarios donde se ejerce la gestión y adminis-tración deportiva. La conclusión de este artículo da con que lo lúdico y lo deportivo, desde su función administrativa y de gestión, ha de servir como óptica de administrar y operar para el deporte.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7030If common sense associates ethics with civics and civility, as well as with the slight weight of a myriad of norms that indicate what is good and what is bad (even mistaking it for morality), we need to examine how it is being conceived in the professional progress of sports administration. The article opens an interdisciplinary dialogue between the human sciences (anthropology, sociology, psychol-ogy, and philosophy) for this purpose. First, we discuss theoretical references about the imaginary, ethics and common sense, followed by an inquiry about the imaginaries of the ethical function in training schools, institutes, clubs, and family benefit funds as scenarios where sports management and administration is practiced. The article concludes that entertainment and sport must, from their administrative and management function, serve as an optic of managing and operating for the sport.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030/5724Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán Ediciones.Bauman, S. (2016). Zumba y el sueño americano de Beto Pérez. Magazine Hispanos About en Español. Recuperado de: http://hispanos.about.com/od/Personajes/a/Latinos-Destacados-El-Sue-No-Americano-De-Beto-Perez.htmBorges, J. (1995). Artificios. Madrid: Alianza Cien.Cassirer, E. (1983). Antropología filosófica.México: FCE.Cassirer, E. (1984). Esencia y efecto del concepto de Símbolo. México: Fondo de Cultura Económica.Castoriadis, C. (1989). Institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.Castoriadis, C. (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.Fromm, E. (1997). Ética y psicoanálisis. México: Spes.Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica.Geertz, C. (1994). Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.Gracia, A. (2000). ¿Qué es ética deportiva? Y ¿qué es moral deportiva? KINESIS Revista de Educación Física y Deporte. Armenia: Editorial Kinesis.Ielo, P. (2000). Sociedad civil frente a la corrupción en un mundo globalizado. Memorias del foro internacional Estado y Sociedad frente a la corrupción en un mundo globalizado. Bogotá: Auditoria general de la Republica.Jaeger, W. (2010). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura económica.Luhman, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antrhopos.Moscovici, S. (1985). Psicología social I y II. Barcelona: Paidós.Nohl, H. (1952). Introducción a la ética. México: Fondo de Cultura económica.Ricoeur, P. (1996). El sí mismo como otro. México: Siglo xxi.Riera, J. (1998). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: inde Publicaciones.Valdes, C. (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: indePublicaiones.Verón, E. (1996). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Función éticaImaginarioSentido comúnAdministraciónDeporteEthical functionImaginaryCommon senseAdministrationSportsImaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.Imaginaries of the ethical function and common sense in sports administration.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4752oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47522024-01-19 13:02:41.226Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co