Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
Si el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es necesario examinar cómo está desarrollándose su concepción en el avance profesiona...
- Autores:
-
Castiblanco Roldán, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4752
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752
- Palabra clave:
- Función ética
Imaginario
Sentido común
Administración
Deporte
Ethical function
Imaginary
Common sense
Administration
Sports
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a5230942b7ff1c09c43227d49aca9f2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4752 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Imaginaries of the ethical function and common sense in sports administration. |
title |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. |
spellingShingle |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. Función ética Imaginario Sentido común Administración Deporte Ethical function Imaginary Common sense Administration Sports |
title_short |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. |
title_full |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. |
title_fullStr |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. |
title_full_unstemmed |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. |
title_sort |
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco Roldán, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Roldán, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Función ética Imaginario Sentido común Administración Deporte |
topic |
Función ética Imaginario Sentido común Administración Deporte Ethical function Imaginary Common sense Administration Sports |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ethical function Imaginary Common sense Administration Sports |
description |
Si el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es necesario examinar cómo está desarrollándose su concepción en el avance profesional de la administración deportiva. El presente artículo aborda una reflexión que establece un diálogo interdisciplinario entre las ciencias humanas (antropología, sociología, psicología y filosofía) con este propósito. Primero, se tratan referencias teóricas acerca del imaginario, la ética y el sentido común para llegar a una indagación sobre los imaginarios de la función ética en las escuelas de formación, los institutos, clubes y cajas de compensación en cuanto escenarios donde se ejerce la gestión y adminis-tración deportiva. La conclusión de este artículo da con que lo lúdico y lo deportivo, desde su función administrativa y de gestión, ha de servir como óptica de administrar y operar para el deporte. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-21 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030 10.17227/ludica.num25-7030 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num25-7030 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030/5724 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán Ediciones. Bauman, S. (2016). Zumba y el sueño americano de Beto Pérez. Magazine Hispanos About en Español. Recuperado de: http://hispanos.about.com/od/Personajes/a/Latinos-Destacados-El-Sue-No-Americano-De-Beto-Perez.htm Borges, J. (1995). Artificios. Madrid: Alianza Cien. Cassirer, E. (1983). Antropología filosófica.México: FCE. Cassirer, E. (1984). Esencia y efecto del concepto de Símbolo. México: Fondo de Cultura Económica. Castoriadis, C. (1989). Institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets. Castoriadis, C. (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales de la modernidad. Barcelona: Anthropos. Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce. Fromm, E. (1997). Ética y psicoanálisis. México: Spes. Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica. Geertz, C. (1994). Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós. Gracia, A. (2000). ¿Qué es ética deportiva? Y ¿qué es moral deportiva? KINESIS Revista de Educación Física y Deporte. Armenia: Editorial Kinesis. Ielo, P. (2000). Sociedad civil frente a la corrupción en un mundo globalizado. Memorias del foro internacional Estado y Sociedad frente a la corrupción en un mundo globalizado. Bogotá: Auditoria general de la Republica. Jaeger, W. (2010). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura económica. Luhman, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antrhopos. Moscovici, S. (1985). Psicología social I y II. Barcelona: Paidós. Nohl, H. (1952). Introducción a la ética. México: Fondo de Cultura económica. Ricoeur, P. (1996). El sí mismo como otro. México: Siglo xxi. Riera, J. (1998). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: inde Publicaciones. Valdes, C. (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: indePublicaiones. Verón, E. (1996). La semiosis social. Barcelona: Gedisa. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890103218176 |
spelling |
Castiblanco Roldán, Andrés2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/703010.17227/ludica.num25-70302462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4752Si el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es necesario examinar cómo está desarrollándose su concepción en el avance profesional de la administración deportiva. El presente artículo aborda una reflexión que establece un diálogo interdisciplinario entre las ciencias humanas (antropología, sociología, psicología y filosofía) con este propósito. Primero, se tratan referencias teóricas acerca del imaginario, la ética y el sentido común para llegar a una indagación sobre los imaginarios de la función ética en las escuelas de formación, los institutos, clubes y cajas de compensación en cuanto escenarios donde se ejerce la gestión y adminis-tración deportiva. La conclusión de este artículo da con que lo lúdico y lo deportivo, desde su función administrativa y de gestión, ha de servir como óptica de administrar y operar para el deporte.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7030If common sense associates ethics with civics and civility, as well as with the slight weight of a myriad of norms that indicate what is good and what is bad (even mistaking it for morality), we need to examine how it is being conceived in the professional progress of sports administration. The article opens an interdisciplinary dialogue between the human sciences (anthropology, sociology, psychol-ogy, and philosophy) for this purpose. First, we discuss theoretical references about the imaginary, ethics and common sense, followed by an inquiry about the imaginaries of the ethical function in training schools, institutes, clubs, and family benefit funds as scenarios where sports management and administration is practiced. The article concludes that entertainment and sport must, from their administrative and management function, serve as an optic of managing and operating for the sport.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030/5724Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán Ediciones.Bauman, S. (2016). Zumba y el sueño americano de Beto Pérez. Magazine Hispanos About en Español. Recuperado de: http://hispanos.about.com/od/Personajes/a/Latinos-Destacados-El-Sue-No-Americano-De-Beto-Perez.htmBorges, J. (1995). Artificios. Madrid: Alianza Cien.Cassirer, E. (1983). Antropología filosófica.México: FCE.Cassirer, E. (1984). Esencia y efecto del concepto de Símbolo. México: Fondo de Cultura Económica.Castoriadis, C. (1989). Institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.Castoriadis, C. (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.Fromm, E. (1997). Ética y psicoanálisis. México: Spes.Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica.Geertz, C. (1994). Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.Gracia, A. (2000). ¿Qué es ética deportiva? Y ¿qué es moral deportiva? KINESIS Revista de Educación Física y Deporte. Armenia: Editorial Kinesis.Ielo, P. (2000). Sociedad civil frente a la corrupción en un mundo globalizado. Memorias del foro internacional Estado y Sociedad frente a la corrupción en un mundo globalizado. Bogotá: Auditoria general de la Republica.Jaeger, W. (2010). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura económica.Luhman, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antrhopos.Moscovici, S. (1985). Psicología social I y II. Barcelona: Paidós.Nohl, H. (1952). Introducción a la ética. México: Fondo de Cultura económica.Ricoeur, P. (1996). El sí mismo como otro. México: Siglo xxi.Riera, J. (1998). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: inde Publicaciones.Valdes, C. (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: indePublicaiones.Verón, E. (1996). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Función éticaImaginarioSentido comúnAdministraciónDeporteEthical functionImaginaryCommon senseAdministrationSportsImaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.Imaginaries of the ethical function and common sense in sports administration.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4752oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47522024-01-19 13:02:41.226Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |