Análisis y consecuencias de la Teoría Especial de la Relatividad sin el segundo postulado : una construcción alternativa para la comprensión del postulado

El trabajo de grado que se propone inicia con la formalización de la orientación del cuerpo rígido en el espacio para introducir el Grupo Especial Ortogonal SO(3) generalizando las rotaciones respecto a un eje arbitrario. Desde éste desarrollo matemático se llega al concepto de generadores del grupo...

Full description

Autores:
Acevedo Soto, Cindy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11754
Palabra clave:
Segundo postulado
Principio de relatividad
Teoría de grupos
Invarianza
Covarianza
Luz
Homogeneidad
Isotropía
Conservación
Rights
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description El trabajo de grado que se propone inicia con la formalización de la orientación del cuerpo rígido en el espacio para introducir el Grupo Especial Ortogonal SO(3) generalizando las rotaciones respecto a un eje arbitrario. Desde éste desarrollo matemático se llega al concepto de generadores del grupo, cuya forma matemática define de manera específica un invariante y unas transformaciones asociadas; introduciéndonos de ésta manera en la relatividad especial. Haciendo un análisis desde la geometría hiperbólica y de la física deducimos que tales transformaciones, dependiendo de la naturaleza de una constante K, obtenemos bien sea las transformaciones de Galileo o las de Lorentz. Un análisis propio complementado con los supuestos de los trabajos representativos de la Relativity without Light implican que K=c, llegando a una construcción propia matemática y física de cómo interpretar el segundo postulado. Desde este formalismo se hace posible construir una justificación a la invarianza de la velocidad de la luz y con ello una interpretación diferente de la fenomenología de la teoría especial de la relatividad.
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Haciendo un análisis desde la geometría hiperbólica y de la física deducimos que tales transformaciones, dependiendo de la naturaleza de una constante K, obtenemos bien sea las transformaciones de Galileo o las de Lorentz. Un análisis propio complementado con los supuestos de los trabajos representativos de la Relativity without Light implican que K=c, llegando a una construcción propia matemática y física de cómo interpretar el segundo postulado. Desde este formalismo se hace posible construir una justificación a la invarianza de la velocidad de la luz y con ello una interpretación diferente de la fenomenología de la teoría especial de la relatividad.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-20T13:39:56Z No. of bitstreams: 1 TE-23963.pdf: 2653458 bytes, checksum: a66c1e7b72c2b06e0f84ee3ea10141ad (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-04-20T13:40:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23963.pdf: 2653458 bytes, checksum: a66c1e7b72c2b06e0f84ee3ea10141ad (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-20T13:41:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23963.pdf: 2653458 bytes, checksum: a66c1e7b72c2b06e0f84ee3ea10141ad (MD5)Made available in DSpace on 2020-04-20T13:41:32Z (GMT). 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CamposyOndas, volume2.FondoEducativo Interamericano,1steditionAnderson,J.W.(2005). HyperbolicGeometry. SpringerUndergraduateMathematics Series. Springer,2ndeditionBlumenthal,L.M.(1965). Geometr__aAxiom_atica, chapterI,pages3{23.Cabrera,B.(1986). Principio deRelatividad:Susfundamentosexperimentalesy_- los_o_cosysuevoluci_onhist_orica.Cordero,J.B.B.(1995).lobachevskidescubridordelageometr__ahiperb_olica. Revista de Matem_atica:Teor__ayAplicaciones, 2(1):2737.Einstein,A.(1905).ZurElektrodynamikbewegterK orper.(German)[Ontheelec- trodynamicsofmovingbodies]. AnnalenderPhysik, 322(10):891{921.Gao,S.(2017).Relativitywithoutlight:Afurthersuggestion.ResearchCenterfor PhilosophyofScienceandTechnology,ShanxiUniversity.Garc__a,J.(2017).Gruposdelie.Seriede17cap__tulos.Goldstein,H.(1950). Mec_anicaCl_asica, chapterIV,pages161{226.Kennedy,R.J.(1935).Theconstancyofthevelocityoflight. PhysicalReview, 47:533{535.Klein,F.(2006). Leccionessobreeldesarrollodelamatem_aticaenelsigloXIX. 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