El perdón y la promesa: alternativas para resolver conflictos entre la víctima y el victimario.
En la presente reflexión se expone un acercamiento al significado filosófico de los conceptos de perdón y promesa como única alternativa para que tanto la víctima como el victimario puedan convivir y superar las secuelas de los actos irreparables propios de los asuntos humanos, según los planteamien...
- Autores:
-
Sáenz Pinzón, Julie Pauline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20227
- Palabra clave:
- Acción
Política
Condición humana
Perdón
Promesa
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Human condition
Forgiveness
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En la presente reflexión se expone un acercamiento al significado filosófico de los conceptos de perdón y promesa como única alternativa para que tanto la víctima como el victimario puedan convivir y superar las secuelas de los actos irreparables propios de los asuntos humanos, según los planteamientos de Hannah Arendt en su obra La condición humana. Se analiza la función que tiene la oralidad para que el perdón y la promesa faciliten la convivencia de los actores del conflicto en un contexto de constante violencia como el colombiano. Así, se concluye que el diálogo en espacios como el educativo, el cultural, entre otros, debe velar en pro de garantizar la paz. |
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Sáenz Pinzón, Julie Pauline2024-08-30T20:29:20Z2024-08-30T20:29:20Z2023-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20227En la presente reflexión se expone un acercamiento al significado filosófico de los conceptos de perdón y promesa como única alternativa para que tanto la víctima como el victimario puedan convivir y superar las secuelas de los actos irreparables propios de los asuntos humanos, según los planteamientos de Hannah Arendt en su obra La condición humana. Se analiza la función que tiene la oralidad para que el perdón y la promesa faciliten la convivencia de los actores del conflicto en un contexto de constante violencia como el colombiano. Así, se concluye que el diálogo en espacios como el educativo, el cultural, entre otros, debe velar en pro de garantizar la paz.In this text, the philosophical significance of the concepts of forgiveness and promise is shown as the only alternative to get that the victim and the offender can live and overcome the consequences of their own acts of irreparable human affairs, according to the premises of Hannah Arendt in her book The Human Condition. The function of oral speech is analyzed in order to get the forgiveness and the promise, so to warranty the coexistence in violent contexts like Colombian one. With this reflection, it is possible to conclude that the dialogue, in different environments like education, culture, etc., must ensure the peace.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-30T20:29:20Z No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art13.pdf: 745106 bytes, checksum: 4fdcba899c69244b43f0a791bff75295 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-30T20:29:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art13.pdf: 745106 bytes, checksum: 4fdcba899c69244b43f0a791bff75295 (MD5) Previous issue date: 2023-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía y Saberes ; Núm. 58(2023); 163-172AcciónPolíticaCondición humanaPerdónPromesaActionPoliticsHuman conditionForgivenessPromiseEl perdón y la promesa: alternativas para resolver conflictos entre la víctima y el victimario.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arendt, H. (1993). La condición humana. Paidós.Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Paidós.Cárdenas, Y. y Torres, E. (2013). Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: memorias para repensar los compromisos con la verdad, la justicia y la reparación (manuscrito de trabajo). http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_6/cardenas_mesa_6.pdfCarli, S. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. PaidósComesaña, G. (1997). El trabajo como productor del “artificio humano” en Hannah Arendt. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, (14), 99-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=72589Kant, I. (2001). La religión dentro de los límites de la mera razón.Alianza.Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. PaidósLatella, L. (2006). Análisis de la significación política de los conceptos de perdón y promesa en Hannah Arendt. Utopía y Praxis Latinoamericana, 11(35). https://pro-duccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2760León, J. (2019). La escucha en la educación. Lenguaje, 47(2), 268-305. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6808Molina, J. (2009). Caracterización del fenómeno del desplazamiento forzado a partir de la representación de los actores sociales y sus acciones [Tesis de maestría, Instituto Caro y Cuervo].Naranjo, J. (2005). Los niños piensan la paz. Banco de la República.Rigalt, A. (1957). La oralidad en el proceso civil. En Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (ed.), Derechos humanos. Órgano informativo (pp. 126-164). López Maynes S. A.Saavedra, J. (2011). Hannah Arendt y el animal laborans. Reflexiones en torno a la condición humana posmo-derna. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 29(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18118941006Sánchez, R. (s. f.). Colombia: las guerras y el derecho a la paz. http://www.bdigital.unal.edu.co/797/9/272_-_9_Capi_1.pdfTzvetan, T. (1993). Frente al límite.Siglo xxiVillarraga, A. (2015). 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