La educación física, una mirada desde lo popular.

Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que existe la posibilidad política de asumir la práctica educativa desde una perspect...

Full description

Autores:
Gómez Chaves, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a5088501d5c51214e012cffafc0a54d9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2806
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física, una mirada desde lo popular.
title La educación física, una mirada desde lo popular.
spellingShingle La educación física, una mirada desde lo popular.
title_short La educación física, una mirada desde lo popular.
title_full La educación física, una mirada desde lo popular.
title_fullStr La educación física, una mirada desde lo popular.
title_full_unstemmed La educación física, una mirada desde lo popular.
title_sort La educación física, una mirada desde lo popular.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Chaves, Julián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo de Palacio, Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Chaves, Julián
description Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que existe la posibilidad política de asumir la práctica educativa desde una perspectiva popular. Las personas que participaron en el proyecto son niños y niñas de 8 a 14 años, del Municipio de la Calera, en el Nor-oriente de Bogotá. Realizado unos primeros acercamientos al contexto, allí se enfocó el trabajo a partir de una orientación propia de la educación popular, al entender las prácticas educativas, como una sistematización de experiencias. Las prácticas educativas estuvieron acompañadas de un medio, la bicicleta. las necesidades del grupo, el propósito del profesor y las posibilidades que nos ofreció el contexto rural.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-19T20:36:34Z
2017-12-12T22:01:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-19T20:36:34Z
2017-12-12T22:01:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17833
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17833
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Althusser, L. (1998). La ideología y los aparatos ideológicos del estado . Buenos Aires: Nueva Visión .
Borda, O. F. (2008). Recuperado de http://memberfiles.freewebs.com/80/35/84503580/documents/65.%20El%20soc ialismo%20raizal%20y%20La%20Gran%20Colombia%20Bolivariana%20- %20Orlando%20Fals%20Borda.PDF
Camargo, F. M. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y Cultura, 50.
Cantor, R. V. (5 de octubre de 2012). Rebelión . Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149334
Chomsky, N. (octubre de 2008). Colombia punk. Recuperado de http://www.colombianpunk.com/textos/CHOMSKY%20- %20Capitalismo%20y%20Anarquia.htm
Fecode. (2007). Educación y cultura .
Filosofía, espacio web. (17 de 02 de 2010). Recuperado de estudiantes-licfilosofia.espacioblog.com/post/2010/02/17/primera-parte-del-libro-leccionespreliminares-filosofia
Freire, P. (1970). Pedagogia del Oprimido. Bogotá: America Latina.
Fullat, O. (1988). Filosofía de la educación. México.Vives.
Galeano, E. (2011). Derecho de soñar. Buenos Aires: S.N.
Gallego, A. (2001). Las pedagogías críticas en el contexto del debate contemporáneo sobre las ciencias sociales, en donde esboza claramente los objetivos de las pedagogías críticas.
Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico . Education Review, Editorial: Siglo xxi mexico
González, J. I. (1991). Educación y sociedad . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/files/2013/03/Educacion-y-Sociedad-9- 1991.pdf
González, J. I. (2005). Publicaciones, José Ignasio Barbero Gonzalez . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/publicaciones/
Hessen, J. (1925). Teoría del conocimiento . Colonia: Editorial, LOSADA.
Morente, M. G. (1980). Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Porrúa.
Nassif. (1958). Pedagogía General . Buenos Aires: Kapelusz.
Savater, F. (1997). El valor de educar . Barcelona: Ariel.
Wals, C. (2002). Recuperado de http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio. Zuleta, E. (1985). Educación y democracia. Un campo de combate . Bogotá: Tercer Milenio.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Molano, F. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y cultura, 50.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/1/TE-17833.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/2/TE-17833.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40
6cff1ac2e9ea97ea2097a1f854acc1de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825103040512
spelling Jaramillo de Palacio, JudithGómez Chaves, Julián2016-08-19T20:36:34Z2017-12-12T22:01:33Z2016-08-19T20:36:34Z2017-12-12T22:01:33Z2012TE-17833http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que existe la posibilidad política de asumir la práctica educativa desde una perspectiva popular. Las personas que participaron en el proyecto son niños y niñas de 8 a 14 años, del Municipio de la Calera, en el Nor-oriente de Bogotá. Realizado unos primeros acercamientos al contexto, allí se enfocó el trabajo a partir de una orientación propia de la educación popular, al entender las prácticas educativas, como una sistematización de experiencias. Las prácticas educativas estuvieron acompañadas de un medio, la bicicleta. las necesidades del grupo, el propósito del profesor y las posibilidades que nos ofreció el contexto rural.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-12T20:21:44Z No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T20:36:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T20:36:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLa educación física, una mirada desde lo popular.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlthusser, L. (1998). La ideología y los aparatos ideológicos del estado . Buenos Aires: Nueva Visión .Borda, O. F. (2008). Recuperado de http://memberfiles.freewebs.com/80/35/84503580/documents/65.%20El%20soc ialismo%20raizal%20y%20La%20Gran%20Colombia%20Bolivariana%20- %20Orlando%20Fals%20Borda.PDFCamargo, F. M. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y Cultura, 50.Cantor, R. V. (5 de octubre de 2012). Rebelión . Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149334Chomsky, N. (octubre de 2008). Colombia punk. Recuperado de http://www.colombianpunk.com/textos/CHOMSKY%20- %20Capitalismo%20y%20Anarquia.htmFecode. (2007). Educación y cultura .Filosofía, espacio web. (17 de 02 de 2010). Recuperado de estudiantes-licfilosofia.espacioblog.com/post/2010/02/17/primera-parte-del-libro-leccionespreliminares-filosofiaFreire, P. (1970). Pedagogia del Oprimido. Bogotá: America Latina.Fullat, O. (1988). Filosofía de la educación. México.Vives.Galeano, E. (2011). Derecho de soñar. Buenos Aires: S.N.Gallego, A. (2001). Las pedagogías críticas en el contexto del debate contemporáneo sobre las ciencias sociales, en donde esboza claramente los objetivos de las pedagogías críticas.Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico . Education Review, Editorial: Siglo xxi mexicoGonzález, J. I. (1991). Educación y sociedad . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/files/2013/03/Educacion-y-Sociedad-9- 1991.pdfGonzález, J. I. (2005). Publicaciones, José Ignasio Barbero Gonzalez . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/publicaciones/Hessen, J. (1925). Teoría del conocimiento . Colonia: Editorial, LOSADA.Morente, M. G. (1980). Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Porrúa.Nassif. (1958). Pedagogía General . Buenos Aires: Kapelusz.Savater, F. (1997). El valor de educar . Barcelona: Ariel.Wals, C. (2002). Recuperado de http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio. Zuleta, E. (1985). Educación y democracia. Un campo de combate . Bogotá: Tercer Milenio.Molano, F. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y cultura, 50.Práctica social - Actividad físicaEducación física - EnseñanzaEducación popularPrácticas pedagógicasBicicletaORIGINALTE-17833.pdfapplication/pdf1916713http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/1/TE-17833.pdf8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40MD51THUMBNAILTE-17833.pdf.jpgTE-17833.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5303http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/2/TE-17833.pdf.jpg6cff1ac2e9ea97ea2097a1f854acc1deMD5220.500.12209/2806oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28062021-06-15 14:31:00.666Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co