La educación física, una mirada desde lo popular.
Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que existe la posibilidad política de asumir la práctica educativa desde una perspect...
- Autores:
-
Gómez Chaves, Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806
- Palabra clave:
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a5088501d5c51214e012cffafc0a54d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2806 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
title |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
spellingShingle |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
title_short |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
title_full |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
title_fullStr |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
title_full_unstemmed |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
title_sort |
La educación física, una mirada desde lo popular. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Chaves, Julián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo de Palacio, Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Chaves, Julián |
description |
Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que existe la posibilidad política de asumir la práctica educativa desde una perspectiva popular. Las personas que participaron en el proyecto son niños y niñas de 8 a 14 años, del Municipio de la Calera, en el Nor-oriente de Bogotá. Realizado unos primeros acercamientos al contexto, allí se enfocó el trabajo a partir de una orientación propia de la educación popular, al entender las prácticas educativas, como una sistematización de experiencias. Las prácticas educativas estuvieron acompañadas de un medio, la bicicleta. las necesidades del grupo, el propósito del profesor y las posibilidades que nos ofreció el contexto rural. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-19T20:36:34Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-19T20:36:34Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17833 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17833 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Althusser, L. (1998). La ideología y los aparatos ideológicos del estado . Buenos Aires: Nueva Visión . Borda, O. F. (2008). Recuperado de http://memberfiles.freewebs.com/80/35/84503580/documents/65.%20El%20soc ialismo%20raizal%20y%20La%20Gran%20Colombia%20Bolivariana%20- %20Orlando%20Fals%20Borda.PDF Camargo, F. M. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y Cultura, 50. Cantor, R. V. (5 de octubre de 2012). Rebelión . Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149334 Chomsky, N. (octubre de 2008). Colombia punk. Recuperado de http://www.colombianpunk.com/textos/CHOMSKY%20- %20Capitalismo%20y%20Anarquia.htm Fecode. (2007). Educación y cultura . Filosofía, espacio web. (17 de 02 de 2010). Recuperado de estudiantes-licfilosofia.espacioblog.com/post/2010/02/17/primera-parte-del-libro-leccionespreliminares-filosofia Freire, P. (1970). Pedagogia del Oprimido. Bogotá: America Latina. Fullat, O. (1988). Filosofía de la educación. México.Vives. Galeano, E. (2011). Derecho de soñar. Buenos Aires: S.N. Gallego, A. (2001). Las pedagogías críticas en el contexto del debate contemporáneo sobre las ciencias sociales, en donde esboza claramente los objetivos de las pedagogías críticas. Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico . Education Review, Editorial: Siglo xxi mexico González, J. I. (1991). Educación y sociedad . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/files/2013/03/Educacion-y-Sociedad-9- 1991.pdf González, J. I. (2005). Publicaciones, José Ignasio Barbero Gonzalez . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/publicaciones/ Hessen, J. (1925). Teoría del conocimiento . Colonia: Editorial, LOSADA. Morente, M. G. (1980). Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Porrúa. Nassif. (1958). Pedagogía General . Buenos Aires: Kapelusz. Savater, F. (1997). El valor de educar . Barcelona: Ariel. Wals, C. (2002). Recuperado de http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio. Zuleta, E. (1985). Educación y democracia. Un campo de combate . Bogotá: Tercer Milenio. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Molano, F. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y cultura, 50. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/1/TE-17833.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/2/TE-17833.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 6cff1ac2e9ea97ea2097a1f854acc1de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825103040512 |
spelling |
Jaramillo de Palacio, JudithGómez Chaves, Julián2016-08-19T20:36:34Z2017-12-12T22:01:33Z2016-08-19T20:36:34Z2017-12-12T22:01:33Z2012TE-17833http://hdl.handle.net/20.500.12209/2806instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que existe la posibilidad política de asumir la práctica educativa desde una perspectiva popular. Las personas que participaron en el proyecto son niños y niñas de 8 a 14 años, del Municipio de la Calera, en el Nor-oriente de Bogotá. Realizado unos primeros acercamientos al contexto, allí se enfocó el trabajo a partir de una orientación propia de la educación popular, al entender las prácticas educativas, como una sistematización de experiencias. Las prácticas educativas estuvieron acompañadas de un medio, la bicicleta. las necesidades del grupo, el propósito del profesor y las posibilidades que nos ofreció el contexto rural.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-12T20:21:44Z No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T20:36:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T20:36:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17833.pdf: 1916713 bytes, checksum: 8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLa educación física, una mirada desde lo popular.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlthusser, L. (1998). La ideología y los aparatos ideológicos del estado . Buenos Aires: Nueva Visión .Borda, O. F. (2008). Recuperado de http://memberfiles.freewebs.com/80/35/84503580/documents/65.%20El%20soc ialismo%20raizal%20y%20La%20Gran%20Colombia%20Bolivariana%20- %20Orlando%20Fals%20Borda.PDFCamargo, F. M. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y Cultura, 50.Cantor, R. V. (5 de octubre de 2012). Rebelión . Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149334Chomsky, N. (octubre de 2008). Colombia punk. Recuperado de http://www.colombianpunk.com/textos/CHOMSKY%20- %20Capitalismo%20y%20Anarquia.htmFecode. (2007). Educación y cultura .Filosofía, espacio web. (17 de 02 de 2010). Recuperado de estudiantes-licfilosofia.espacioblog.com/post/2010/02/17/primera-parte-del-libro-leccionespreliminares-filosofiaFreire, P. (1970). Pedagogia del Oprimido. Bogotá: America Latina.Fullat, O. (1988). Filosofía de la educación. México.Vives.Galeano, E. (2011). Derecho de soñar. Buenos Aires: S.N.Gallego, A. (2001). Las pedagogías críticas en el contexto del debate contemporáneo sobre las ciencias sociales, en donde esboza claramente los objetivos de las pedagogías críticas.Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico . Education Review, Editorial: Siglo xxi mexicoGonzález, J. I. (1991). Educación y sociedad . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/files/2013/03/Educacion-y-Sociedad-9- 1991.pdfGonzález, J. I. (2005). Publicaciones, José Ignasio Barbero Gonzalez . Recuperado de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/publicaciones/Hessen, J. (1925). Teoría del conocimiento . Colonia: Editorial, LOSADA.Morente, M. G. (1980). Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Porrúa.Nassif. (1958). Pedagogía General . Buenos Aires: Kapelusz.Savater, F. (1997). El valor de educar . Barcelona: Ariel.Wals, C. (2002). Recuperado de http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio. Zuleta, E. (1985). Educación y democracia. Un campo de combate . Bogotá: Tercer Milenio.Molano, F. (2007). Capitalismo académico sin pausa . Educación y cultura, 50.Práctica social - Actividad físicaEducación física - EnseñanzaEducación popularPrácticas pedagógicasBicicletaORIGINALTE-17833.pdfapplication/pdf1916713http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/1/TE-17833.pdf8adf46346c2365ed05b18673ea15dd40MD51THUMBNAILTE-17833.pdf.jpgTE-17833.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5303http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2806/2/TE-17833.pdf.jpg6cff1ac2e9ea97ea2097a1f854acc1deMD5220.500.12209/2806oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28062021-06-15 14:31:00.666Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |