Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.

En el municipio de Chipatá Santander, el monocultivo de la caña panelera ha causado daños sobre los diversos ecosistemas, sin que esta situación sensibilice a su población. A partir de esta problemática se busca establecer el estado actual de la educación ambiental, a través del estudio de situacion...

Full description

Autores:
Ramírez Bermúdez, José Fernando
Niño Barajas, Leomary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15463
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15463
Palabra clave:
Factores
Problemática
Alfabetización ambiental
Actores sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a4fb8cd47f730f376fafc558a2100ab2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15463
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez Bermúdez, José FernandoNiño Barajas, Leomary2021-08-02T16:52:55Z2021-08-02T16:52:55Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15463En el municipio de Chipatá Santander, el monocultivo de la caña panelera ha causado daños sobre los diversos ecosistemas, sin que esta situación sensibilice a su población. A partir de esta problemática se busca establecer el estado actual de la educación ambiental, a través del estudio de situaciones contextuales e interdisciplinares entre los diferentes factores que componen el ambiental. La metodología se basa en el paradigma interpretativo a partir de la implementación del estudio de caso que desarrolla el carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental. En esta comunicación es importante resaltar que se dará resultado de una sola fase, la cual permite evidenciar que aún existe en los actores sociales el gusto por participar en actividades en pro del cuidado y preservación del ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4722application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4722/3865Florez, G. (2011). Saberes y prácticas de la Educación Ambiental en escenarios escolares de Nobsa-Boyacá. Tunja: Maestría en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Leff, E. (2000) La complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores._____. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental. México: Siglo XXI Editores.UNESCO. (1976). Carta de Belgrado: Una estructura para la Educación Ambiental, Seminario Internacional de Educación Ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.ambiente .gov.ar/infotecaea/descargas/belg rado01.pdf. Consultado el 18 de Julio de 2014.________. Informe Final de la Conferencia y Declaración de Tbilisi –Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. 1977. [en línea] Disponible en: http://www.un esdoc.unesco.org /images/0003/000327/032763sb.pdf. Recuperado el 24 de Julio de 2014.Sauve, L. (2004). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.scribd.com/doc/13011956/Cartografia-de-Corrientes-de-Educacion-Ambiental. Consultado el 22 de Julio de 2014.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFactoresProblemáticaAlfabetización ambientalActores socialesEstado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15463oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154632024-08-20 17:49:36.157Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
title Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
spellingShingle Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
Factores
Problemática
Alfabetización ambiental
Actores sociales
title_short Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
title_full Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
title_fullStr Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
title_full_unstemmed Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
title_sort Estado de la educación ambiental en el municipio de Chipatá Santander.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Bermúdez, José Fernando
Niño Barajas, Leomary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Bermúdez, José Fernando
Niño Barajas, Leomary
dc.subject.spa.fl_str_mv Factores
Problemática
Alfabetización ambiental
Actores sociales
topic Factores
Problemática
Alfabetización ambiental
Actores sociales
description En el municipio de Chipatá Santander, el monocultivo de la caña panelera ha causado daños sobre los diversos ecosistemas, sin que esta situación sensibilice a su población. A partir de esta problemática se busca establecer el estado actual de la educación ambiental, a través del estudio de situaciones contextuales e interdisciplinares entre los diferentes factores que componen el ambiental. La metodología se basa en el paradigma interpretativo a partir de la implementación del estudio de caso que desarrolla el carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental. En esta comunicación es importante resaltar que se dará resultado de una sola fase, la cual permite evidenciar que aún existe en los actores sociales el gusto por participar en actividades en pro del cuidado y preservación del ambiente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4722
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15463
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15463
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4722/3865
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Florez, G. (2011). Saberes y prácticas de la Educación Ambiental en escenarios escolares de Nobsa-Boyacá. Tunja: Maestría en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Leff, E. (2000) La complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores.
_____. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental. México: Siglo XXI Editores.
UNESCO. (1976). Carta de Belgrado: Una estructura para la Educación Ambiental, Seminario Internacional de Educación Ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.ambiente .gov.ar/infotecaea/descargas/belg rado01.pdf. Consultado el 18 de Julio de 2014.
________. Informe Final de la Conferencia y Declaración de Tbilisi –Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. 1977. [en línea] Disponible en: http://www.un esdoc.unesco.org /images/0003/000327/032763sb.pdf. Recuperado el 24 de Julio de 2014.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Sauve, L. (2004). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.scribd.com/doc/13011956/Cartografia-de-Corrientes-de-Educacion-Ambiental. Consultado el 22 de Julio de 2014.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177071206400