La acción terapéutica del dibujo en el infante.
El presente artículo pretende abordar el tema: la acción terapéutica en el dibujo infantil. Para lo cual se retoman algunos elementos teóricos que relacionan el dibujo infantil con la escritura desde la perspectiva psicogenética, indicando el valor semiótico que tiene, explorado la concepción del...
- Autores:
-
Pallares Herazo, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3512
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3512
- Palabra clave:
- Dibujo
Acción terapéutica
Simbólico
Expresión artística
Representación
Drawing
Sketching
Therapeutics action
Expression artistic
Performance
Desenho
Ação terapêutica
Simbólico
Expressão artística
Representação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a4ed94c1a7ae83262edd45f8a8a4253f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3512 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pallares Herazo, Diana Paola2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53910.17227/ppo.num5-5392462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3512El presente artículo pretende abordar el tema: la acción terapéutica en el dibujo infantil. Para lo cual se retoman algunos elementos teóricos que relacionan el dibujo infantil con la escritura desde la perspectiva psicogenética, indicando el valor semiótico que tiene, explorado la concepción del dibujo al interior del psicodiagnóstico infantil e identificando algunos elementos de sustancial importancia para que este posible efecto terapéutico se dé. En el recorrido conceptual se esbozan premisas o proposiciones concluyentes, que si bien no provienen de una investigación por parte de la autora, surgen de la reflexión personal y lecturas sobre el tema.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/539The present article tries to approach the topic: the therapeutic action in the infantile drawing. For which there are taken again some theoretical elements that relate the infantile drawing to the writing from the perspective psicogenética, indicating the value semiótico that has, explored the conception of the drawing to the interior of the infantile psicodiagnóstico and identifying some elements of substantial importance in order that this possible therapeutic effect is given. In the conceptual tour there are outlined premises or conclusive propositions, which though they do not come from an investigation on the part of the authoress, arise from the personal reflection and readings on the topic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539/525Betancourt, M. (2002). Desarrollo modelo de trabajo: yo me quiero, me cuido y me acepto. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo en el infante. Madrid: Documento Itakus.Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis,en: Los niños construyen su lectoescritura.Madrid: Goodman y Aique.Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial Siglo XXI.Betancourt, M. y Puche, M. E. (1997). La escuela como escenario privilegiado para la comunicación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Piaget, J. (1978). El desarrollo del pensamiento: Equilibrio de las estructuras cognitivas. Nueva York.Diana Paola Pallareshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junDibujoAcción terapéuticaSimbólicoExpresión artísticaRepresentaciónDrawingSketchingTherapeutics actionExpression artisticPerformanceDesenhoAção terapêuticaSimbólicoExpressão artísticaRepresentaçãoLa acción terapéutica del dibujo en el infante.Therapeutic effects of drawing on children.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3512oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35122024-01-19 13:01:45.003Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Therapeutic effects of drawing on children. |
title |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. |
spellingShingle |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. Dibujo Acción terapéutica Simbólico Expresión artística Representación Drawing Sketching Therapeutics action Expression artistic Performance Desenho Ação terapêutica Simbólico Expressão artística Representação |
title_short |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. |
title_full |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. |
title_fullStr |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. |
title_full_unstemmed |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. |
title_sort |
La acción terapéutica del dibujo en el infante. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pallares Herazo, Diana Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pallares Herazo, Diana Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dibujo Acción terapéutica Simbólico Expresión artística Representación |
topic |
Dibujo Acción terapéutica Simbólico Expresión artística Representación Drawing Sketching Therapeutics action Expression artistic Performance Desenho Ação terapêutica Simbólico Expressão artística Representação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Drawing Sketching Therapeutics action Expression artistic Performance Desenho Ação terapêutica Simbólico Expressão artística Representação |
description |
El presente artículo pretende abordar el tema: la acción terapéutica en el dibujo infantil. Para lo cual se retoman algunos elementos teóricos que relacionan el dibujo infantil con la escritura desde la perspectiva psicogenética, indicando el valor semiótico que tiene, explorado la concepción del dibujo al interior del psicodiagnóstico infantil e identificando algunos elementos de sustancial importancia para que este posible efecto terapéutico se dé. En el recorrido conceptual se esbozan premisas o proposiciones concluyentes, que si bien no provienen de una investigación por parte de la autora, surgen de la reflexión personal y lecturas sobre el tema. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539 10.17227/ppo.num5-539 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3512 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3512 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num5-539 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539/525 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Betancourt, M. (2002). Desarrollo modelo de trabajo: yo me quiero, me cuido y me acepto. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo en el infante. Madrid: Documento Itakus. Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis,en: Los niños construyen su lectoescritura.Madrid: Goodman y Aique. Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial Siglo XXI. Betancourt, M. y Puche, M. E. (1997). La escuela como escenario privilegiado para la comunicación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Piaget, J. (1978). El desarrollo del pensamiento: Equilibrio de las estructuras cognitivas. Nueva York.Diana Paola Pallares |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875475582976 |