La acción terapéutica del dibujo en el infante.

El presente artículo pretende abordar el tema: la acción terapéutica en el dibujo infantil.  Para lo cual se retoman algunos elementos teóricos que relacionan el dibujo infantil con la escritura desde  la perspectiva psicogenética, indicando el valor semiótico que tiene, explorado la concepción del...

Full description

Autores:
Pallares Herazo, Diana Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3512
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3512
Palabra clave:
Dibujo
Acción terapéutica
Simbólico
Expresión artística
Representación
Drawing
Sketching
Therapeutics action
Expression artistic
Performance
Desenho
Ação terapêutica
Simbólico
Expressão artística
Representação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a4ed94c1a7ae83262edd45f8a8a4253f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3512
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pallares Herazo, Diana Paola2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53910.17227/ppo.num5-5392462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3512El presente artículo pretende abordar el tema: la acción terapéutica en el dibujo infantil.  Para lo cual se retoman algunos elementos teóricos que relacionan el dibujo infantil con la escritura desde  la perspectiva psicogenética, indicando el valor semiótico que tiene, explorado la concepción del dibujo al interior del psicodiagnóstico infantil e identificando algunos elementos de sustancial importancia para que este posible efecto terapéutico se dé. En el recorrido conceptual se esbozan premisas o proposiciones concluyentes, que si bien no provienen de una investigación por parte de la autora, surgen de la reflexión personal y lecturas sobre el tema.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/539The present article tries to approach the topic: the therapeutic action in the infantile drawing. For which there are taken again some theoretical elements that relate the infantile drawing to the writing from the perspective psicogenética, indicating the value semiótico that has, explored the conception of the drawing to the interior of the infantile psicodiagnóstico and identifying some elements of substantial importance in order that this possible therapeutic effect is given. In the conceptual tour there are outlined premises or conclusive propositions, which though they do not come from an investigation on the part of the authoress, arise from the personal reflection and readings on the topic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539/525Betancourt, M. (2002). Desarrollo modelo de trabajo: yo me quiero, me cuido y me acepto. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo en el infante. Madrid: Documento Itakus.Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis,en: Los niños construyen su lectoescritura.Madrid: Goodman y Aique.Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial Siglo XXI.Betancourt, M. y Puche, M. E. (1997). La escuela como escenario privilegiado para la comunicación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Piaget, J. (1978). El desarrollo del pensamiento: Equilibrio de las estructuras cognitivas. Nueva York.Diana Paola Pallareshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junDibujoAcción terapéuticaSimbólicoExpresión artísticaRepresentaciónDrawingSketchingTherapeutics actionExpression artisticPerformanceDesenhoAção terapêuticaSimbólicoExpressão artísticaRepresentaçãoLa acción terapéutica del dibujo en el infante.Therapeutic effects of drawing on children.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3512oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35122024-01-19 13:01:45.003Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La acción terapéutica del dibujo en el infante.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Therapeutic effects of drawing on children.
title La acción terapéutica del dibujo en el infante.
spellingShingle La acción terapéutica del dibujo en el infante.
Dibujo
Acción terapéutica
Simbólico
Expresión artística
Representación
Drawing
Sketching
Therapeutics action
Expression artistic
Performance
Desenho
Ação terapêutica
Simbólico
Expressão artística
Representação
title_short La acción terapéutica del dibujo en el infante.
title_full La acción terapéutica del dibujo en el infante.
title_fullStr La acción terapéutica del dibujo en el infante.
title_full_unstemmed La acción terapéutica del dibujo en el infante.
title_sort La acción terapéutica del dibujo en el infante.
dc.creator.fl_str_mv Pallares Herazo, Diana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pallares Herazo, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Dibujo
Acción terapéutica
Simbólico
Expresión artística
Representación
topic Dibujo
Acción terapéutica
Simbólico
Expresión artística
Representación
Drawing
Sketching
Therapeutics action
Expression artistic
Performance
Desenho
Ação terapêutica
Simbólico
Expressão artística
Representação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Drawing
Sketching
Therapeutics action
Expression artistic
Performance
Desenho
Ação terapêutica
Simbólico
Expressão artística
Representação
description El presente artículo pretende abordar el tema: la acción terapéutica en el dibujo infantil.  Para lo cual se retoman algunos elementos teóricos que relacionan el dibujo infantil con la escritura desde  la perspectiva psicogenética, indicando el valor semiótico que tiene, explorado la concepción del dibujo al interior del psicodiagnóstico infantil e identificando algunos elementos de sustancial importancia para que este posible efecto terapéutico se dé. En el recorrido conceptual se esbozan premisas o proposiciones concluyentes, que si bien no provienen de una investigación por parte de la autora, surgen de la reflexión personal y lecturas sobre el tema.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539
10.17227/ppo.num5-539
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3512
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3512
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num5-539
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/539/525
dc.relation.references.none.fl_str_mv Betancourt, M. (2002). Desarrollo modelo de trabajo: yo me quiero, me cuido y me acepto. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo en el infante. Madrid: Documento Itakus.
Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis,en: Los niños construyen su lectoescritura.Madrid: Goodman y Aique.
Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial Siglo XXI.
Betancourt, M. y Puche, M. E. (1997). La escuela como escenario privilegiado para la comunicación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Piaget, J. (1978). El desarrollo del pensamiento: Equilibrio de las estructuras cognitivas. Nueva York.Diana Paola Pallares
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875475582976