Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.

Vestigios de Memorias: Resistencias al olvido, es un esfuerzo por comprender la experiencia formativa en construcción de memoria histórica, las demandas de justicia y la reparación simbólica a través del grabado, con mujeres constructoras de paz, MAFAPO (Madres de Falsos Positivos - Madres de Soacha...

Full description

Autores:
Ballesteros Puentes, Karen Dahyana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12964
Palabra clave:
Memoria histórica
Pedagogía de la memoria
Grabado
Práctica artística
Educación artística
Reparación simbólica
Historical memory
Visual narratives
Formative experience
Symbolic reparation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a4e33132ae7605e4bb99c3745ddf3429
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12964
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
title Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
spellingShingle Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
Memoria histórica
Pedagogía de la memoria
Grabado
Práctica artística
Educación artística
Reparación simbólica
Historical memory
Visual narratives
Formative experience
Symbolic reparation
title_short Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
title_full Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
title_fullStr Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
title_full_unstemmed Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
title_sort Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Puentes, Karen Dahyana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruiz Silva, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros Puentes, Karen Dahyana
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria histórica
Pedagogía de la memoria
Grabado
Práctica artística
Educación artística
Reparación simbólica
topic Memoria histórica
Pedagogía de la memoria
Grabado
Práctica artística
Educación artística
Reparación simbólica
Historical memory
Visual narratives
Formative experience
Symbolic reparation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Historical memory
Visual narratives
Formative experience
Symbolic reparation
description Vestigios de Memorias: Resistencias al olvido, es un esfuerzo por comprender la experiencia formativa en construcción de memoria histórica, las demandas de justicia y la reparación simbólica a través del grabado, con mujeres constructoras de paz, MAFAPO (Madres de Falsos Positivos - Madres de Soacha y Bogotá). Este camino de búsqueda, es una invitación a reconocer y recorrer los valiosos relatos de las experiencias significativas y los aprendizajes acerca de la reivindicación de la dignidad, de quienes fueron condenados al olvido. Usando la sistematización de experiencias como metodología principal y como estrategias metodológicas, el relato autobiográfico y las narrativas visuales. La importancia de este trabajo investigativo radica en la comprensión de los procesos de construcción colectiva, a partir de la experiencia artística y pedagógica, para el fortalecimiento de los actores como sujetos políticos, con capacidad de agencia para narrar, reinterpretar y reivindicar sus propias historias. Es importante mencionar el lugar del “Vestigio” como metáfora para nombrar cada uno de los capítulos en este trabajo. Haciendo referencia al rastro, la huella o el indicio que deja este trasegar, este andar juntos e ir hacia adelante que tanto identifica a las Madres de Soacha.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T02:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T02:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12964
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12964
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, P. (2019) Justicia [poética] y memoria [inquietante] 1ª. ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Aguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá: Universidad Pública de Navarra.
Aguirre, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Santiago de Chile: Revista Docencia N° 57. (Pág. 10)
Alliaud, A. (2006) Experiencia, narración y formación docente. Buenos Aires: Educaccao y Realidade. (Pág. 16-19)
Arias, D. (2018) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ávila, M. Galindo, K y Ramírez, L. (2018) “Más allá del silencio y el olvido.” Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Madres de Soacha y Bogotá–MAFAPO. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
Barrera, E. y Ruiz, A. (2019) Programa de Formación en Arte-Grabado-y Memoria Histórica con Madres de Falsos positivos-MAFAPO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bernal-Pérez, M. del M. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo Y Sociedad, 28 (1), 71-90. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47545
Betancourt, D. (2004). “Memoria Individual, Memoria Colectiva y Memoria Histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo” En: La práctica Investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Comisión de la Verdad. (2017) ¿Qué es la Comisión de la Verdad? https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad
Cremades, S. (2016) Naturaleza Innata. Proceso de experimentación con la xilografía. Valencia: Facultad de Bellas artes de Sant Carles. (Pag, 28-33)
Córdoba, D. (2016) Aportes de las artes plásticas / visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, Cartongrafías de la Memoria y Cuerpos Gramaticales. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
Delgado Barón, M. (2015). Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica. Perfiles latinoamericanos, 23(46), 121-145. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018876532015000200005&lng=es&tlng=es.
Eisner, E. (1995) “¿Por qué enseñar arte?” En: Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós Educador (Pag, 88)
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica docente. Barcelona: Ediciones Paidós.
García-Vera, A. (2013) Indagación Narrativa Visual en la Practica Educativa. Madrid: Educación y Futuro, (29). (Pág. 73)
Gonzales, F. [Fernando Gonzales Santos] Recuperado del 29 de diciembre 2019. [Publicación] Facebook: “En este año le debo una mención al vacío.” https://www.facebook.com/fernando.gonzalezsantos.75/posts/10157694194470967 (Consultado 24 de marzo 2020)
Guerrero, C. (2017) Un Camino para la Reconciliación: ejercicio de construcción colectiva. (Tesis de Grado de Maestría). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Jara, O. (2018) La sistematización de experiencias: practica y teoría para otros mundos posibles. 1 ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
Jelin, E. (2002) “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?” En: Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.
Jurisdicción Especial para la Paz. (2018) ¿Qué es la JEP? https://www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx
Larrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica.
Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), 2011, [en línea], disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ley_victimas/ley_victimas_ completa_web.pdf
Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), julio 25. Congreso de Colombia. Diario oficial 45.980. https://www.cejil.org/sites/default/files/ley_975_de_2005_0.pdf
Maturana, H. (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Centro de Estudios del Desarrollo (CED). (Pág. 9-31)
Merchán, J. Ortega, P. Castro, C y Garzón, L. (2016) “Didáctica de la pedagogía de la memoria: Un encuentro con la palabra” En: Narrativas testimoniales, poéticas de la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). (2015, 28 de junio) Historia. Recuperado de: https://movimientodevictimas.org/historia/
Ortega, P. Merchán, J y Vélez, G. (2014) Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Universidad Pedagógica Nacional, Pedagogía y Saberes N°40 (Pág. 60-67)
Osorio, J y Rubio, G. (2006) “El Tiempo de los Sujetos: Pedagogía de la Memoria y Democracia” En: El deseo de la memoria. Santiago de Chile: Escuela de Humanidades y política. (Pág. 29)
Passeggi, Maria Da. (2015) “Narrativa, experiencia y reflexión autobiográfica: Por una epistemología del sur en Educación” En: Narrativas de Experiencia en Educación y Pedagogía de la Memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. (Pág. 77-86)
Patiño, V. (2018) Taller 4 Rojo. Historia de una representación, 1970 – 1978. (Tesis de Grado de Maestría). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.
Paz, O. (1972). El arco y la lira: El poema; la revelación poética; poesía e historia. México: Fondo de Cultura Económica. (Pág. 41)
Pini, I. (2001) Fragmentos de memoria: Los artistas Latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. (Pag 47-89)
Ramos, D. (2013) La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. (Pág. 40)
Ramos, D. (2013) ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias? Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Pensamiento palabra y obra No.9 (Pag, 130-133)
Romero, M. (2019) “Orientaciones para la elaboración de programaciones en artes” En: Educación Artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización Estados Iberoamericanos (OEI). (Pág. 141)
Rubiano, E. (2014) Arte memoria y participación: “¿Dónde están los desaparecidos?”. Hallazgos No.23 (Pág. 35-44)
Ruiz, A y Prada, M. (2012) La formación de la subjetividad Política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós
Ruiz, A. (2020) "El relato autobiográfico en la investigación social y educativa". En: A. Ruiz y A. Narváez (coords.) El método en discusión (Cátedra Doctoral No.8) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Souza, E. (2015) “Diversidades, memoria y narrativas: Lo que queda por decir en historias de formación” En: Narrativas de Experiencia en Educación y Pedagogía de la Memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. (Pág. 120-121)
Torres, A. (2013) El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE. (Pág. 205-220)
Valent, G. (2014) Del grabado a la gráfica artística o de la técnica a la dinámica de los procesos. Arte e Investigación (N° 10), pp. 101-107, noviembre 2014 ISSN 2469-1488
Virgüez, J. (2017, 22 de enero) Oscar Muñoz, el aliento y la memoria. Libreta de Bocetos. https://nodoarte.com/2017/01/22/oscar-munoz-el-aliento-y-la-memoria/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia- 2019-2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/6/Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/5/licencia_4.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/1/Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0653b07a826c0d9bea56c5f4f64b05fc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bfe04c56f507bd7275fb0141d65c68f9
d4b4728407d2d342f5d9cf72909a40d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445133360267264
spelling Ruiz Silva, AlexanderBallesteros Puentes, Karen DahyanaBogotá, Colombia.Bogotá, Colombia- 2019-20202021-02-24T02:50:29Z2021-02-24T02:50:29Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12964instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Vestigios de Memorias: Resistencias al olvido, es un esfuerzo por comprender la experiencia formativa en construcción de memoria histórica, las demandas de justicia y la reparación simbólica a través del grabado, con mujeres constructoras de paz, MAFAPO (Madres de Falsos Positivos - Madres de Soacha y Bogotá). Este camino de búsqueda, es una invitación a reconocer y recorrer los valiosos relatos de las experiencias significativas y los aprendizajes acerca de la reivindicación de la dignidad, de quienes fueron condenados al olvido. Usando la sistematización de experiencias como metodología principal y como estrategias metodológicas, el relato autobiográfico y las narrativas visuales. La importancia de este trabajo investigativo radica en la comprensión de los procesos de construcción colectiva, a partir de la experiencia artística y pedagógica, para el fortalecimiento de los actores como sujetos políticos, con capacidad de agencia para narrar, reinterpretar y reivindicar sus propias historias. Es importante mencionar el lugar del “Vestigio” como metáfora para nombrar cada uno de los capítulos en este trabajo. Haciendo referencia al rastro, la huella o el indicio que deja este trasegar, este andar juntos e ir hacia adelante que tanto identifica a las Madres de Soacha.Submitted by Karen Dahyana Ballesteros Puentes (fba_kdballesterosp901@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T22:14:41Z No. of bitstreams: 3 Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf: 12962786 bytes, checksum: d4b4728407d2d342f5d9cf72909a40d5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 154838 bytes, checksum: bfe04c56f507bd7275fb0141d65c68f9 (MD5) Consentimiento Informado.pdf: 97034 bytes, checksum: 5758b3147928129dfd8185546889fcd3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T21:35:42Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf: 12962786 bytes, checksum: d4b4728407d2d342f5d9cf72909a40d5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 154838 bytes, checksum: bfe04c56f507bd7275fb0141d65c68f9 (MD5) Consentimiento Informado.pdf: 97034 bytes, checksum: 5758b3147928129dfd8185546889fcd3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T02:50:29Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf: 12962786 bytes, checksum: d4b4728407d2d342f5d9cf72909a40d5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 154838 bytes, checksum: bfe04c56f507bd7275fb0141d65c68f9 (MD5) Consentimiento Informado.pdf: 97034 bytes, checksum: 5758b3147928129dfd8185546889fcd3 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-24T02:50:29Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf: 12962786 bytes, checksum: d4b4728407d2d342f5d9cf72909a40d5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 154838 bytes, checksum: bfe04c56f507bd7275fb0141d65c68f9 (MD5) Consentimiento Informado.pdf: 97034 bytes, checksum: 5758b3147928129dfd8185546889fcd3 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria históricaPedagogía de la memoriaGrabadoPráctica artísticaEducación artísticaReparación simbólicaHistorical memoryVisual narrativesFormative experienceSymbolic reparationVestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, P. (2019) Justicia [poética] y memoria [inquietante] 1ª. ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Aguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá: Universidad Pública de Navarra.Aguirre, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Santiago de Chile: Revista Docencia N° 57. (Pág. 10)Alliaud, A. (2006) Experiencia, narración y formación docente. Buenos Aires: Educaccao y Realidade. (Pág. 16-19)Arias, D. (2018) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ávila, M. Galindo, K y Ramírez, L. (2018) “Más allá del silencio y el olvido.” Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Madres de Soacha y Bogotá–MAFAPO. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.Barrera, E. y Ruiz, A. (2019) Programa de Formación en Arte-Grabado-y Memoria Histórica con Madres de Falsos positivos-MAFAPO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bernal-Pérez, M. del M. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo Y Sociedad, 28 (1), 71-90. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47545Betancourt, D. (2004). “Memoria Individual, Memoria Colectiva y Memoria Histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo” En: La práctica Investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Comisión de la Verdad. (2017) ¿Qué es la Comisión de la Verdad? https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdadCremades, S. (2016) Naturaleza Innata. Proceso de experimentación con la xilografía. Valencia: Facultad de Bellas artes de Sant Carles. (Pag, 28-33)Córdoba, D. (2016) Aportes de las artes plásticas / visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, Cartongrafías de la Memoria y Cuerpos Gramaticales. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.Delgado Barón, M. (2015). Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica. Perfiles latinoamericanos, 23(46), 121-145. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018876532015000200005&lng=es&tlng=es.Eisner, E. (1995) “¿Por qué enseñar arte?” En: Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós Educador (Pag, 88)Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica docente. Barcelona: Ediciones Paidós.García-Vera, A. (2013) Indagación Narrativa Visual en la Practica Educativa. Madrid: Educación y Futuro, (29). (Pág. 73)Gonzales, F. [Fernando Gonzales Santos] Recuperado del 29 de diciembre 2019. [Publicación] Facebook: “En este año le debo una mención al vacío.” https://www.facebook.com/fernando.gonzalezsantos.75/posts/10157694194470967 (Consultado 24 de marzo 2020)Guerrero, C. (2017) Un Camino para la Reconciliación: ejercicio de construcción colectiva. (Tesis de Grado de Maestría). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Jara, O. (2018) La sistematización de experiencias: practica y teoría para otros mundos posibles. 1 ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDEJelin, E. (2002) “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?” En: Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.Jurisdicción Especial para la Paz. (2018) ¿Qué es la JEP? https://www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspxLarrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica.Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), 2011, [en línea], disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ley_victimas/ley_victimas_ completa_web.pdfLey 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), julio 25. Congreso de Colombia. Diario oficial 45.980. https://www.cejil.org/sites/default/files/ley_975_de_2005_0.pdfMaturana, H. (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Centro de Estudios del Desarrollo (CED). (Pág. 9-31)Merchán, J. Ortega, P. Castro, C y Garzón, L. (2016) “Didáctica de la pedagogía de la memoria: Un encuentro con la palabra” En: Narrativas testimoniales, poéticas de la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). (2015, 28 de junio) Historia. Recuperado de: https://movimientodevictimas.org/historia/Ortega, P. Merchán, J y Vélez, G. (2014) Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Universidad Pedagógica Nacional, Pedagogía y Saberes N°40 (Pág. 60-67)Osorio, J y Rubio, G. (2006) “El Tiempo de los Sujetos: Pedagogía de la Memoria y Democracia” En: El deseo de la memoria. Santiago de Chile: Escuela de Humanidades y política. (Pág. 29)Passeggi, Maria Da. (2015) “Narrativa, experiencia y reflexión autobiográfica: Por una epistemología del sur en Educación” En: Narrativas de Experiencia en Educación y Pedagogía de la Memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. (Pág. 77-86)Patiño, V. (2018) Taller 4 Rojo. Historia de una representación, 1970 – 1978. (Tesis de Grado de Maestría). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.Paz, O. (1972). El arco y la lira: El poema; la revelación poética; poesía e historia. México: Fondo de Cultura Económica. (Pág. 41)Pini, I. (2001) Fragmentos de memoria: Los artistas Latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. (Pag 47-89)Ramos, D. (2013) La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. (Pág. 40)Ramos, D. (2013) ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias? Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Pensamiento palabra y obra No.9 (Pag, 130-133)Romero, M. (2019) “Orientaciones para la elaboración de programaciones en artes” En: Educación Artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización Estados Iberoamericanos (OEI). (Pág. 141)Rubiano, E. (2014) Arte memoria y participación: “¿Dónde están los desaparecidos?”. Hallazgos No.23 (Pág. 35-44)Ruiz, A y Prada, M. (2012) La formación de la subjetividad Política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: PaidósRuiz, A. (2020) "El relato autobiográfico en la investigación social y educativa". En: A. Ruiz y A. Narváez (coords.) El método en discusión (Cátedra Doctoral No.8) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Souza, E. (2015) “Diversidades, memoria y narrativas: Lo que queda por decir en historias de formación” En: Narrativas de Experiencia en Educación y Pedagogía de la Memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. (Pág. 120-121)Torres, A. (2013) El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE. (Pág. 205-220)Valent, G. (2014) Del grabado a la gráfica artística o de la técnica a la dinámica de los procesos. Arte e Investigación (N° 10), pp. 101-107, noviembre 2014 ISSN 2469-1488Virgüez, J. (2017, 22 de enero) Oscar Muñoz, el aliento y la memoria. Libreta de Bocetos. https://nodoarte.com/2017/01/22/oscar-munoz-el-aliento-y-la-memoria/THUMBNAILVestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf.jpgVestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20201http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/6/Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdf.jpg0653b07a826c0d9bea56c5f4f64b05fcMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54licencia_4.pdflicencia_4.pdfapplication/pdf154838http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/5/licencia_4.pdfbfe04c56f507bd7275fb0141d65c68f9MD55ORIGINALVestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdfVestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdfDocumento Completoapplication/pdf12962786http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12964/1/Vestigios_de_Memorias_Resistencias_al_Olvido.pdfd4b4728407d2d342f5d9cf72909a40d5MD5120.500.12209/12964oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/129642023-08-29 10:25:33.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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